ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD “TÉCNICA DEL NORTE”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

[pic 2]

EXPORTACIÓN DE CAMARÓN EN EL ECUADOR

COMERCIO EXTERIOR

AUTORES:

AGUILAR P. Gabriela

CHIRÁN P. Edwin

POZO T. Franklin

DOCENTE: ING. JOSUETH MEZA

IBARRA, DICIEMBRE, 2016


RESUMEN EJECUTIVO

La Industria Camaronera ha generado un sin número de innovaciones tecnológicas a consecuencia de su elevada y rápida rentabilidad; en los últimos treinta años ha creado ventajas y desventajas al ambiente de comercialización y rápido crecimiento de la producción para satisfacer la progresiva demanda de éste producto.

A finales de la década de los 60 cuando se inició la industria camaronera en el Ecuador, ésta evolucionó a tal punto de crear como resultado, una sobreoferta mundial del producto e incremento en el consumo y dio paso a grandes lucros para los agricultores de este sector, tanto que en el año 1987 el Ecuador fue el primer exportador de camarón del mundo.

Para mediados de los años 90 aumenta la creación de nuevas empresas afines a esta actividad como: laboratorios de larvas, fábricas de balanceado y empacadoras; pero también el sector camaronero pierde su eficacia debido al crecimiento de la competencia mundial y a las enfermedades tales como la mancha blanca, enfermedad del caparazón, melanización branquiostegal, entre otras.

OBJETIVOS

Objetivo General

Investigar la exportación del camarón Ecuatoriano.

Objetivos Específicos

  • Conocer las características esenciales de la Industria camaronera en el Ecuador.
  • Analizar las estrategias de comercialización del sector camaronero y su importancia.
  • Establecer las ventajas y desventajas de las políticas arancelarias en el crecimiento del sector camaronero.
  • Determinar los factores externos e internos que intervienen en el crecimiento del sector camaronero.

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA CAMARONERA

INTRODUCCIÓN

La industria nacional del camarón se ha convertido en un rubro de mucha importancia dentro de las exportaciones de productos tradicionales. Hasta el año 2000 existían alrededor de 152 mil hectáreas para cultivo del producto, cifra que en la actualidad se mantiene por esos niveles.  Las cifras de exportación de camarón a partir del año 2002 han experimentado una tendencia creciente finalizando el año 2005 con un crecimiento con respecto a 2004 del 35%, con lo cual las ventas al exterior superaron los 440 millones de dólares. (PROECUADOR, 2016)

La industria camaronera desde hace 30 años viene siendo parte de la industria manufacturera del país, fomentando el desarrollo y en la actualidad genera alrededor de 120 mil puestos de trabajo, situación que obedece a un largo proceso de aprendizaje, inversión y experimentación, lo que se ha traducido en apertura de mercados externos muy exigentes. (PROECUADOR, 2016)

En Ecuador, cerca del 90% de la producción de camarón proviene del cultivo; el restante es capturado en las cálidas aguas del Pacífico. Gracias a las condiciones climatológicas, su ubicación geográfica y la estructura de sus costas. (PROECUADOR, 2016)

MARCO HISTÓRICO

El cultivo de camarón se desarrolló principalmente en la región de la Costa, en donde confluyen importantes aspectos naturales que hacen de ésta un lugar excelente para el desarrollo de la acuicultura. La actividad camaronera en el Ecuador tiene sus inicios en el año 1968, en las cercanías de Santa Rosa, provincia de El Oro y Guayas, cuando un grupo de empresarios locales dedicados a la agricultura empezaron la actividad contando con alrededor de 600 ha dedicadas al cultivo de este crustáceo en 1974.  (Líderes, 2014)

Para el año 1998, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros registró 2 006 camaroneras, 312 laboratorios de larvas, 21 fábricas de alimento balanceado y 76 plantas procesadoras y en 1999 ocupaba 175 253,5 ha por la infraestructura camaronera. (Líderes, 2014)

IMPORTANCIA

El camarón ecuatoriano es de gran importancia debido a que genera empleo directo e indirecto a más de 180000 familias mediante la cría y cultivo de camarón así como su procesamiento. Un factor importante de este rubro es el componente de género, en las plantas de procesamiento se da empleo de miles de mujeres jefas de hogar. (Líderes, 2014)

CUALIDADES

El camarón ecuatoriano uno de los más apetecidos en el mundo, por lo que existe cinco razones que lo hace diferente a los demás:

Frescura. 

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura explica que, irónicamente, lo que los mercados de consumo buscan, no es un producto procesado, sino un camarón fresco.

"El camarón prístino, que se pesca, congela y se envía al mercado de destino, es por el que el consumidor está dispuesto a pagar más".  

Tamaño

La investigación genética continua, que tomó impulso tras los devastadores efectos del virus de la mancha blanca, se concreta en animales más grandes, de crecimiento más rápido, y mayor resistencia a enfermedades.

Cuidado ambiental

El consumidor aprecia cada vez más un producto que es el resultado de buenas prácticas ambientales. El titular del gremio camaronero menciona que para el cultivo del crustáceo se usan tierras salobres, que no tienen vocación para otras actividades agrícolas, por lo que se generan más plazas de trabajo.

Calidad

Ecuador exporta un camarón 'premiun', en las procesadoras del crustáceo se selecciona el animal que sale de las piscinas entero, sin defectos físicos, y ese es el que se destina para la exportación.

Factor social

Otro factor que el consumidor premia es el ingrediente social detrás del producto que llega a las perchas. El 60% de las personas que trabaja en la cadena productiva del camarón ecuatoriano, desde su captura hasta su procesamiento son mujeres, a decir de la Cámara Nacional de Acuacultura, según su presidente, se trata en su mayoría de jefas de hogar. (CNA, 2016)

 

COMERCIALIZACIÓN DE CAMARÓN ECUATORIANO.

En la actualidad, el producto ecuatoriano está considerado como el mejor camarón blanco a nivel mundial, puesto que posee una excelente textura, sabor y color, lo que es resultado de arduos trabajos de controles de sanidad y salubridad tanto antes y después de la producción; igualmente cabe mencionar que cerca del 90% del producto (camarón) es de cultivo o las denominadas piscinas, dejando el 10% restante proveniente de la caza de la especie en las costas del pacifico. (MAGAP, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (337.9 Kb)   docx (360.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com