ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN EL ESPACIO CERRADO "CASA" Memoria, Resignación Y Libertad En "casa Tomada", De Julio Cortázar.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 14

LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN EL ESPACIO CERRADO “CASA”: Memoria, resignación y libertad en “casa tomada”, de Julio Cortázar.

Stephane Thayane dos Santos Serejo

Myrian Cristina Cardoso Costa

El lugar es seguranza y el espacio es libertad: estamos ligados al primero y deseamos el otro.

(Yi-fu Tuan)

Resumen

Este trabajo visa identificar y analizar en el cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar, la relación humana con el ambiente físico, las influencias que este ambiente puede promover en un individuo y como un espacio/lugar puede interferir en la vida y en las acciones del hombre, para eso tomamos como referencial teórico el profesor y geógrafo Yi-fu Tuan (1930) y sus obras: Topofilia: um estudo da percepção, atitudes e valores do meio ambiente (1980) y Espaço e Lugar (1983).

Palabras-Llave: Espacio/lugar, experiencias, memoria, resignación, libertad.

1. INTRODUCCIÓN

Julio Cortázar es uno de los más brillantes escritores de la literatura e independiente de su producción literaria posee una obra regada de mucho surrealismo y simbolismo, lo que le atribuye el carácter de autor del realismo fantástico. Bestiario (1951), obra que contiene el cuento “Casa Tomada” es el primer libro de cuentos publicado por Cortázar y trae una serie de historias que parten de situaciones del cotidiano, pero son presentadas de manera que causan en el lector diferentes sensaciones como angustia y aprensión por ejemplo, ciertamente debido a la presencia de los elementos fantásticos presentes en su obra. “Casa Tomada” trae en su enredo una historia banal, aparentemente simple de una pareja de hermanos que viven en una casa fruto de una herencia, hasta que la casa deja de ser solamente el escenario y pasa a ser un espacio amenazador, donde ruidos van avanzando en los cómodos de la casa hasta expulsar sus moradores. El texto y su fuerte carga de misterio proporcionó la creación de diversas teses y continua “atormentando” los lectores que buscan una respuesta para ese misterio que permea todos los cuentos del Bestiario. Ese aspecto enigmático motiva muchos estudiosos a interpretaren los misterios que asolan este cuento, mientras nuestro objetivo se constituye en analizar el cuento al sesgo de la teoría de lo espacio literario, con el fine de entender el lugar y el espacio donde todo se pasa, las relaciones que puedan ser establecidas entre las personajes y la casa y como esta tiene influencia en las acciones de Irene y su hermano.

2. CONCEPTOS Y TEORIAS

Según Eric Dardel, en su obra O Homem e A Terra: natureza da realidade geográfica (1952) cuando se estudia un espacio debemos considerar la relación humana, la respuesta del ser humano para el ambiente físico y cuál es el valor que a ello es atribuido. "Há, na paisagem, uma fisionomia, um olhar, uma escuta, como uma expectativa ou uma lembrança." (DARDEL, 2011, p.33).

El termo Topofilia es un neologismo que en su sentido amplio significa todo eslabón afectivo que el ser humano posee en relación al medio ambiente material, todo lo que nos ata a uno determinado lugar o espacio. Estas ligaciones pueden ser apenas efémeras, podemos tener una respuesta al ambiente básicamente en relación a la estética, como admirar una paisaje, obras de arte, etc. hay respuestas táctiles como deleitarse al sentir el aire, tierra, agua, pero más permanentes y más difíciles de expresar, son los sentimientos que tenemos en relación a un lugar por ello ser nuestra casa. Estos son lazos que vamos construyendo a través de las experiencias y guardándolos en la memoria.

Los espacios “abierto” y “cerrado” pueden estimular en las personas sentimientos topofílicos, en que el espacio abierto significará libertad, aventura, dominio público; y espacio cerrado significará intimidad, privacidad, seguranza, acomodarse en el vientre. “a casa particular protege os vulneráveis processos fisiológicos da vida, enquanto nos espaços abertos da ágora e fórum uma pessoa desenvolve o seu potencial de homem livre”. (TUAN, 1980, p. 31).

En el espacio abierto estamos libres, expuestos y vulnerables, no hay padrones, ello sugiere futuro es una hoja en blanco que nos convida a la acción. Espacio cerrado es humanizado, es “lugar”, y lugar en comparación con espacio “é um centro calmo de valores estabelecidos” (TUAN, 1983, p. 61). “O que começa como espaço indiferenciado transforma-se em lugar à medida que o conhecemos melhor e o dotamos de valor” (TUAN, 1983, p. 6). Pasamos a conocer mejor un lugar a través de las experiencias.

Experiencia, una de las palabras llave de ese artículo, es un termo que incluye las diferentes formas y maneras por las cuales el hombre conoce y construye su realidad. Las experiencias varían, van de los sentidos más directos y pasivos (tato, olfato, paladar) hasta la percepción visual activa y a la manera indirecta de simbolización. La experiencia tiene una connotación de pasividad, palabra que sugiere que una persona “recibió”, soportó o sufrió algo. Una persona de experiencia es aquella a quien ha sucedido muchas cosas, quien conoce muchas cosas, pues “Experienciar é aprender, significa atuar sobre o dado e criar a partir dele”, aprender a partir da propio vivencia.” (TUAN, 1983, p.10)

Mucho de que conocemos en la vida, aprendemos con las experiencias vividas en casa con nuestra familia. El espacio cerrado casa va se tornando lugar (íntimo) a la medida que va adquiriendo significado. “Os lugares íntimos são lugares onde encontramos carinho, onde nossas necessidades fundamentais são consideradas e merecem atenção sem espalhafato. Há ocasiões em que até o adulto saldável anseia pelo aconchego que conheceu na infância” (TUAN, 1983, p. 152). Pues la casa (lugar) está llena de objetos comunes que nosotros conocemos a través del uso, no prestamos atención a ellos, pues están muy próximos para que sean vistos, más se pararnos para contémplalos probablemente nos ocurrirá la náusea, como aquella del concepto sartreano, ellos van nos despertar, memorias, sentimientos, emociones, porque narran historias del nuestro pasado, lo que experienciamos en una determinada época de nuestra vida.

El “lugar” constituye una parte integrante en la vida del hombre, así como el espacio abierto que también integra su vida, experiencias son construidas tanto en el lugar como en el espacio, “No espaço aberto, uma pessoa pode chegar a ter um sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com