ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACCION SOCIAL EN EL AULA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

LA ACCIÓN SOCIAL  EN EL AULA

Maximiliano Carl Weber, nació el 21 de abril de 1864 y muere en 1920, fue un filósofo economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo, alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública.

Con su teoría de la sociología de la comprensión, Weber  trata de explicar por medio de un estudio hermenéutico, y de un análisis racional (enfoque interpretativo), las acciones e intenciones  de los sujetos.

Por acción entendemos todos aquellos actos que el sujeto realiza y que tienen un fin, cada acontecimiento, hecho o actitud va encaminada a algo en particular, tiene un objeto hacia dónde va dirigido, por lo cual, a cada acción una reacción, un fin.

Para comprender un fenómeno social, la comprensión debe ser causalmente adecuada y significativa, es decir que haya probabilidad de que un suceso anteceda a otro y se de una generalización.

Para tratar de comprender el papel de la sociología dentro del campo educativo , es necesario tomar en cuenta un aspecto importante en la educación y éste es precisamente el aula, abordar la teoría de la sociología de la comprensión  aplicada en  aula, no es nada complicado ni mucho menos fuera del contexto, ya que ambas se relacionan íntimamente por su esencia natural que implica al ser humano, tanto en su formación contextual (social) como intelectual, encontrar ésta coyuntura  tanto en el aspecto individual como en grupo, que nos proporcione herramientas necesarias en el proceso de educación y que por consiguiente sean asimilados y proyectados en la sociedad misma para el crecimiento de los individuos y su realización.

Quisiera centrar mi atención desde la relación de la sociología con la psicología que Max Weber abarca en sus escritos para poder explicar las acciones de los individuos:

Una parte esencialísima de la labor  de la psicología comprensiva, consiste  precisamente en revelar conexiones observadas de modo insuficiente o bien inadvertido, que por lo tanto no están en lo subjetivo orientadas racionalmente en este sentido, las cuáles sin embargo, en buena medida apuntan hacia una conexión comprensible como objetivamente racional.[1]

Si bien los seres humanos a lo largo de nuestra vida presentamos diferentes patrones de conductas, es precisamente porque como seres en constante cambio, vivimos de acuerdo con nuestra forma de ser muy particular, en cada uno de nosotros con nuestra propia personalidad en la que influyen nuestro estado de ánimo, nuestro contexto familiar, social, nuestra ideología propia de ver la vida.

He aquí que por este motivo influye en el ser humano la psicología, para tratar de dar explicación a estas conductas observadas a veces de modo insuficiente, en el cual no nos queda claro el porqué de tal o cual actitud y damos oportunidad a los demás a que especulen sobre nuestro modo de ser y vamos generando una carta abierta a dichos y meras suposiciones; una explicación un tanto empírica de nuestro actuar. En muchas de las ocasiones también dejamos pasar inadvertidas determinadas conductas que pueden afectar nuestra vida y relaciones con los demás, llámese familia, amigos, grupo escolar, etc.

Los tipos de comportamientos no son solo externos que es la manifestación más visible de las acciones, sino también internas que prácticamente son las que en más inadvertimos y que psicológicamente son las que más suelen dañar el estado emocional de una persona, nadie conoce nuestro interior, nadie puede percibir lo que en el interior nos aqueja, solo nosotros mismos y podemos revelarlo en la medida en que nos liberamos de esa opresión.

Por eso es necesario hacer una análisis profundo y no quedarnos en lo meramente subjetivo, sino dar oportunidad para que se encuentre esa conexión entre lo simplemente especulativo y lo meramente profesional y digno de estudio que es el interior del ser humano.

Pero que es la comprensión, “comprender es ponerse de acuerdo con alguien sobre algo”[2], la comprensión es un proceso metal, por el que partiendo de ciertos datos del emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le transmite, para ellos es importante dar un significado a los datos que recibimos, la comprensión no es una acción pasiva, es una acción que requiere en gran esfuerzo de aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos de los cuales disponemos con aquellos que no conocemos.  

Ponerse de acuerdo, es decir, dialogar, saber escuchar, discriminar, discernir, evaluar ese algo que está sucediendo que se está comprendiendo.

Para Weber la sociología de la comprensión, toma nota naturalmente no solo de la existencia de presuntos motivos del obrar  sino también qué factores influyen. Desde niños se nos enseñan conductas sociales, normas de conducta social, las cuales vamos solidificando o transformando,  en la medida en que nos hacemos personas más o menos maduras.

 Para la sociología existen los diferentes tipos de acción que nos encontramos a menudo en cualquier contexto que nos encontremos. Como acciones, es decir como conductas sociales que se presentan en las personas unas de más fácil interpretación, como son: 1.- el tipo de lo regular, 2.- otras como el tipo orientado de manera racional, un ser más objetivo según su actuar, con relación a un fin específico, ya que cada acto que realizamos es intencional, 3.- acciones de tipo más o menos conscientes o advertidas, orientadas de manera racional con relación a fines, 4.- el tipo no racional, no tan estructurado o pero que presenta síntomas de conciencia en el actuar porque tiene un fin, 5.- el comportamiento motivado mediante conexión  más o menos comprensible, provista de sentido y 6.- los hechos psíquicos totalmente incomprensibles.

Por ejemplo: existen personalidades en el mundo y en nuestro contexto de las cuales pasamos por la vida sin una razón y comprensión sobre lo que nos rodea, es una forma de vivir sin conexión con lo demás o los demás, otros son más conscientes de sus actos, son más responsables y saben que a todo hay una norma o una conducta que respetar, y los psíquicos, poderes atribuidos a la mente del individuo y que de alguna manera también lo desprenden de una realidad concreta.

Aun con todo este campo de acciones sociales, el individuo se enfrenta a una institución llamada escuela, donde con sus diferentes tipos de actuar se relacionará y tendrá que aportar sus ideas, su forma de ser, etc. Por eso es importante señalar que para poder comprender estas conductas, estas acciones sociales, la sociología de la comprensión como ciencia, ha querido estudiar este ámbito, la conducta humana, por medio de la comprensión a través de la interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com