ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2011  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

En la economía actual ninguna nación existe en aislamiento económico. Todos los aspectos de la economía de una nación se vinculan con las economías de sus socios comerciales. Esta interdependencia forma parte de los movimientos internacionales de los productos y servicios, trabajo, empresas comerciales, fondos de inversión y tecnología. De ahí que las políticas económicas nacionales no se pueden formular sin evaluar sus impactos en las economías de otros países. Cuando se reconoce que la interdependencia económica mundial es compleja y sus efectos desiguales, la comunidad económica busca avanzar hacia la cooperación internacional. Los esfuerzos por los países en desarrollo por lograr mayores ganancias en el comercio internacional y su participación más activa en las instituciones internaciones han sido alteradas por el impacto de la recesión global en los fabricantes, la inflación industrial y las cargas por los altos precios de la energía.

El comercio internacional tiene fines de satisfacer las necesidades del consumidor, pero también beneficiarse del trato que existe con la otra nación, relacionando dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica: producción y consumo, que son de vital importancia para el desarrollo de las actividades socioeconómicas de un país. Para lograr que se lleve a cabo la relación internacional se hacen transacciones o actos de comercio que es el intercambio de bienes, valores y servicios entre dos o mas. En toda transacción se encuentra la parte real y la parte financiera. La parte real constituye el objeto mismo de la transacción, como un par de zapatos, un pasaje de autobús, etc. La parte financiera es el valor monetario que se paga o recibe por la parte real de la transacción.

Existen diferentes teorías sobre el comercio internacional que van cambiando conforme a los avances que se dan pasando los años; el mercantilismo un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.

El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com