ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO ESCOLAR Y LAS RELACIONES ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL COTIDIANO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

EL CONOCIMIENTO ESCOLAR Y LAS RELACIONES ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL COTIDIANO

El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al éxito adaptativo del hombre permitiendo anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. El conocimiento es el arma principal de la que disponemos para controlar la naturaleza y sobrevivir, por esto resulta de un enorme interés entender cómo se forman o adquieren conocimientos nuevos.

El conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones que realizamos todos los días, en el trabajo, en el deporte, en la recreación, etc., es decir haciendo cosas cuyo objetivo fundamental no es la adquisición de conocimientos sino otro y los conocimientos resultan ser un producto secundario de la actividad o la comunicación, que se logran algo así como sin querer.

El conocimiento científico sigue un proceso para su correcta creación es así como la observación de lo que nos rodea, la crítica argumentativa de los hechos, la indagación sobre lo que nos causa curiosidad son elementos esenciales para la creación del mismo. Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

Existen diferentes posiciones acerca de la naturaleza de los conocimientos cotidianos, científico y escolar. Rodrigo (1994) plantea la noción de constructivismo diferencial por la que dichos conocimientos se corresponden con tres epistemologías diferentes. Esas diferencias se manifiestan en cuanto a los fines que se persiguen, en la formulación y organización de los conceptos, en los procesos que se utilizan y en el contexto de construcción.

Ciertos puntos de conflicto plantean algunos desacuerdos: en el ámbito de la didáctica de la ciencia, como en la psicología piagetiana, se mantiene que no hay discontinuidad entre los conceptos cotidianos y los científicos, en la medida que éstos se elaboran sobre la base del conocimiento anterior. Se cuestiona, por otra parte, la idea de que el conocimiento cotidiano no tenga una organización o la identificación de éste con un saber concreto. Hay argumentos epistemológicos que cuestionan algunas características diferenciadoras entre lo científico y lo cotidiano, por ejemplo, es discutible que sea un rasgo esencial de lo científico la definición precisa y clara de conceptos, ya que éstos, en muchos casos, se definen por sus interacciones. Morín (1994) señala que el núcleo central de los paradigmas científicos tiene un carácter implícito, de forma similar al conocimiento cotidiano.

Los fines que persiguen los conocimientos son diferentes, el conocimiento cotidiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com