ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS EN LOS DIÁLOGOS DE PAZ


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS EN LOS DIÁLOGOS DE PAZ

Estado de Colombia con el grupo al margen de la ley FARC

Una nueva y enorme brecha de discordia se abrió entre los negociadores “de paz” en La Habana. La crisis actual es, quizás, la más grave de las que ha tenido que enfrentar ese experimento. Por primera vez, Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno de Santos, admite públicamente que las Farc “están minando la confianza y creando obstáculos” en esos diálogos y que esa actitud los está “alejando del propósito de paz y reconciliación”.

Tal evaluación escalofriante, si hubiera sido lanzada por alguien de la oposición, habría recibido una réplica brutal del presidente Santos quien cree ver en todas partes “enemigos agazapados del proceso de paz”.

Las Farc, al mismo tiempo, dejan ver, con su nueva andanada de insultos, que están furiosas porque el ministro colombiano de Defensa Juan Carlos Pinzón no ha caído todavía. Con sus recientes montajes mediáticos, las Farc, en efecto, querían desmontar la inteligencia militar y deshacerse de los Generales que fueron injustamente removidos por el presidente Santos a raíz del episodio Andrómeda. Empero, ellos aspiraban, a algo más: a forzar la destitución del ministro Pinzón, quien se ha convertido en la bestia negra no sólo de las Farc sino de los patrones de éstas, las dictaduras de Cuba y Venezuela y de los jefes del Foro de Sao Paulo.

A ese bloque totalitario no le gusta nada la gestión ministerial de Juan Carlos Pinzón, quien no acepta coquetear con la noción de “soberanía limitada” que ese bloque quiere imponerle a la diplomacia y a la política militar colombiana a través de las negociaciones en Cuba. Las gestiones de Colombia ante la Otan, por ejemplo, en las cuales Pinzón juega un papel importante, desatan la furia irracional de La Habana, Caracas y Managua.

El otro elemento de la crisis de la “mesa de diálogo”, quedó visto a raíz de lo ocurrido con el general (r.) Jorge Enrique Mora Rangel. Éste, como miembro de la delegación del Gobierno en el diálogo con las Farc, hizo saber, hace unos días y en privado, que estaba molesto con la campaña estigmatizadora de las Farc contra las Fuerzas Militares y con la llegada de conocidos narcotraficantes, como alias Fabián Ramírez, a las negociaciones en La Habana.

Es la primera vez que un miembro de los dos grupos dialogantes deja ver su cólera y la posibilidad de retirarse de ese asunto. Desde luego, Juan Manuel Santos evitó in extremis esa salida, la cual habría significado la muerte y el entierro de esa obscura aventura. El general Mora terminó por negar, desde Cuba, que él quiso abandonar la mesa aunque resaltó la existencia de “dificultades” en esa negociación.

De todas formas, el tal malestar existió como lo constataron los periodistas María Isabel Rueda y Julio Sánchez Cristo, de laW Radio, así como el ex senador Pablo Victoria. Este último, en un artículo del 28 de febrero pasado, destapó el asunto del malestar al afirmar que el general Mora tenía, además, un segundo motivo de exasperación: que él le había confesado al general destituido Barrero que Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo “se reunían con las Farc a tratar ciertos asuntos, reuniones a las que Mora no era invitado o, mejor, de las que era excluido”.

Este gravísimo punto, que no ha sido confirmado pero tampoco impugnado por nadie hasta hoy, mostraría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com