ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 13

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

ESCUELA NORMAL OFICIAL “DORA MADERO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2015-2016.

[pic 1]

CURSO:

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

INFORME DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ESCUELA PRIMARIA:

MIGUEL HIDALGO ANEXA A LA NORMAL

GRADO: 2°         SECCIÓN: “A”

ALUMNA:

ARELY GARCÍA RAMÍREZ.

TITULAR DEL CURSO:

PROFRA. ANA MARÍA DÁVILA CUEVAS

PARRAS DE LA FUENTE COAHUILA

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN        3

2.- DESARROLLO        4

2.1. Observación        4

2.2. Ejecución de planeación didáctica        5

2.3. Evaluación y resultados        10

3.- CONCLUSIÓN        12

BIBLIOGRAFÍA        14

ANEXOS        15

1.- INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene la finalidad de dar a conocer los diversos procesos llevados a cabo para la realización de la práctica educativa del sexto semestre, ejemplificando los pasos de la observación y de los diseños de planes de clase, así como su ejecución y el proceso de evaluación.

Primeramente se exponen los criterios establecidos en la observación, por ser un procedimiento de vital importancia que se toma como referente en nuestra práctica educativa, debido a que sirve como un diagnóstico del grupo, percibiendo la relación que se establece en el aula y realizando la dosificación de contenidos, que nos ayudan a la elaboración de planes de clases adecuadas a los aspectos ya previstos.

También se redactan las experiencias en la jornada de práctica, con la ejecución de los planes de clase, así como las dificultades presentadas en ella, identificando las características de los alumnos, y las actitudes presentadas por los mismos en la realización de las actividades, además se ejemplifican los casos detectados con un mayor problema en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por último se exponen los resultados de las evaluaciones de la jornada de práctica educativa, mostrando los casos específicos que presentan un mayor número de inasistencias, ya que es un factor importante para el proceso de evaluación; se establecen las evaluaciones distribuyéndolas en la primera y segunda semana, posteriormente se muestran los casos de menor y mayor promedio obtenidos en la jornada.

2.- DESARROLLO

2.1. Observación

Las fechas de observación designadas fueron del 24 al 26 de febrero en la escuela primaria Miguel Hidalgo Anexa a la Normal, en el grupo de segundo grado sección “A”, esta visita de observación ha sido la tercera que se realiza durante el quinto y sexto semestre de la licenciatura. El grupo cuenta con un total de 35 alumnos, de los cuales 15 son niñas y 20 niños, con una edad aproximada de entre los 6 y los 7 años, la titular del grupo es Ana María Calvillo Charles.

Los días en que observó al grupo fueron el miércoles 24 y jueves 25 de febrero,  durante estos días es aplicada el examen del tercer bimestre, por lo que solo se percibe al grupo como un poco inquieto a causa de la edad de los niños, ya que se distraen fácilmente y presentan constantemente inquietudes por realizar las actividades.

El viernes 26 fue el consejo técnico, donde se abordan las dificultades que presentan los alumnos en la lectura, escritura, conducta, integración con el grupo y asistencia, del mismo modo es establecida la ruta de mejora del mes de marzo y abril.

Una característica visible del aula es que es un poco angosta por lo que se dificulta la reunión en equipos, los alumnos están distribuidos en tres filas, situados en binas, sólo dos alumnos se sientan solos por motivos de conducta y otro por problemas de aprendizaje.

Se realizó una dosificación de los contenidos que por indicaciones de la titular se solicita comenzar el bimestre correspondiente al bloque IV de cada asignatura, con un total de 4 horas clases para Español, 5 para Matemáticas, 2 para Exploración de la naturaleza y la Sociedad y para Formación Cívica y Ética.

Este currículo es el establecido en el plan y programa de estudios 2011, sin embargo se anexan al horario escolar las clases especiales, como tecnológicas, inglés, educación física, educación artística y computación, éstas se imparten en una hora clase por semana cada una, desarrollando en los alumnos habilidades y destrezas manuales, de segunda lengua, físicas, de corporeidad,  creativas, musicales y tecnológicas.

El horario de la jornada, abarca de las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., a consecuencia de que  no se cuenta con ningún programa escolar, como escuela de jornada ampliada, tiempo completo, etc., sólo se pertenece al programa de escuela siempre abierta en donde se imparten clases los sábados a niños que van rezagados en su aprendizaje, siendo impartidas por un docente de la institución, trabajando únicamente con las asignaturas de español y matemáticas.

2.2. Ejecución de planeación didáctica

Se planificó las secuencias didácticas de acuerdo a la observación y al trabajo de las jornadas de práctica educativa anteriores, se establecieron actividades diversas que incluyeran  la estrategia lúdica para motivar a los alumnos y que adquirieran un aprendizaje significativo.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Ausubel, 1983 :18).

Por lo cual las secuencias de aprendizaje se plantean en tres momentos, en el inicio se da una introducción del tema o se rescata conocimientos previos de los alumnos, en el desarrollo se expone el contenido y en el cierre se realiza una actividad para demostrar si se logró el aprendizaje; relacionando así sus aprendizajes con los nuevos para que sean aprendidos de manera significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (423.9 Kb)   docx (264 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com