ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA: SISTEMA TRIBUTARIO ECUATORIANO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS

INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

TEMA DE INVESTIGACIÓN

[pic 2]

DOCENTE

DR. JORGE PARREÑO

ALUMNO

EDGAR FERNANDO IZA

CICLO

OCTAVO“I”

 PERIODO ACADÉMICO

OCTUBRE 2015 – FEBRERO 2016

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de conocer aquel sistema tributario vigente en nuestro país, a las cuales se rigen cada uno de los organismos y entidades que deben cumplir con las obligaciones tributarias, debido a las actividades que cumplen y desempeñan en la sociedad por prestar servicios o comercializar los productos.

Cada uno de los cambios efectuados en esta ley se debe que en nuestro país en los últimos años se ha modificado en cada uno de los sistemas de gobierno, es el motivo por el cual la Ley de Régimen Tributario Interno se ha modificado de acuerdo a la constitución política vigente, adoptando en puntos con los demás países de américa latina. Otras de la medidas adoptadas es la de incrementar el poder Administrativo Tributario, la cuales se adoptado el de realizar tratados internacionales con los demás países, para si conseguir mayor aportación en el aspecto de cobranza de divisas.

Esta investigación se centra en conocer en sí, el sistema tributario de nuestro país, su función en los procedimientos de cobranza de las obligaciones con las entidades ligadas a este sistema. El investigador espera  que este trabajo cumpla con las expectativas y requerimientos de sus lectores, así como también sea de fuente de consulta para posteriores consultas o trabajos investigativos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Redactar un informe acerca del Sistema Tributario Ecuatoriano, investigando en cada uno de las fuentes existentes referentes a la tributación de obligaciones para establecer información precisa y relevante que ayude a un mejor desarrollo de conocimientos del tema en estudio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar los fundamentos teóricos y definiciones precisas del sistema de tributación ecuatoriana para conocer su función de desempeño en los organismos de entidades regidas a este sistema.
  • Conocer los aspectos importantes de este sistema y la forma de tributación de las entidades regidas a la institución del SRI para establecer las formas de cumplimiento de obligaciones debido a sus aportes
  • Desarrollar durante la escritura del informe conceptos importantes y entendibles del tema en estudio para así generar interés en los lectores e incentive a un mejor habito de lectura e investigación del sistema de tributación vigente en nuestro país.

SISTEMA DE TRIBUTARIO ECUATORIANO

En cada uno de los informes redactados se debe conocer al iniciar las definiciones establecidas al originar este sistema de tributación:

Cada uno de los términos efectuados, como el de sistema de tributación o el de régimen tributario están realmente enfocados a los diferentes gravámenes establecidos dentro de un estado, y estos gravámenes llevan y totalizan un conjunto en general. Cada uno de los impuestos que se establecen para un estado que intervienen los organismos que cumplirán esta obligación ya pasa a formar parte del sistema tributario.

En la constitución de la republica del ecuador, en esta se habla de régimen Tributario, sin embrago en el definir los diferentes términos que conforman este sistema se focaliza en el régimen, que se encuentra en relación directa con el régimen del Buen Vivir o el de Desarrollo, estos se realizan con sustento de las diferentes normativas y con la repercusión y de la misma se la identifica con un rigor estructural y funcional, se la identifica también como el sistema principal.

INTERPRETACIÓN DE LAS NORMATIVAS TRIBUTARIAS

Dentro de las aclaraciones de la misma explicación del sentido del texto, esto con la finalidad de descubrir el verdadero concepto de legislador y la tributación de la manera general, las clases de interpretación tenemos:

  • Interpretación histórica de la tributación
  • Interpretación Gramatical
  • Interpretación lógica de la legislación
  • Interpretación usual o judicial

Las principales fuentes normativas

Se la identifica entre las siguientes normas:

  • La constitución de la republica del Ecuador.- Es el estatuto que se expendio en la asamblea constitucional y la misma que se publica el decreto Oficial 449 de l 20 de octubre del 2008, cuando el país entro a un gobierno diferente y seguro de cambiar definitivamente el desarrollo del país.
  • El código orgánico tributario.- Cada uno de los impuestos establecidos en el país en base a las actividades que se realiza, entren a formar parte del sistema tributario o régimen aquí en el país.
  • Régimen del desarrollo del buen vivir.- Es un régimen ligado a los derechos de las personas que gozan y se encuentran establecidas en un territorio nacional.

Cada uno de estos sistemas establecidos hacen referencia y su relación contribuyen en la creación de los impuestos, las personas que controlan las entidades se rigen y contribuyen con las obligaciones que ayudan al desarrollo de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (83.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com