ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PRESENTADO POR:

Julieth Steffany Ospina Soto C.C. 1.121.865.643

Mónica Paola Hernández C.C. 52.662.228

TUTORA:

Dora Silvana Velasco

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Julio 2011

LA EVOLUCION DE LA TEORIA DEL COMERCIO

Hablar de comercio internacional es hablar de relaciones internacionales y no solo comercial, también social, cultural, político e incluso religioso. Por lo tanto es muy difícil encontrar una sola definición al concepto de comercio internacional, ya que cada nación lo puede interpretar de diferentes maneras. Lo que si interpretan de igual forma, es que actualmente todos los países dependen de todos para el desarrollo económico entre sí y así mismo poder satisfacer las necesidades de cada uno. Al intercambiarse sus diferentes tipos de mercados nace la globalización. Si buscamos en la historia, los orígenes del comercio se asoman desde la economía primitiva. Con el autoconsumo y trueque de alimentos, objetos, etc., incluso el Esclavismo se produjo como excedente económico.

Actualmente el comercio internacional, se puede referir a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales. Por lo tanto el potencial de un mayor consumo mundial también se incrementa y así mismo hace necesario el comercio entre países.

Es así, como sostener la ventaja requiere implantar estrategias de enfoque internacional. Una empresa no puede conservar a la larga su ventaja competitiva en medio de la competencia internacional sin utilizar ni ampliar las ventajas de su centro de operaciones mediante una estrategia de enfoque internacional. Las compañías de las industrias química alemana aprovechan grandes redes de la producción extranjera y de la comercialización de alcance internacional para dar mayor solidez a su liderazgo; otro tanto hacen las compañías farmacéuticas suizas, las fabricas suecas de camiones y las empresas japonesas que producen bienes de consumo electrónicos.

Enfocar la estrategia desde un punto de vista internacional encierra varios elementos importantes. En primer lugar, a todas luces hay que vender en todo el mundo y no concretarse al mercado nacional. Ahora bien, no se consideran las ventas internacionales como un negocio en incremento sino como parte integral de la estrategia. La empresa logra establecer a nivel mundial una marca comercial e instituye con carácter internacional canales comerciales que ella controla. En segundo lugar, una estrategia de alcance mundial presupone descubrir las actividades que realizan otros países a fin de aprovechar las ventajas locales, contrarrestar las desventajas particulares, o bien facilitar la penetración del mercado local.

Lo más importante, es una estrategia mundial ya que debe coordinar e integrar actividades a nivel internacional a fin de adquirir economías de escala o basadas en los conocimientos, disfrutar de los beneficios de la reputación de una marca bien establecida y servir a los compradores en los mercados internacionales.

Un adecuado reclutamiento de personal también es importante porque permite tener una mezcla óptima de habilidades que ayuden a la realización de las actividades primarias.

Por lo tanto, cuándo las empresas nacionales de una industria seleccionada no pueden competir, sucede lo siguiente:

No convierte a su país en líder

No pueden llegar a conocer valores, actitudes, ideas y normas con las que se rigen otro país.

Puede desaparecer

No podrá innovar

La competitividad es un estilo de vida dentro de las empresas, así que las que siempre lleven como bandera ser competitivas tendrán un nivel visionario y encaminado a una mejor situación laboral y social.

Un país con empresas no competitivas tiende a tener como única posibilidad el ser absorbido por empresas extranjeras, la competitividad debe convertirse en una realidad dentro de todos nosotros ya que el mundo vive una revolución competitiva.

Por otra parte, la teoría de la demanda, tiene gran importancia en el estudio del mercado de petróleo a nivel mundial y nacional, ya que la demanda es uno de los instrumentos esenciales para la determinación de los precios, la teoría elegida plantea una serie de factores que afectan tanto de forma directa como indirecta a los precios, uno de ellos son las prácticas restrictivas del comercio como los monopolios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com