ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y

ACTUALIZACIÓN DOCENTE

ESCUELA NORMAL OFICIAL “DORA MADERO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DE ESTUDIOS 2012

CICLO ESCOLAR 2016-2017.

PRIMER SEMESTRE.

SECCIÓN “A”

CURSO:

Mejora de la habilidad lectora

TITULAR DEL CURSO:

Ricardo Cervantes Alvarado

NOMBRE DEL ALUMNO (A):

Montserrat Luciana Vázquez Rosales

INTRODUCCIÓN

Para que los alumnos logren alcanzar su máximo potencial en las escuelas primarias y en cualquier otro sitio necesitan tener una buena compresión lectora, ya que es unas de los principales elementos que se necesitan para que construyan de una forma sólida sus propios aprendizajes y teniendo mejores perspectivas de calidad.

A continuación en este pequeño pero significativo ensayo hablare acerca de la compresión lectora en las escuelas primarias y la importancia que tiene ya que es una de las herramientas esenciales para  el desarrollo  de distintas capacidades de entender, explicar y componer textos.

 Empezaré por responder algunas incógnitas: “¿Qué es la comprensión lectora?, ¿Cómo se puede dar la comprensión lectora?, ¿Cuál es el propósito fundamental de la lectura?, entre otras.

 

Para hacer eficiente este ensayo me basare en algunas investigaciones hechas con el fin de responder estas preguntas de la mejor manera y haciéndolo lo más clara posible.

Además mencionare el uso de algunas prácticas para que los docentes desarrollen en los alumnos la comprensión lectora y si es posible que ellos puedan desarrollar este hábito no como una obligación si no como un pasatiempo divertido e interesante

Sostendré mi punto de vista en donde afirmo  que solamente aprendiendo a leer de una forma correcta aprenderemos a interpretar y por consiguiente se logrará una construcción de un nuevo pensamiento lo cual nos  podría llevar a tener un conocimiento nuevo.

DESARROLLO

Primeramente  empezaré respondiendo a la primer pregunta que plantee al inicio, ¿qué es la comprensión lectora? Es poder descifrar las letras de un texto y saber de qué se trata lo que se está leyendo. Poder encontrar y darle un sentido a las palabras de un texto

En la actualidad muchos maestros de educación primaria se enfrentan a grandes problemáticas y se quejan de ellas porque sus alumnos les hacen falta comprensión lectora. Esta dificultad se debe a la manera en como los alumnos aprendieron a leer y a escribir.

A continuación enunciaré algunas de las causas por las cuales los alumnos tienen  un bajo desempeño en su comprensión lectora.

1.-Una de las principales causas es que las escuelas no cuentan con los recursos necesarios para hacer eficiente la promoción de la lectura esto quiere decir que no tiene bibliotecas donde fomenten la lectura o si existen las bibliotecas no tienen los libros adecuados para los alumnos.

2.-Los maestros no tienen las suficientes herramientas didácticas para promover la comprensión lectora en su salón de clase.

3.- Los profesores no han podido desarrollar habilidades personales de comprensión lectora ´por lo tanto no pueden enseñarlas. No se puede enseñar algo que aún no se conoce.

Según un investigación se ha demostrado que el que aprende a leer solamente decodificando palabras; es decir, darle sonido, en un tiempo determinado tendrá problemas para comprender todos o la mayoría de los textos que lea.

En cambio, cuando se aprende a leer no solo decodificando palabras si no para darle significado a cada una de ellas el alumno no presentara problemas en su comprensión lectora.

La acción de leer y la de comprender son dos cosas muy distintas porque primero el alumno debe aprender a leer y después a comprender. La idea que yo sostengo es que la comprensión es algo inherente a la lectura, no hay lectura si no hay comprensión.

Muchos creerán que leer comprensivamente no es cosa del otro mundo pero no es así, el leer de una manera comprensiva lleva mucho más tiempo que aprender a descifrar y es cierto para lograrlo no se debe considerar la rapidez de la lectura para poder la seguridad de que los alumnos están aprendiendo a leer comprensivamente, en muchas ocasiones se considera que primero se debe lograr leer de corrido porque la comprensión se dará después; sin embargo, cuando se comienza a leer mecánicamente  es muy difícil cambiar después la forma en que se lee.

Se supone que el propósito fundamental de la lectura es comprender los sentidos de un texto para poder llegar a una interpretación. La interpretación significa el poder desarrollar una capacidad para encontrar un sentido general del mismo, es buscar sentidos diferentes, extraer significados partiendo de lo leído y generar significados propios sobre él.

Si se pude trabajar la comprensión cuando se enseña a leer y escribir incluso desde mi punto de vista esta es la etapa ideal en la que los estudiantes comienzan a dominar este proceso.

Los futuros docentes y los docentes que ya se encuentran laborando necesitan saber más sobre la manera en la que a sus alumnos les interesaría  la lectura buscando estrategias para implementarla.

Para mejorar la comprensión lectora se pueden usar diversas estrategias como implementar el uso de historietas, cuentos, representaciones teatrales, explorando los libros de la biblioteca, con círculos de lectura, entre otras actividades que pueden ser útiles para el dominio de este proceso.

Para que estas estrategias se realicen con la seguridad que se serán eficientes se deben de considerar tres momentos: un antes, un durante y un después de la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (131.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com