ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

QUE SIGNIFICADO TIENE PARA CADA UNO EL HECHO DE COMUNICARNOS

En la comunicación hay diferentes formas de hacer llegar la información, es el intercambio de información entre dos o más personas, esta consta de señales verbales y no verbales, pero la mayor parte es no verbal y está orientada por lo sentimientos. El ser humano, dado a su instinto gregario, es decir, a su necesidad de agruparse con otros hombres, requiere entablar una relación con ellos, por medio de un lenguaje. En el principio, los hombres se comunicaban con sonidos guturales, expresivos pero sin sentido, con el fin de intentar ponerse de acuerdo en cómo cazarían algunas presas. Posteriormente, los mensajes fueron complejos y, por lo tanto, la comunicación fue sofisticada; primero se utilizaron hábilmente los gestos y el habla; luego, las imágenes dibujadas y posteriormente la escritura.

La base de la comunicación inicia en el interior de la familia, los niños aprenden a comunicarse observando a sus padres. Los niños imitan y de ahí aprenden, por lo tanto, de sus padres forman la base del éxito o fracaso para aprender a comunicarse. Por lo tanto en este campo se encuentran el idioma, la escritura, la cultura, entre otros. Así que si dos personas saben hablar el mismo idioma, la comunicación será satisfactoria, de lo contrario, nunca se entenderán.

A medida que el hombre evoluciono tuvo que crear una forma de comunicación mucho más completa, hoy en día, el hombre cuenta con medios de comunicación electrónicos muy avanzados que le permiten comunicarse a grandes distancias y en breve tiempo, han surgido grandes inventos como la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y el internet, ya que su necesidad es estar en contacto con la humanidad.

En la actualidad la comunicación posee un valor mucho mayor al que pudo tener en el pasado, ya que en estos años se ha generado una gran cantidad de conocimientos, que requieren ser difundidos para el avance mundial. De hecho hay quienes afirman que quien tiene la mayor cantidad de conocimiento, tiene el poder. Por ello, mejorar la comunicación y sus medios ha sido tarea de gran interés para el hombre.

COMO SE DA EL ACTO COMUNICATIVO EN CASA

Nuestra familia es importante, en ella crecemos, aprendemos a confiar en nuestra propia fuerza y vamos formándonos poco a poco, conviviendo en familia podemos compartir las pequeñas y las grandes cosas de la vida. Es allí donde mis hijos y nosotros padres compartimos la vida en compañía, donde comemos, jugamos, nos bañamos, dormimos, soñamos y dialogamos. Aunque a veces pasemos por dificultades no agradables, tratamos de resolver.

Nuestra familia está formada por 4 integrantes, papa, mama y dos hijos. Para empezar el día, cada uno de nosotros conoce sus obligaciones y sus funciones, excepto la pequeña de la casa, es un poco más lento el proceso de comunicarse con ella porque cuenta con apenas 3 años de edad, pero que al igual que nosotros le hacemos entender las cosas, de esta manera nos organizamos para mantener el orden en casa, aunque a veces es difícil, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, en casa la función expresiva de madre por las mañana, es avisándole que está listo el desayuno, con la finalidad de que ellos se apuren y no se les haga tarde, su gesto de mis hijos es de no querer ir a la escuela a veces porque tiene sueño, ahí interfiere mi esposo que a pesar de no ser su papa él se porta generoso y a la vez disciplinario, en esta ocasión lo anima para que se apure, mientras tanto la más pequeña sigue durmiendo, ya que ella es de preescolar y entra un poco más tarde que el niño que va en primaria, por tal motivo a los que atiendo primero es a mi esposo y a mi hijo, entablamos platicas en las cual orientamos a el niño, siempre recordándole que se porte bien y se apure en su escuela, que lo amamos y queremos un buen futuro para él, le trasmitimos alegría, entusiasmo y lo motivamos con la finalidad de que él se esmere, porque a como es fácil es difícil la educación de un adolecente, ya que fuera de casa aprenden cosas, que uno como padre no podemos evitarlo. Con mi esposo la comunicación es de poco tiempo ya que se va en el mismo horario que mi hijo, ambos salen a la misma hora de casa. Hasta que el regresa a la hora del almuerzo, mientras me sigo quedando con la pequeña integrante de la familia.

Con ella es diferente la comunicación, tengo que despertarla para que nos dé tiempo de hacer sus cosas, la trato con mucho amor y ella corresponde a esos afectos, platico con ella de cómo se porta y se debe portar bien en el kínder, a pesar de su corta edad responde a cada cosa que le pregunto. Cada que puedo la motivo y la animo para que se sienta feliz, pero con disciplina. Y es así como la comunicación se da en mi casa por las mañanas hasta la hora que sale del kínder a las 12:00 y de la primaria a las 12:40, La comunicación se da de nuevo ellos me abrazan, dan buenas tarde y entablamos platicas, de que tal estuvo su día?, que les pareció la clase?, Como les fue?, Que hicieron? etc., etc… todo con la finalidad de hacerles entender que como padres nos preocupamos por ellos, y así posteriormente sale mi esposo a comer a las 2:00.pm. y es ahí donde juntos nos sentamos a convivir y seguir dialogando.

Pero yo como madre paso el mayor tiempo con mis dos hijos, porque mi esposo regresa de nuevo a su trabajo hasta las 9:00 pm que sale. Trato de convivir el mayor tiempo posible con ellos, ya que la pequeña absorbe más y necesita que una la esté guiando, así como el varoncito necesita saber de todo y cuando tiene duda me consulta y si se presta la ocasión de platicar algunas de sus dudas lo hacemos, o si hay que castigar se hace, tenemos la costumbre mi esposo y yo que si por algún motivo ambos estamos mal, tratamos de resolverlo de la mejor manera, hay ocasiones no siempre, de que se nos sale los grito pero en el momento lo corregimos, ya que no todo en la vida es perfección, así como tenemos altas hay bajas en nuestro hogar.

LA VERACIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación son una parte totalmente integrada de la estructura de poder del estado. En su aplicación práctica, es de mayor utilidad que las fuerzas armadas. Definitivamente hay desventaja en utilizar la fuerza, mientras que, la propaganda y las relaciones públicas tienden a ser menos disruptivas para el flujo normal de negocios. Hay medios de comunicación que nos conduce al “conocimiento de la verdad” y obstáculos que nos impiden llegar a ella. Creen algunos que, con respecto a los países capitales donde está en vigor la “libertad de prensa”, no es muy difícil encontrar la verdad, porque teniendo toda doctrina que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com