ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EL DERECHO COMO CIENCIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 13

Capitulo IV RESUMEN UNIDADES

IV.IUNIDAD I

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL DERECHO COMO CIENCIA.

Lo cierto es que el derecho como producto de la vida social, como parte de la vida humana objetivada según la acertada, calificación del mismo Recasens Siches, posee las características de esa vida social, que tiene tanta flexibilidad, tanta riqueza con matices, y que se encuentra en continua y constante transformación; lo que significa que el jurista  aproxime a este objeto del conocimiento con su espíritu abierto  y dinámico, para evitar una esclerosis que le impida comprender los constantes cambios que operan en el ordenamiento jurídico, con mayor razón en nuestra época de cambios sociales acelerados que han influido profundamente en el campo del derecho, como lo ha puesto de relieve el clásico estudio de W. Friedmann.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.

Esta perspectiva metodológica puede concebirse, como lo quiere Carnelutti, como una ciencia de la ciencia, como una ciencia al cuadrado, o ciencia que estudia así misma, es decir una disciplina que se ocupa de estudiar las técnicas científicas más adecuadas para penetrar y comprender el amplísimo  multiforme campo del derecho.

FINALIDADES QUE SE PROPONEN LOS DIVERSOS MÉTODOS.

En cuanto al examen de la realidad social en la cual deben operar las normas jurídicas, es innecesario destacar su trascendencia para el conocimiento más preciso del derecho, y resulta indiscutible el auxilio que presentan los estudios sociológicos, tanto generales, pero particularmente los de carácter jurídico, para el entendimiento del mismo derecho, en mayor grado en nuestra época. En esta, los cambios sociales influyen  decisivamente en el campo jurídico y tan es así que resulta difícil en ocasiones una delimitación precisa de los territorios de la ciencia del derecho y de la sociología jurídica, como lo demuestra el extenso estudio que sobre este problema elaboró el tratadista argentino Carlos Cossio.

SU VALOR COMPARATIVO Y SU IMPORTANCIA EN LOS ESTUDIOS DEL DERECHO

Toda investigación, todo estudio, debe partir del misma ciencia del derecho, para volver a ella, proporcionándole nuevo material de datos empíricos, ordenados y sistematizados; es decir, todo pensamiento ajeno de lo contrario, se corre el riesgo de llegar a una cima que parece inexplorada y advertir con sonrojo que a la misma cima conduce, desde la otra pendiente del monte, una amplia carretera por la cual han pasado tantos antes que nosotros.

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA DE CARÁCTER EMPÍRICO.

La utilización del método empírico de carácter sociológico rebasa el conocimiento jurídico, y si bien no puede discutirse su utilidad en la investigación en el campo de derecho, debe estimarse como un instrumento complementario, que se emplea por el jurista para la comprensión del medio social en el cual ha surgido y pretende aplicarse el ordenamiento normativo que constituye propiamente su objeto de conocimiento y salvo el supuesto no frecuente.  Debido a la amplitud de ambos territorios, de que también domine el conocimiento sociológico, el cultivador del derecho emplea los resultados de las investigaciones realizadas por los sociólogos, que en esta forma constituyen una fuente inmediata o indirecta del conocimiento jurídico en sentido estricto.

LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y OTRA CIENCIA SOCIAL.

Reconocemos por tanto, la conveniencia de la cibernética y del lenguaje matemático en el campo de la documentación jurídica, que es el único en el cual puede utilizarse en forma práctica, hasta la fecha.

RELACIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA.

Puede presentarse el caso de catedráticos con una decidida vocación para la docencia que tengan dificultades para producir estudios jurídicos y a la inversa, tratadistas que tropiecen con problemas para impartir.

  1. IV.II UNIDAD II

NOMBRE UNIDAD

Todo inicia con la necesidad del emprender un proyecto el cual deberá constituirse de diversos pasos; asimismo, un análisis crítico  de los elementos con los que se construirá el estudio, una vez realizado lo anterior se deberán ordenar con el objeto de que los próximos investigadores tengan herramientas actualizadas relativas a la investigación.

Posteriormente, el indicador que sigue una vez que los conceptos generales del proyecto se encuentran ordenados y completos, pasamos a las “teorías generales”, las que nos permitirán llevar a cabo un análisis critico de los datos de tipo particular.

Ahora bien, respecto a la investigación jurídica de carácter empírico debemos mencionar que podemos denominarlo como el estudio de las fuentes directas de las normas jurídicas, o sea el análisis de códigos, leyes y reglamentos.

En ese mismo tenor se puede decir que la experiencia  de los jueces, abogados y funcionarios públicos es el resumen de lo relatado en el párrafo que antecede, es por ellos que se debe referir a ellos como juristas y no como simples técnicos,  llegando a lo que conocemos como “empirismo pragmático”, encontrándonos ya dentro de la sociología jurídica.

En diverso contexto, la naturaleza, utilidad y conveniencias de la investigación empírica, no es otra cosa que la posible determinación de la utilidad de la aplicación de la experiencia en el estudio del ordenamiento jurídico, ya que constituye la única posibilidad de obtener elemento para nutrir el acervo DOGMÁTICO.

Es por ello de los escasos estudios que se han elaborado sobre técnicas de la investigación jurídica consuetudinarias, a la jurisprudencia judicial como fuentes directas e inmediatas del conocimiento.

E otro aspecto encontramos que la realidad de la ciencia jurídica y la investigación que permite su evolución utiliza tanto métodos empíricos como instrumentos lógicos de toda rama del conocimiento como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción, y de más, necesarios para la formación de conceptos, principios, instituciones y sistemas de carácter jurídico.  

Asimismo tenemos que la investigación jurídica se ha aplicado al campo del derecho de las técnicas de investigación documental, por lo que podemos constatar que existen varias técnicas modernas para las ciencias sociales como el muestreo, las operaciones y medidas estadísticas, las entrevistas, los cuestionarios las encuestas e inclusive algunos aspectos limitados de experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com