ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR UNA TESIS E INVESTIGACIONES SOCIOEDUCATIVAS

CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Los cambios que hay dentro de la vida social, cultural y económica, son debido a los desarrollos científicos logrados durante el siglo XX y su aplicación tecnológica a todos los ámbitos de la vida. Estos procesos han repercutido en los procesos del conocimiento y han originado el derrumbe de certezas, verdades acertadas, utopías, ideologías, mitos y paradigmas científicos hasta ahora intocables, tales como la epistemología y la teoría positivista, con su reconocido método científico.

El conocimiento científico y su generación: la investigación será el eje de la nueva educación en la ejecución de sistemas circulares escolares. Por lo cual es necesario generar nuevas alternativas a la enseñanza de la ciencia y la investigación para producir mentalidades abiertas y creativas.

Paradigma clásico de la ciencia occidental

El hombre genero un cuerpo de ideas denominado ciencia, que cuando es instrumentado para mejorar la vida cotidiana de los seres humanos se denomina tecnología. El Renacimiento heredó un modelo de ciencia que fundamentó todos esos avances científicos y tecnológicos, sin embargo hoy en día, este modelo tradicional comienza a erigirse en un obstáculo epistemológico que impide el desarrollo de la investigación científica.

Este paradigma clásico surgido en el siglo XVII el cual se enfocó en la realidad y trasformo el entorno generando las bases de la ciencia moderna, las cuales fueron producidas por un físico y un filósofo; Isaac Newton quien estructuro una matemática que permitió conceptuar la naturaleza de la forma mecanicista; por otro lado la filosofía cartesiana contribuyo a configurar este modelo clásico de la ciencia al plantear un dualismo absoluto entre la mente y la materia que permitió considerar que la realidad o el mundo material puede ser observado u descrito objetivamente, sin que intervenga la subjetividad del observador.

Francis Bacon comienza a plantear la ciencia experimental, al considerar fundamental la observación de la naturaleza para comprender las leyes que la gobiernan y postulan dejar a un lado las especulaciones y meditaciones teóricas sobre la realidad como primer paso para comprenderla.

La filosofía de la ciencia que se desarrolló durante los siglos XVIII y XIX que consistía en el análisis de los fundamentos y métodos matemáticos como el desarrollo y perfeccionamiento del método experimental; este proceso fundamenta las bases epistemológicas del empirismo que dio paso al positivismo. Los postulados de esta corriente mencionan de los hechos observados en la experiencia en que las ciencias de la naturaleza son o ideal o la máxima expresión del saber positivo. Los positivistas antiguos admitían únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com