ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

CARTÍLAGO Y HUESO

Cartílago y hueso son tejidos conectivos, que se caracterizan porque sus células están rodeadas de una matriz intercelular sólida y relativamente rígida. El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas y la matriz ósea es uno de los tejidos más fuertes del cuerpo y también resiste las fuerzas que se aplican en ella.

¿QUE ES CARTÍLAGO?

El tejido cartilaginoso, o cartílago, es un tipo de tejido conectivo, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos. La matriz extracelular es la encargada de brindar los soportes vitales a los condrocitos

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.

Cóndilos: Extremo redondeado en la terminación de un hueso que forma articulación encajando en el hueco de otro hueso.

La cavidad glenoidea: es una depresión de la superficie articular, piriforme y de escasa profundidad, localizada en el ángulo lateral de la escápula. Se orienta en dirección anterior y lateral.

COMPONENTES DEL TEJIDO CARTILAGINOSO

Como todo tejido conjuntivo, está formado por células y por matriz cartilaginosa integrada a su vez por componentes amorfos y fibrilares.

amorfo.: Sin forma regular o bien determinada

FUNCIONES.

El tejido cartilaginoso desarrolla varias funciones:

• Sirve de soporte y sostén a otros tejidos.

• Permite la permanencia de la luz (cavidades) de algunos conductos u órganos huecos (fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios).

• Reviste ciertas superficies óseas que se ponen en contacto con otras, como las articulares.

• Constituye el soporte esquelético en el embrión y en el feto.

• Interviene como molde para que a partir de él se origine tejido óseo.

• Es un tejido que, en el individuo adulto tiene una distribución restringida.

• En el embrión constituye totalmente el sistema esquelético.

CLASIFICACIÓN

Existen 3 tipos de tejido cartilaginoso:

• CARTÍLAGO HIALINO: Formado principalmente por fibrillas de colágeno tipo 2. Es el tipo de cartílago más abundante del cuerpo. Tiene un aspecto blanquecino azulado. Se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos.

Colágeno tipo 2: Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.

• CARTÍLAGO FIBROSO O FIBROCARTÍLAGO: Es un cartílago con gran cantidad de fibras colágenas. Generalmente los condrocitos se disponen en hileras situadas entre gruesos haces de fibras colágenas, que se orientan en la dirección de las tensiones funcionales. Este cartílago se localiza comúnmente en los discos intervertebrales (rodea al núcleo pulposo), en algunos cartílagos articulares (sínfisis púbica) , asociado a cartílagos articulares, ligamentos y conexiones de algunos tendones.

• CARTÍLAGO ELÁSTICO: El Cartílago elástico o cartílago amarillo es un tipo de cartílago presente en el oído externo, la laringe, las trompas de Eustaquio y la epiglotis .[1] Contiene redes de fibras elásticas y fibras de colágeno. La proteína principal es elastina.

HUESO

Definición

Es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto ( Esqueleto interno) de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartílaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide (Serie de células sanguíneas que se desarrollan en la médula ósea) tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.

Los huesos en el ser humano son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos tras la descomposición de los cadáveres.

Composición

La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25 % de agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com