ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO La odisea Divina comedia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO COMPARATIVO[pic 1]

La odisea

Divina comedia

Tema principal

Época

El afán de regresar  Ulises a Ítaca después de la guerra de Troya, el cual tuvo muchos obstáculos en el camino.

En si su tema central fue la lucha del ser humano por su superación personal.

La Odisea se escribió alrededor del año 700 a.c. El poema se publicó alrededor de 500 años antes, cerca del 1200 a.c, un período conocido como la Edad de Bronce.

A partir de poemas que solo describían partes de la obra actual.

Y fue originalmente escrita por el dialecto homérico.

Contexto histórico: Este nos lleva a Grecia ya que era una de las culturas más impresionantes la cual le dio grandes aportes a la civilización occidental, como la filosofía, la ciencia y el arte. Esta era una de las más grandes civilizaciones por su gran desarrollo y evolución.

La odisea nos narra la historia de Grecia cuando entra a hacer parte de la guerra de Troya, y como Odiseo vivía muchas aventuras, también nos cuenta como era la situación en la que Vivian los antiguos griegos, si miramos hacia atrás en los antecedentes históricos, podemos darnos cuenta de que hay muchos avances en Grecia, que son muy importantes para los estudios de la humanidad y muchas civilizaciones antiguas, como el avance del arte, la ciencia y la filosofía.

        

Es el relato simbólico de la aventura intelectual y espiritual de Dante a través de los reinos de ultratumba (infierno, paraíso y purgatorio) guiado por Virgilio (símbolo de la razón) y Beatriz (símbolo de la fe y el amor). Con el objetivo de salvar la humanidad.

La Divina Comedia fue escrita a mediados del siglo XIV en el trecento italiano y en la alta Edad Media.

Debido a la plaga, este es un período de crisis de los medios de vida en curso y disminución de la población. El sistema político es una monarquía y el sistema económico es un sistema feudal. Esta es toda la gloria que obtuvieron en la antigüedad y el período glorioso que perdió el cristianismo. Las tendencias artísticas importantes en Europa occidental fueron los primeros cristianos, los musulmanes y, más tarde, el románico y el gótico.

-La Oralidad, puesto que la mayoría la población era analfabeta las obras se componían para ser escuchadas, que es la causa por la cual la se han conservado muy pocas.

-El carácter didáctico-moralizante, gran parte de estas obras medievales tenía la intención de divulgar la mentalidad cristiana.

Personajes

Personajes principales:

  • Odiseo: Este fue el protagonista de esta obra y era conocido como uno de los más importantes héroes griegos de la guerra de Troya, y una vez termino esta guerra el decidió devolverse al lugar donde reinaba el cual se demoró 20 años en llegar. Este lugar recibía el nombre de Ítaca.  
  • Telémaco: Era el hijo de Odiseo y este apareció al inicio de la obra contando todo lo que pasaba en Ítaca mientras Odiseo se encontraba en la guerra de Troya.
  • Penélope: Esta era la esposa de Odiseo y reina de Ítaca, ella motivo a su hijo Telémaco para que fuera a buscar a su padre Odiseo y así poner en cola a todos sus pretendientes mientras si ella decidía si hacia algunos de ellos su marido o no.
  • Atenea: Esta era la hija de Zeus y en muchas ocasiones intento proteger a Ulises.
  • Calipso: esta era hija de Titán Atlas el cual reinaba en la isla ogigia. Calipso era una de las ninfas la cual le decía a Odiseo que se quedara con ella es su isla y darle inmortalidad y así pudiera olvidar su vida anterior, pero Odiseo no acepto y decidió irse para donde su esposa Penélope.  
  • Poliferno: Este era el hijo de Poseidón y la ninfa Toosa, el cual era un gigante de un solo ojo y se alimentaba de hombres. A este lo encuentra Ulises en su regreso de Troya y queda atrapado en la cueva de él y se escapó dejándolo ciego.

Personajes secundarios:

  • Las sirenas: aquellas que enloquece a los hombres con sus cantos.
  • Dioses griegos.
  • Circe: Esta era una hechicera que con pociones mágicas convertía en animales a quienes la ofendían.  
  • Tiresias: Este fue un adivino el cual era ciego. Y el cual fue un fantasma al que el héroe le pide un consejo para poder superar las pruebas que le esperaban en el viaje.

En esta historia los personajes, algunos son reales, otros literarios y mitológicos. Ello es debido al sentido moral de la obra, dado que se propone enseñar a los hombres a obrar bien para salvar su alma.

Uno de ellos son:

  • Dante: Este era el protagonista de la historia, un político  el cual se sentía perdido en el plano espiritual tratando de buscar la purificación   decidió ir a encontrase con su amada Beatrice.
  • Virgilio: Este fue el que acompaño y guio a Dante por cada uno de los círculos del infierno y los giros del purgatorio.

Este podría representar en la historia la filosofía y el conocimiento.

  • Beatrice: fue la chica de que Dante se enamoró, pero ella estaba casada con otro y al tiempo después falleció y así Dante la vio como símbolo de pureza, la idealización de pureza y en términos espirituales en símbolo de la teología.

 

Por otra parte están los que ocupan un lugar en el mundo espiritual los cuales son:

  • Personajes de la selva: Dante se pierde llegando a una selva, en donde se encuentra con algunas figuras animales que se representan con símbolo de la avaricia y la lujuria, etc.

Y unos de los personajes que aparecen aquí son: la Lonza, el león, la Loba y Virgilio. De igual forma, se nombran o aparecen: Lebrel. Augusto, Anquises, Camila Euralio, Turno, Niso, las Musas, Silvio, San Pablo, Beatriz, Raquel, María, Santa Lucía y Augusto.

  • Personajes del anti- infierno: aquí es donde Virgilio lo conduce hacia las puertas del infierno, según la historia en este lugar moran los neutrales quienes sufren una condena de correr desnudos detrás de una bandera mientras los pican moscas y avispas y con sus lágrimas alimentaban a los gusanos. Uno de los personajes que se encontraban ahí eran: Caronte, Celestino V, Esaú y por su puesto Poncio Pilato
  • Personajes del infierno: según la historia el infierno de Dante era representado como un cono invertido el cual se va haciendo más estrecho hacia su centro y profundidad y el cual se divide en nueve círculos diferentes y el cual cada uno tiene un castigo a cada tipo de pecado y guardan el noveno circulo a Satanás ya que es el más profundo.
  • Personajes del purgatorio: En  este es donde llevan a dante a las puertas del purgatorio en donde pasara por doce estadios en su camino para llegar al paraíso  
  • Personajes del cielo: Aquí ya Virgilio no puede acompañar a Dante ya que se encontraba condenado al purgatorio. Pero después se encuentra con la compañía de Beatrice que lo acompañara por cada esfera que lo llevara al cielo.

Características

  • Género literario: épico
  • Estructura: cuenta con 24 cantos.
  • Los monstruos constituyen una amenaza para cualquier viajero que se desvíe del mapa.
  • Durante la Guerra de Troya, Odiseo fue uno de los hombres que se ocultaron en el Caballo de Troya. Algunos creen que Odiseo fue el que tuvo la esplendorosa idea de esconderse en el caballo.
  • A lo largo del viaje, todos los hombres de Odiseo fallecieron. Las naves de Odiseo fueron destruidas y naufragó en una isla con una ninfa llamada Calipso durante siete años.
  • No hay pruebas que señalen que Odiseo haya existido alguna vez, aparte de las historias contadas por Homero y otros. El trabajo de Homero era sobre todo ficción, por lo que se puede suponer que Odiseo igualmente fue ficticio.
  • Género literario: épico
  • Estructura: obra dividida en 100 cantos.
  • Género: epopeya  
  •  Está escrita en italiano toscano y se divide en un prólogo 
  • Tiene tres capítulos llamados: infierno, purgatorio y paraíso
  • El purgatorio está formado por nueve estancias divididas en: la antesala, las siete gradas y el paraíso terrenal
  • El infierno está formado por nueve círculos.
  • El paraíso está estructurado en nueve esferas y el empíreo.
  • Es alegórica ya que los personajes representan una idea.

Hechos principales

- Ulises estuvo luchando diez años en Troya y tras muchas aventuras lograron ganar la guerra gracias al caballo que construyeron y así pudieron engañar a los troyanos entrando en la ciudad.

- De Troya paso al país de los Cicones en el cual se quedaron bastante tiempo, pero después hicieron que se fueran en sus barcos antes de que los matara.

- Después pasaron al país Lotófagos en donde Ulises tuvo que obligar a sus hombres a que comieran del loto para que no perdieran la memoria y las ganas de seguir luchando para volver a casa y pudieran seguir con su viaje.

-llegaron al país de los Cíclopes en donde Poliferno se comió a algunos de sus hombres y de donde les toco escapar después de dejar ciego a Poliferno con una lanza.

- Después llegaron a la isla del Dios Eolo donde los hombres de Ulises no obedecieron y abrieron un odre que le habían entregado y así hicieron que los vientos los alejara del regreso a sus tierras.

- luego llegaron al país de los lestrigones donde Antífates se comió todos los barcos en donde iban, pero por suerte Ulises había dejado el de el afuera y les toco irse a todos en ese.

- En la isla Circe la maga envenena a todos los hombres de Ulises convirtiéndolos en cerdos, y cuando Ulises intento matarla le pidió clemencia, pero después volvió a la normalidad a sus hombres y les ayudo a salir de la isla.

- En el país de los Cimerios Ulises pudo hablar con el alma de sus antepasados y con la del ciego Tiresias, el cual le advirtió que la ruta iba a ser peligrosa pero que tenía que seguir luchando para poder llegar.

-En la Isla que las Sirenas se pudo salvar de su canto mortal atándose al barco y sus hombres tapándose los oídos.

- En la Isla del sol, Zeus destruyó la nave y le mato a sus hombres, y solo quedo Ulises.

-Después en la isla calipso duro varios años, fue donde  la ninfa lo secuestro ya que quería que Ulises fuera su esposo y le ofreció inmortalidad, pero Ulises se negó.

- Después de mucho trabajo y mucha aventura logro llegar a Ítaca en donde le toco ocultarse como mendigo y mato a todos los pretendientes de su esposa, hizo la paz y ya pudo vivir tranquilo con su familia.

 

 

-Entrada al infierno con la inscripción '' Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza''

- Encuentro de Dante con Virgilio.

-Dante y Virgilio ascienden hacia la Montaña del Purgatorio en la zona opuesta del mundo, después de su paso a través del infierno.

- Despedida de Dante y Virgilio porque Virgilio no es digno de guiarlo por el Paraíso.

- Encuentro y ascensión al paraíso de Dante y Beatrice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com