ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DEL LENGUJE


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

I. Introducción

En el presente ensayo hablaremos de los componentes de lenguaje ya que es muy importante saber cómo se desarrolla el lenguaje desde edades tempranas, a continuación daremos una definición de cada componente y más adelante hablaremos más a profundidad de los componentes.

Todas las lenguas y dialectos tienen reglas que controlan sus componentes principales: fonología, semántica, sintaxis, pragmática y lexicología.

La Fonética es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.

Fonología: secuencias del sonido y distribución. Los elementos fónicos, atendiendo a su valor distintivo y funcional.

Sintaxis: Estructura del lenguaje; forma de combinar las palabras para formar frases y oraciones. Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación.

Semántica: Perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

Pragmática: conjunto de reglas relacionadas con el uso del lenguaje. Perteneciente o relativo a la pragmática (ǁ disciplina). Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación

Grandes autores que han hecho aportaciones con respecto a cada uno de los componentes de la lengua.

Algunos autores que hablan de los componentes de lenguaje son;

• Read (1975) dijo que los niños de 3 años dan señales de conciencia fonética, pero es mucho más común en los de 6 años

• La conciencia fonémica se logra en varias formas: exponiendo al niño a series de palabras modeladas regulares, leyendo varias veces libros conocidos con patrones sonoros predecibles, impartiendo directamente la fonética, usando juegos de palabras con juegos de rimas y ensayando la escritura. La investigación no ha demostrado de modo fehaciente que un método de crear la conciencia fonémica sea suficiente o eficaz (Masón y Alien, 1986).

• Ser capaz de discriminar los fonemas no es una condición necesaria ni suficiente para aprender a leer (Perfetti, Beck y Hughes, 1985).

• La gramática no es un conjunto de reglas como "no termines las oraciones con una preposición", sino más bien "el conjunto de reglas que describen cómo estructurar el lenguaje" (Moskowitz, 1985, p. 47).

• Chomsky y otros que colaboran dentro de este marco teórico de referencia, se hereda la esencia de la sintaxis o estructura lingüística de todos los idiomas. El ambiente casi no interviene en las teorías estructurales innatas del desarrollo lingüístico. Es la experiencia la que decide cuál lengua hablará el niño. La lengua que oye el niño, trátese de chino o de mohawk, será la que aprenda. Más aún, todas son igualmente aprendibles desde su punto de vista.

• Pero la ausencia de una teoría adecuada que ofrezca otra explicación significa tan sólo la necesidad de realizar más investigaciones, no que las propuestas de Chomsky respecto a las características innatas o genéticas de las conexiones del cerebro sean verdaderas (Hockett, 1968).

• Loban, (1976).El desarrollo lingüístico del niño durante los años escolares suele estar caracterizado por un dominio creciente de las complejidades sintácticas, por una mayor variedad en la estructura de las oraciones y por oraciones más largas al hablar y al escribir

Desarrollo

I. A continuación presentare un ejemplo de cada uno de los componentes del lenguaje.

Fonético: Por ejemplo, para escribir sal debe dividir la sílaba significativa sal en tres sonidos sin sentido /s/, /a/ y /I/. Más aún, el contexto fonético moldea los sonidos individuales. A los niños de habla inglesa les es difícil correlacionar los sonidos con las letras, porque este idioma no tiene una correspondencia exacta entre pronunciación y escritura. El alfabeto español tiene 29 letras, pero no existe una correspondencia exacta entre cada una y el sonido que representa. Así, encontramos los siguientes desajustes: fonemas representados por un dígrafo o grupo de letras (éxito = es), fonemas que pueden ser representados por varias letras (aseo, acero, ascender = s), una letra que no representa ningún fonema (hombre).

Fonológico. Reducción del número de sílabas, por ejemplo “tefono por teléfono”

Sintáctico. Interpretación errónea "El gato mordió al perro" en lugar de "El perro mordió al gato”

Semántico. Confundido ante varios significados, por ejemplo: ¿Dónde está el banco" (Institución bancaria o lugar para sentarse)

Pragmático: Además de aprender los sonidos y la estructura del lenguaje, el niño empieza a aprender mucho acerca de la pragmática del lenguaje, como tomar turnos en la conversación, la diferencia entre hacer preguntas y exigencias. En la siguiente con versación, la madre interpreta cómo "tomar turnos" a todas las respuestas de su hijo, como bostezar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com