ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  4.597 Palabras (19 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 19

Comercio internacional: El Grupo de los Tres

Resumen

Aspectos básicos, alcances, repercusiones

La relevancia del Grupo de los Tres en el Comercio Internacional

Tratado de Libre Comercio para ser tomado en cuenta

"Venezuela en el Grupo de los Tres"

RESUMEN

La gerencia de mercados no puede descuidar las grandes oportunidades que se le dan cuando se dan las grandes aperturas económicas, como es el caso del Grupo de los Tres (G3) integrado por México, Colombia y Venezuela. En este escrito analizamos el alcance, repercusiones y ventajas que este Tratado representa para Venezuela, especialmente para las empresas y sobre todo para la gerencia de mercados a fin de saber aprovechar adecuadamente las oportunidades.

ASPECTOS BASICOS, ALCANCES, REPERCUSIONES

La cátedra de Comercio Internacional bajo mi responsabilidad del programa de la Maestría en Administración de Empresas, mención Mercados del Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo considera muy relevante, que tópicos como estos, deben ser tomados muy en cuenta por los futuros profesionales de la Administración con esta mención a fin de que la gerencia de mercados de las empresas nacionales evalúen las ventajas, alcances, repercusiones de saber aprovechar estas oportunidades en beneficio de la empresa en cuanto a la conquista y desarrollo de nuevos mercados.

A través de un Foro abierto sobre estos temas, los participantes exponen sus opiniones de cómo el Grupo de los 3 representa un tema a ser debatido a fin de evaluar las ventajas para Venezuela uno de sus integrantes.

David Seijas participante de la cátedra nos recuerda sobre este Tratado que El G3 es un acuerdo de comercio firmado por Colombia, México y Venezuela, el cual contempla una política arancelaria de desgravación lineal y automática a una tasa del 10% anual, la cual concluirá en el año 2.005. Colombia, México y Venezuela tienen una población de 150 millones de habitantes (33% de la población de América Latina) y un mercado en el orden de 400 millardos de dólares que corresponden a un 33% del producto Interno Bruto de la región. Colombia, México y Venezuela mantienen un flujo comercial aproximado con el resto del mundo en el orden de los 240.000 millones de dólares, esto es aproximadamente el cincuenta (50%) del comercio del comercio de los países de América Latina con el mundo.

El G-3, además de incorporar acuerdos convencionales sobre prácticas desleales, normas de acceso y de competencia, reglas de origen y salvaguardas, etc., incluye aspectos nuevos, para los cuales se empiezan a establecer mecanismos de regulación a nivel global. Las compras gubernamentales, la inversión, el sector servicios y la propiedad intelectual, por ejemplo, forman parte de los acuerdos, constituyéndose en el más ambicioso que hasta ahora haya firmado Venezuela.

Tarek Bahsas otro participante nos comenta, que sobre los aspectos básicos de este tratado señala, en sentido estricto, se debe tener presente, que de acuerdo con el artículo 1-03 del Tratado constitutivo (G3), los dos países andinos, es decir Colombia y Venezuela no alteran sus obligaciones recíprocas en virtud de sus compromisos recíprocos en el marco del proceso de integración subregional andino con respecto: a) al trato nacional y acceso al mercado de bienes; b) al sector automotor; c) al sector agrario; d) a las reglas de origen; d) a las salvaguardias; e) a los denominados correctivos al comercio; f) a las empresas estatales; y g) a la propiedad intelectual.

Asimismo, tanto Colombia como Venezuela se rigen por las restantes secciones del Tratado del Grupo de los Tres, sin perjuicio de eventuales exclusiones individuales. En cuanto a México, este país está obligado ante Colombia y Venezuela conforme a las disposiciones del Tratado del Grupo de los Tres. Se nos recuerda , que en el marco del Grupo de los Tres, se debe considerar además, las ya estrechas relaciones entre Colombia y Venezuela en el marco de la actual Comunidad Andina que sustituyó el antiguo Pacto Andino a partir del Acta de Trujillo en 1996 . Asimismo, y a estos efectos, no se debe olvidar que las relaciones comerciales entre los dos países andinos aún se regirán por los acuerdos de la Comunidad Andina

Bahsas agrega también, que a diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países latinoamericanos, el acuerdo del Grupo de los Tres va más allá de las disposiciones arancelarias, puesto que trata de temas como la propiedad intelectual, los servicios, las compras gubernamentales y las inversiones.

De esta manera, el Grupo de los Tres se sobresale en el escenario de las América como un nuevo modelo de integración económica al ampliar el abanico tradicional de los acuerdos de su especie con relación a los temas involucrados en las negociaciones

Carmen Orozco otra participante nos indica, que la raíz fundamental del G3, es busca mejorar las relaciones económicas entre sus países e impulsar un proceso de integración, contribuyendo a la expansión del comercio mundial. Profundiza las relaciones económicas y la decisión de impulsar la integración Latinoamericana, fortaleciendo lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos. Contribuyendo de esta forma al desarrollo armónico, expansión del comercio mundial y la cooperación internacional.

Nos agrega, que Sin duda, el proceso de libre comercio entre Colombia, México y Venezuela ha permitido intensificar la presencia comercial de cada uno de los socios en los mercados del otro. Así, Venezuela y Colombia se han convertido en el cuarto y quinto socio comercial de México en América Latina y Colombia por su parte, es el segundo principal mercado de Venezuela.

La misión más importante del grupo es fortalecer su intercambio comercial, y para el momento de su nacimiento tenían el reto de actuar de manera concertada frente a terceros (Estados Unidos) en lo que se refiere a buscar la cooperación y complementación económica para los países de Centroamérica y el Caribe, aparte de ello acordaron la liberalización sectorial que aún espera por la señal de arranque, a pesar de que se inició en 1995.

En este momento hay fuertes inversiones mexicanas en Venezuela, sobre todo en el sector cementero, harinas y acero, entre los más destacados. Por la parte de Colombia sus mayores inversiones se localizan en el área comercial, textil y productos agrícolas.

Nuestro país exporta gasolina, arroz, harina de soya, productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com