ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

La adaptación del producto al mercado especifico.

Conocimiento del Cliente.

Para ser competitivo, hoy día no basta con producir mucho, también es necesario ser flexible; descifrar los distintos contextos culturales y resolver las ecuaciones particulares que plantea el mercado al que se desea acceder.

El hecho de que exista demanda comercial, por un producto que nosotros elaboramos, no es una razón suficiente para pensar que solo con poner el producto en ese país que lo requiere, ya se venderá. Antes de todo se tendrá que valorar los diferentes valores que inciden de modo importante en la aceptación de nuestro producto.

Se hace necesario saber algunas cosas sobre la adecuación del producto al mercado específico. Entendamos por “adaptación del producto” la modificación del mismo para que se venda con éxito en un mercado.

Ya que hasta en un mismo país existe una diversidad y complejidad cultural por lo tanto son también factores inevitables, que influyen de modo importante en cualquier proyecto internacional exitoso. Por lo que es importante no considerar a un país como un solo tipo de comportamiento, cultura, educación, gustos y que de acuerdo a la región que se vaya a atender, tendrá sus particularidades. De ahí que por ejemplo en México, tengamos a los norteños (Sinaloa, Chihuahua, Monterrey) a los de la zona centro (D.F) a los jarochos (Veracruz), a los boshitos (Yucatán) a los de la Huasteca, etcétera. Y esa particularidad probablemente se repita en otros países.

De los diferentes factores que se analizan y que tienen una influencia en la introducción de un producto en un país extranjero, el más importante es el factor cultural. Sin devaluar a los otros factores (Político Legal, Económico y Demográfico), son también importantes, pero el de más peso es el factor cultural.

La multiplicación de opciones comerciales a nivel global viene acompañada de obstáculos logísticos, mercadológicos y financieros que se derivan de factores interculturales.

El primer paso para evitar contratiempos es familiarizarse con los esquemas administrativos que se manejan en otros países.

Esto implica manejar códigos comerciales internacionales, conocer las barreras no arancelarias de una región determinada, o seguir los procedimientos de exportación que exigen ciertos países. Aunque lo anterior es importante, no es suficiente para garantizar el continuo funcionamiento de las operaciones de comercio exterior. "Colocar un embarque no es tan difícil...el reto más grande es establecer una relación a largo plazo", dice Pimentel

Para Pimentel, al reconocer y ser sensible a las particularidades culturales del cliente se obtiene un conocimiento clave para generar confianza y desarrollar un servicio adecuado a sus expectativas ya que "no todos los clientes son iguales o tienen la misma importancia; cada cliente tiene necesidades diferentes y entiende el mundo de los negocios de manera muy distinta".

"Normalmente se sigue un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com