ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE EDUCACIÓN RESUMEN DE LA LECTURA


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

RESUMEN DE LA LECTURA

Educación procede etimológica y fonéticamente de EDUCARE: conducir, guiar, orientar. De igual forma se recoge semánticamente el significado de EDUCERE: sacara a la luz, descubrir, extraer. Esto ha dado dos modelos conceptuales básicos en el área de la educación, uno directivo o de intervención y el otro de tipo asesor basado en el desarrollo personal.

Según el modelo de la educación tradicional y los programas basados en este modelo están basados en el producto. Es un tipo de educación pasiva en la que se requiere de la memorización de contenidos, con el fin de conseguir cohesión social e imponiendo límites.

Por otra parte, el Modelo de Educación Activa tiene como fin el desarrollo personal del educando con un sentido crítico de la realidad sociocultural que lo rodea, por tanto es más importante el APRENDER A APRENDER, tomando una actitud activa en el descubrimiento de la realidad.

En la actualidad se tiene preponderancia en el modelo de educación tradicional ante el modelo de educación activa, pero se entiende a la educación como un proceso de desarrollo personal, a través de una influencia externa.

El objetivo fundamental para la Educación Para la Salud (EPS) es la adquisición de conocimientos, actitudes y comportamientos saludables en cualquier ámbito, teniendo en cuenta no solo a las actuaciones sobre el sujeto enfermo, sino también a la persona aparentemente sana.

RESUMEN DE LA LECTURA EN MIS PROPIAS PALABRAS

La lectura aborda el significado de educación desde dos amplias situaciones, una en la que se conduce al sujeto y otra en la que se apoya al sujeto a descubrir.

En la actualidad existen dos grandes modelos de educación con los que se fundamentan los conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas; uno es el modelo tradicional en donde el educando tiene un papel pasivo en el que solo escucha y repite lo que el profesor indica y el otro es el modelo activo o crítico en donde el educando explora para llegar a la realidad siendo orientado por el profesor, es decir, está aprendiendo a aprender.

Indudablemente en la actualidad de nuestro país y estado, el primer modelo (tradicional) es preponderante ante el segundo (activo o crítico), pero lo que no está a ningún  sometimiento es que la educación debe ser una mezcla de dirección en la cual se atienda el desarrollo personal del alumno y  la intervención a través de una influencia exterior de tal manera que el profesor tendrá que ser una guía.

En tanto que en la Educación Para la Salud el objetivo esencial es que los conocimientos, actitudes y comportamientos sean sanos en cualquier ámbito y que la intervención se de en enfermos como en personas aparentemente sanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com