ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 3]

INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

COSTOS I

INTEGRANTES:

Merino Juleidy

Soria Karen

Valdiviezo Mikaela

CURSO:

Cuarto “1”

FECHA:

13 de Diciembre de 2015

TEMA:

Costos por órdenes de producción: Mano de obra

Riobamba-Ecuador

CONTENIDO

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO        

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE        

COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN: MANO DE OBRA        

DEFINICIÓN        

CLASIFICACIÓN DE LA MANO DE OBRA        

GUÍA PARA CLASIFICAR LA MANO DE OBRA        

MANO DE OBRA DIRECTA        

MANO DE OBRA INDIRECTA        

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA MANO DE OBRA        

TARJETA INDIVIDUAL DE ASISTENCIA (Tarjeta reloj)        

TARJETA DE TIEMPO O BOLETO DE TRABAJO        

NÓMINA, PLANILLA O ROL DE PAGOS        

REGISTROS CONTABLES        

PAGO DE MANO DE OBRA        

INGRESOS        

DEDUCCIONES        

APORTES AL IESS        

RETENCIÓN JUDICIAL        

PRESTACIONES SOCIALES        

CÁLCULO DEL COSTO HORA HOMBRE        

CONVERSIÓN DEL SALARIO TOTAL EN VALOR HORA/HOMBRE        

ASIGNACIÓN A LAS HOJAS DE COSTOS        

EJERCICIOS DE APLICACIÓN        

resumen        

Bibliografía/ web grafía        

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

La contabilidad de costos de manera general es aquel procedimiento contable que nos permite determinar el valor que cuesta un bien, es decir, lo que cuesta elaborar una unidad de producción disponible para la venta.

Como sabemos los costos son aquellos desembolsos que se encuentran relacionados con la producción, y por ende sus elementos son los materiales, la mano de obra y costos indirectos de fabricación los mismo que son indispensables para convertir la materia prima en productos terminados con la integración del elemento humano y el elemento técnico.

En este apartado nos dedicaremos a estudiar el segundo elemento del costo, es decir, la mano de obra. Esta se define como el esfuerzo tanto físico como mental que se aplica al momento de elaborar un bien.  Esta puede clasificarse como directa o indirecta, la misma se diferencia por la forma de relacionarse con la elaboración de un producto o artículo.

Al ser la mano de obra un factor indispensable dentro de la producción de bienes la misma requiere de un debido control para la ejecución de las actividades, además los obreros persiguen un fin económico denominado remuneración en donde se debe tener en cuenta tanto el rol de pagos como el rol de provisiones. A partir de los mismo se puede establecer la relación entre el  cálculo del trabajo hora-hombre y su interpretación en la hoja de costos.

Finalmente todos los conceptos establecidos en cada uno de los temas que se van a mencionar a continuación se plasmaras en un ejercicio práctico con sus debidos asientos, así facilitando la comprensión de los aspectos tratados.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Establecer la definición de la mano de obra y su clasificación  mediante el análisis del segundo elemento del costo para determinar sus funciones dentro de la elaboración de productos.
  • Analizar los objetivos y los procesos de control de la mano de obra mediante la utilización de tres métodos, para obtener un desempeño eficiente en cada una de las actividades que se les otorgue.
  • Calcular y determinar las remuneraciones de los obreros mediante el rol de pagos y el rol de provisiones para establecer sus asientos contables y así plasmarlo en las hojas de costos.

COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN: MANO DE OBRA

DEFINICIÓN

La mano de obra representa el esfuerzo físico e intelectual que realiza el hombre con el objeto de transformar los materiales en partes, artículos acabados, obras concluidas, espacios cultivables o hatos ganaderos que estarán listos para la venta, utilizando su destreza, experiencia y conocimientos, esta labor se facilita con el uso de máquinas y herramientas dispuestas para el efecto. (Bravo Valdivieso, 2009)

La mano de obra también se puede definir como el esfuerzo físico o mental que realizan los trabajadores que intervienen en la elaboración de productos.

CLASIFICACIÓN DE LA MANO DE OBRA

GUÍA PARA CLASIFICAR LA MANO DE OBRA

Si el trabajador es asignado a tareas más o menos permanentes dentro de un centro de costo, es decir en una relación directa con la fabricación  de un artículo o proceso se debe considerar el pago del salario como mano de obra directa.

En cambio sí al trabajador se le asigna funciones generales no vinculadas directamente con la producción, el pago del salario debe considerarse como mano de obra indirecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (810.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com