ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS POLÍTICAS – GRADO UNDÉCIMO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO COOPERATIVO SAN ANTONIO DE PRADO[pic 1]

CIENCIAS POLÍTICAS – GRADO UNDÉCIMO

Nombre___________________________________________________

Lee el documento y responde las preguntas que se describen a continuación:

  1. ¿Qué relación existe entre el proceso de democratización impulsado desde los años ochenta y la tendencia neoliberal de las economías latinoamericanas de finales del siglo XX?

En la década de los ochenta, se tenía una visión muy restringida de la democracia, donde no se discutían proyectos de sociedad, sino simplemente se administraba lo poco que podría decidir el Estado, para lo cual se consultaba a la población mediante elecciones, convertidas en la única calificadora. Es así como se impusieron bipartidismo, pragmatismo, desideologización, dominio de las minorías, democracias en las que el ciudadano vota pero no decide, se desmovilizó el pueblo y se concentró la vida política en torneos electorales que eran operaciones de mercadeo. En este contexto, el concepto y la práctica de la democracia se vuelve “ilusión democrática” como la definió Badiou: la aceptación de los mecanismos de la democracia liberal como marco final y definitivo de todo cambio, lo que evita el cambio radical de las relaciones capitalistas.

Estas democracias en la última década del siglo XX permitieron implantar el neoliberalismo, América Latina fue el primer escenario donde se implantó, y también donde se produjeron los primeros rechazos. Los movimientos sociales estuvieron a la vanguardia de la lucha contra el neoliberalismo, y fueron abriendo procesos de democratización de las democracias. En el contexto de derechos políticos se producen resistencias y luchas contra el neoliberalismo, protagonizadas por fuerzas y movimientos sociales.

Además, finalizando la década de los 80 es posible poner en relación los procesos de democratización regionales con el colapso de las sociedades del socialismo histórico este-europeo y la autodisolución de la URSS. Este colapso facilitó la identificación ideológica entre victoria del mercado y victoria de la democracia. Se instaló la doctrina neoliberal progresista de la democracia, alineado con la teoría burguesa y América Latina se convirtió en un laboratorio para el neoliberalismo.

La apertura política que acompañó y aún hoy acompaña a la transición a la democracia, está orientada principalmente a superar el carácter excluyente de los regímenes autoritarios, contribuyendo, de este modo, a crear condiciones favorables para la integración y pacificación social. Mientras que paralelamente, la apertura económica producto de la aplicación de políticas neoliberales no sólo reducen esas condiciones, sino que pueden llegar a anularlas. En otros términos, la aplicación de políticas neoliberales genera una escalada de violencia no necesaria ni únicamente política, sino que podríamos calificar de cotidiana y amenazante para la dignidad humana, la calidad de vida y los lazos de solidaridad, lo cual repercute negativamente en las sociedades civiles latinoamericanas caracterizadas por su debilidad y fragmentación.

  1. ¿A qué se refiere la autora del texto cuando parte de la pregunta de si existe una  “recuperación de la gobernancia y pérdida de los niveles de gobernabilidad”?

La autora del texto se refiere a si verdaderamente existe una recuperación de la capacidad gerencial del Estado, cuyo éxito requiere de adecuadas reformas administrativas de fondo. De esta forma, se afirma que existe gobernancia en un Estado cuando su gobierno posee las condiciones financieras y administrativas para transformar en realidad las decisiones que adopta. En América Latina la búsqueda de expansión de la capacidad gerencial de la administración pública implica esencialmente la difícil tarea de sustitución de la administración patrimonialista y clientelística.

Del mismo modo, la autora se refiere a la perdida de los niveles de gobernabilidad  ya que dichos niveles dependen de un conjunto de factores entre los que cabe  señalar: a) el tipo de instituciones políticas que median en la relación entre Estado y sociedad civil, b) el grado de accountability de los políticos y burócratas ante la sociedad, c) la relación entre demandas y políticas tendientes a la satisfacción de las mismas, y d) la existencia y legitimidad de un contrato social básico, sobre el cual adquieren forma y sustento las relaciones entre sociedad civil y Estado. Asimismo, la gobernabilidad implica Estabilidad institucional y política, y efectividad en la toma de decisiones y la administración, ésta  se relaciona con la continuidad de las reglas y las instituciones, y en el paso, consistencia e intensidad de las decisiones. Es decir, la Gobernabilidad depende de la Gobernanza, por ejemplo del nivel de madurez en una sociedad organizada y su capacidad para asumir responsabilidades compartidas en la implementación de decisiones y en el arte de gobernar correctamente. A esto es a lo que se refiere la Lic. María Soledad, a si verdaderamente se está o se estaba evidenciando una pérdida en los anteriormente mencionados niveles de gobernabilidad.

  1. Elabora un mapa conceptual donde se evidencien al menos cinco (5) ideas relevantes del texto, que den cuenta del sentido general del mismo.

[pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Elabora un glosario de conceptos políticos que estén contenidos dentro de la estructura del texto.
  • Reforma del Estado: es un proceso político y social, pero también cultural, que busca suceder a una larga época de dominación y centralismo autoritario. Se trata de transformar a las instituciones y la normatividad aplicable a relaciones sociales específicas. Como acuerdo entre distintas fuerzas sociales, la reforma apunta interrogantes ineludibles, tanto por su naturaleza social como por su temporalidad.
  • Neoliberalismo: conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno. De acuerdo con esta doctrina, no debe haber plena libertad de comercio (libre comercio), ya que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país.
  • Gobernabilidad: Término que en los últimos años se ha vuelto popular en nuestro idioma y que es empleado especialmente en el ámbito político para dar cuenta de la facilidad que presenta un grupo o comunidad de ser dirigido, es decir, la existencia de la condición de gobernabilidad es lo que le permite a una administración política concretar sus planes y políticas de gobierno porque existe por parte de la sociedad una aceptación de su legitimidad y reconocimiento de su autoridad.
  • Democratización: Proceso que tiene lugar cuando se instaura en una determinada sociedad la democracia como sistema de gobierno –tanto si esto sucede por primera vez en la historia de un país, como si luego de un impasse de derogación de las libertades individuales y políticas se retorna al funcionamiento de las instituciones que caracterizan a la democracia.
  • Autoritarismo: Sistema político que se encuentra fundado en la sumisión incondicional a la autoridad vigente, es decir, a aquella que se encuentra a cargo del ejercicio del poder. El establecimiento de una serie de normas o leyes que tienen el claro y directo objetivo de restringir las libertades individuales es la metodología de acción del autoritarismo.
  • Economía: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
  • Estado: Forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional.
  • Reforma: Modificación de una cosa con el fin de mejorarla.
  • Estabilidad: Situación equilibrada de diversas variables en un plazo apreciable.
  • Burocracia: Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
  • Estado gendarme: El estado debe encargarse de aquellas actividades que no sean atractivas para el empresario privado por su escasa o nula rentabilidad, o por su alto riesgo neto. Entre estas funciones se señalan las de defensa nacional, el mantenimiento del orden interno, la operación del sistema judicial, la vigilancia del cumplimiento de los contratos, y la provisión de obras de infraestructura.
  • Descentralizar: Acción que consiste en trasladar ciertos servicios o funciones que desarrollaba un poder general hacia otras delegaciones. El término es frecuente dentro de la estructura del Estado.
  • Régimen: Conjunto de normas o reglas que dirigen o gobiernan una cosa, o que definen la administración de un estado o de una entidad.
  • Macroeconomía: La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

  1. ¿Por qué se puede afirmar que se dio un giro hacia una política donde en los últimos años han sobresalido los gobiernos de izquierda, en medio del proceso de democratización de Latinoamérica?  

En parte, esta inclinación se da, ya que muchos de los ciudadanos latinoamericanos estarían dispuestos a apoyar un régimen autoritario si esto da respuesta a sus demandas de bienestar, incluso por encima de las leyes. También porque como podemos observar, en la primera década del siglo XXI se hallaban 4 mujeres siendo presidentes. Y de igual forma por la misma democratización, ya que en los últimos años (de los 80’s a los 90’s), gran parte de los países latinoamericanos pertenecían a la izquierda, pero al llegar Estados Unidos a influenciar con su política exterior, logró modificar el régimen de  la mayoría de aquellos países latinoamericanos por un sistema más democrático y no tan autoritarista como del que gozaban anteriormente, siendo este por un lado izquierdista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (306.3 Kb)   docx (163.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com