ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIGACION “Evaluación de actitudes machistas en estudiantes universitarios”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.571 Palabras (31 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

“ESCUELA PRFOFESIONAL DE PSICOLOGÍA”

[pic 1]

INFORME DE INVESTIGACION

“Evaluación de actitudes machistas en estudiantes universitarios”

    APELLIDOS Y NOMBRES:         

        

  • BAUTISTA COCHÓN.Joseline Edith Laura
  • CAHUANA AYALA, Diego Jair
  • CALIZAYA CALIZAYA, Jenny Alessandra
  • CERMEÑO LOAYZA, Mara
  • COAQUIRA TEJADA, Henry Bryan
  • CONDORI PUMA, Liz
  • FIGUEROA HUANQUI, Luzdina Maribi
  • GENCIO COA, Paula Martha
  • GUEVARA HUACHACA, Rosario Benita
  • HUARANCA RAMOS, Diego Marcelino
  • LIMACHI SILVESTRE, Gina Evelyn
  • MENDIETA APAZA, Ulises Fernando
  • MENDOZA LIMA, Mónica
  • NAVARRO PALOMINO. Nadia Camila
  • OCHOA CHINO, Luz Thalia
  • PUMA CCANSAYA, Mary Carmen
  • QUICAÑO CHORA, Tatiana Kelly
  • RODRIGUEZ HUAMANÍ, Mirella Alejandra
  • SULLA QUISPE, Shaby Maribel
  • UMPIRE INCA, Edson Paul
  • VALDÉZ LEIVA, Raúl

Dedicatoria

El presente trabajo está dedicado al docente del curso, quien ha sido parte fundamental para realizar nuestra investigación, por su gran enseñanza y guía en la formación profesional.

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo evaluar nivel de machismo y de doble moral en los estudiantes universitarios. El tipo de investigación fue descriptiva. La muestra estuvo constituida por estudiantes de 2do y 3ro año de la escuela profesional de psicología de la Universidad Nacional de San Agustín, a quienes se les aplico una Encuesta de Opinión Sexual y una Escala de Doble Moral. Entre los resultados se halló…

Palabras clave: Machismo, doble moral, estudiantes universitarios

ABSTRACT

The present research aims to evaluate the level of machismo and double standards in university students. The type of research was descriptive. The sample consisted of students of 2nd and 3rd year of the professional school of psychology of the National University of San Agustín, to whom they were applied a Survey of Sexual Opinion and a Scale of Double Morals. Among the results I found ...

Keywords: Machismo, double moral, university students

INTRODUCCION

Sin lugar a dudas la sexualidad  ha sido el dominio de la historia humana de mayor control  y desconocimiento. Por siglos la sexualidad en nuestro continente americano se aprende con la práctica y se somete al silencio y los susurros de un tema del que no se habla abiertamente. A la misma vez las fuerzas del mercado han capitalizado sobre la sexualidad para imprimir necesidades y mover la oferta y la demanda alrededor de sus intereses.

A lo largo de la historia, las actitudes hacia la sexualidad humana han estado estrechamente relacionadas con la moral imperante en la sociedad de la época. Tradicionalmente, ciertas conductas sexuales han venido siendo objeto de valoraciones diferentes en función de que las realizase un hombre o una mujer. En el ámbito prematrimonial, los varones podían tener una vida sexual activa y con diferentes parejas; en las mujeres la virginidad era  considerada como un símbolo de pureza, constituyendo su pérdida antes del matrimonio como una devaluación de su imagen. Las diferencias entre hombres y mujeres se habían originado principalmente a partir del carácter posesivo que el hombre había ejercido sobre la mujer, considerándola como un objeto de intercambio, de manera que la conservación  de la virginidad era una forma de preservar su valía ante el hombre.

El inicio del siglo XX fue también el principio del importante movimiento de liberación femenina. Éste sentó las bases para situar a la mujer en un plano de igualdad con el hombre. La mujer pudo, entonces, comenzar el conocimiento y desarrollo de su sexualidad de una manera más auténtica. Lentamente empezaron a desecharse los tabúes sobre el cuerpo y su capacidad sexual.

Es por esto que desde diversas instancias, se ha explorado la sexualidad y sus significados, entre éstas en revistas populares y otros medios de comunicación impresos. Dichos estudios sobre sexualidad traen consigo la mirada a la diversidad de manifestaciones de lo que son los géneros, sus relaciones, las manifestaciones del poder y la violencia, la exclusión social de la mujer, la marginalización de lo diferente, entre otras. Para así poder generar una verdadera concientización de igualdad de género en todos los aspectos sociales e interculturales, mejorando así las relaciones humanas y su impacto en el desarrollo de la personalidad humana.

Por consiguiente, la presente investigación pretende evaluar el nivel de machismo y doble moral en estudiantes de psicología de 2do y 3er año, con la finalidad de evidenciar si es que estos presentan cierta inclinación sobre estas cuestiones.

CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia de género es uno de los peores males que azotan a todo el mundo en la actualidad y que cada año cobra la vida de miles de mujeres a manos de sus parejas. Un estudio realizado por la OMS encontró que, a nivel mundial, el 38% de todas las mujeres asesinadas fueron asesinadas por sus parejas, y el 42% de las mujeres que han experimentado violencia física o sexual a manos de su pareja resultaron lesionadas. (OMS,2013)

Según la ONU entre los factores asociados a un mayor riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber estado expuesto a escenas de violencia entre los progenitores, el maltrato durante la infancia, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

En el Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y la violencia doméstica, realizado en 2005 en 10 países, en su mayoría de renta media y baja, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años: entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos 15 años. La primera experiencia sexual había sido forzada en muchos casos (17% de las mujeres en la Tanzania rural, 24% en el Perú rural y 30% en zonas rurales de Bangladesh indicaron que su primera experiencia sexual había sido forzada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (314.1 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com