ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL INFORME ACTITUDES HACIA EL ABORTO


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Biografías  •  6.232 Palabras (25 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 25

Trabajo de psicología de la comunicación

2. Explique como se  da la ideología del criollo en términos comunicacionales

Entendiéndose a la ideología como el medio por el que las clases dominantes ocultan la verdadera naturaleza de las relaciones que subordinan las clases oprimidas y que ayudan a perpetuar la desigualdad y la opresión.

Tenemos a la ideología del criollo, que en términos comunicacionales, toma de manera despectiva atributos que los dirige a las personas que vienen de la sierra, por ejemplo, que consideran menos cultos, que posee menos derechos, en tal sentido, se toma como objeto de burla la forma en la que las personas de la sierra hablan el castellano, censuran de manera grotesca alguna expresión proveniente de provincia, formas de expresarse, comunicación verbal y no verbal. Esto es reflejado desde ambientes tan pequeños como en el colegio –incluso desde primeros años de primaria- hasta ambientes mas amplios, como instituciones del estado.

4. Explique en qué consisten los tres tipos de socialización que existen y dé ejemplos de cada uno

La socialización es el proceso por el cual se transmite cultura de generación en generación. Se opone a «aculturación», que es el cambio que deviene a consecuencia del intercambio entre sociedades distintas. En psicología, el término «socialización» designa al proceso de incorporación de normas socioculturales que opera en el comportamiento personal.

Socialización cultural, consiste en la incorporación de normas y costumbres de un individuo dentro de un contexto sociocultural. Por ejemplo, el hecho de que un niño piense que se debe cantar el himno nacional en formación los días lunes, es una muestra de la influencia generada en el colegio.

Socialización lingüística, consiste en la incorporación de pautas, reglas y normas en el aspecto del lenguaje, formas de comunicarse. Por ejemplo, un adolescente sabe que el lenguaje utilizado con sus padres es diferente al utilizado en un ambiente puramente académico.

Socialización sexual, consiste en las pautas sociales involucradas con el conocimiento de su propia sexualidad, el papel que juega en esto y la interacción con el sexo opuesto. Por ejemplo, una madre enseña a su hijo pequeño que ningún extraño debe tocarle sus órganos genitales.

6. Señale las características de los medios de comunicación en el Perú y cómo es la prensa sensacionalista, amarilla o basura.

Esta prensa canaliza un tipo de comunicación prejuiciosa y a través de emociones inauténticas lo cual revela problemas de habilidades sociales como baja autoestima y poca asertividad, pero sobre todo problemas de motivación de logro y toma de decisiones. El tema sexual es privilegiado en estos medios, pero no como lo pornográfico o lo erótico, sino como instrumento de consumo, intentando convertir en espectáculo lo cotidiano y los diversos espacios sociales y discursos.

A través de esta prensa se proyectan una serie de sentimientos y actitudes, las cuales muestran en muchos casos la existencia de una disonancia cognoscitiva entre creencias, conocimientos y comportamientos. La realidad es manipulada a diversos niveles en el discurso de esta prensa, pero los consumidores en alto porcentaje se comprometen con esta manipulación y plantean demandas para que esta prensa se pronuncie para aliviar temores, fantasmas, deseos y búsqueda de alternativas a sus diversas problemáticas.

8. Explique los diversos tipos de guerra psicológica y de un ejemplo de cada uno.

Tipos de Guerra Psicológica

  • De un individuo contra otro individuo, cuando un individuo manipula el accionar de otro individuo.

Ejemplo: Cuando en el salón de clases un niño quiere que se postergue alguna actividad, y disimuladamente -a través del diálogo- hace que su compañero aplicado le pida plazo para “mejorar” su trabajo.

  •  De un grupo contra otro grupo, cuando un grupo de personas manipula el accionar y los pensamientos de un determinado grupo de personas

Ejemplo: Cuando un diario, financiado por grupos de poder, circula información falsa sobre la realidad; es decir, distorsiona hechos, malinformando y haciendo que se cambie el parecer de la población en general hacia determinados intereses.

  •  De un grupo contra un individuo, cuando un grupo de personas logra ejercer el control sobre el actuar y la forma de pensar de un individuo.

Ejemplo: En la obra “La vida es sueño”, El rey y sus sirvientes más cercanos conspiraron para crearle un mundo a Segismundo.

  •  De un individuo contra un grupo, cuando un individuo logra manipular el accionar y los pensamientos de un determinado grupo de personas.

Ejemplo: Cuando un terrorista –a través de su ideología, discursos, etc.- influye sobre un sector de la población en general.

  •  De un individuo contra sí mismo, cuando un individuo manipula su accionar atentando contra sí mismo. En la clase teoría el profesor mencionó que era la más peligrosa, pues se puede atentar contra sí; sin embargo, considero que además también puede ser la más positiva ya que puede ser de gran ayuda para mejorar como persona.

Ejemplo: Cuando una persona, sabiendo que es muy desorganizado con sus tareas por sus videojuegos, configura su computadora para bloquear el acceso a internet a determinadas horas.

10. Haga un resumen de una obra sobre la Psicología de la comunicación en nuestra biblioteca

 Obra: Psicología del Cine. Aportes a la metodología de análisis de Películas cinematográficas (2009)

Autor: Víctor Eusebio Montero López

Se intenta mostrar como comprender el Cine, para esto se necesita relacionarlo con los avances en una serie de temáticas psicológicas como la percepción, el lenguaje, las representaciones sociales, etc.  Pero a la vez, los aspectos técnicos y de contenido demandan un análisis psicológico, y cómo es necesario sistematizar una serie de aspectos metodológicos para llegar a una mejor interpretación de la obra fílmica.

Por otro lado se mencionan aspectos como el campo en el que se desarrollan diversos cineastas, es decir, su lógica. A su vez, se trata de darle un mayor sentido y recursos para apreciar las distintas obras filmográficas.

La obra comienza con los canales técnicos de comunicación en el cine, nos habla de la imagen como base de la información en el ambiente cinematográfico. Cuando se le añade movimiento y posteriormente cuando se la añade el sonido. Luego se mencionan las características psicológicas del film, el proceso de la filmología y la investigación interdisciplinaria, además de los códigos semióticos-antropológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (438.1 Kb)   docx (566.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com