ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS GENERALIDADES DEL PROYECTO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 15

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

1.1. GENERALIDADES DEL PROYECTO.

1.1.2 Antecedentes del Proyecto

        El origen del actual Proyecto Drenaje Pluvial de la Ciudad de Juliaca, como un instrumento técnico de planificación, fue el 30 de Octubre del 2002, cuando este proyecto es registrado en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, la necesidad de contar con un sistema de evacuación o drenaje de aguas pluviales, se hizo relevante al manifestarse el proceso acelerado de expansión urbana de la ciudad de Juliaca, décadas atrás, incluso desde los años noventa, es así que:

        Se suscribe el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Transitorio de Administración Regional Puno, Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca y la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca el día 5 de Octubre del 2001, con el objeto de ejecutar en forma compartida el Estudio de Factibilidad de Evacuación de Aguas Pluviales.

        Culminado el estudio de Factibilidad de Evaluación de Aguas Pluviales, en Diciembre del 2002, y tramitado el mismo por el Gobierno Regional al sector vivienda, este indica la obligación de la implementación del SNIP y su normatividad; por tanto su viabilidad dependerá de la aprobación de las diferentes etapas como el Perfil, la Pre factibilidad y la Factibilidad, según los términos de referencia establecidos en las fichas de la OPI del Sector; debiendo implementarse las recomendaciones sugeridas, es así que:

  • Con Oficio N°384 -2003/VIVIENDA del 06 de Junio del 2003, se aprueba el estudio a nivel de Perfil y se autoriza la elaboración del estudio a nivel de Pre factibilidad.
  • Con Oficio N° 283 -2005/VIVIENDA-OG del 11 de Mayo del 2005 se aprueba el estudio a nivel de Pre factibilidad y se autoriza la elaboración del estudio a nivel de Factibilidad.

        La Municipalidad Provincial de San Román, en su calidad de miembro conformante del Convenio Interinstitucional suscrito el 05 de octubre del 2001, mediante Oficio Nº 0296-2007-MPSRJ/ALCALDIA de fecha 08 de mayo del 2007 remitió al Gobierno Regional Puno, el estudio de Factibilidad del Proyecto Drenaje de la Ciudad de Juliaca para su evaluación y aprobación en el marco del SNIP.

        La Gerencia Regional de Infraestructura emite opinión favorable respecto al cambio de Unidad Ejecutora proyecto, mediante Informe Nº 023-2007-CG PUNO/GRI, la misma que es comunicada por la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a la Dirección General de programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el cambio de la Unidad Ejecutora, previa firma de Convenio de fecha 04 de Junio del 2007 entre la Municipalidad provincial de San Román y el Gobierno Regional de Puno, así como para solicitar al MEF la activación del Informático del Banco de Proyectos.

        Mediante Oficio Nº 894-2007-VIVIENDA/MVCS, se informa que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento gestionará en el marco del proceso de Programación y formulación del presupuesto 2008 de nuestro pliego, el financiamiento de los recursos que sean necesarios para asegurar la ejecución de los citados proyectos hasta el límite de lo aprobado en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.

        En Octubre del 2007, se aprueba el estudio de Factibilidad del Proyecto Drenaje Pluvial de la Ciudad de Juliaca, con Código SNIP Nº 3880, mediante Resolución Gerencial N° 0404–2007–MPSRJ/GEMU.

1.1.2. Estudios del Proyecto de Inversión Pública.

 

CUADRO 3.1. ESTUDIOS REALIZADOS PARA EL PROYECTO.

Nivel

Fecha

Responsable

Costo 
(S/)

Nivel de Calificación

Perfil 

16/06/2003

ALT-REGION .

50,000

Aprobado

Pre-factibilidad 

18/11/2004

ALT/REGION Ing. Rogelio Flórez Franco .

200,000

Aprobado

Factibilidad 

13/06/2007

Equipo Tecn. ALT Puno Ings H. Salinas J Mullisaca .

130,000

Aprobado

Fuente: SNIP-MEF, 2009.

        En la reunión de trabajo llevada a cabo en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento en la ciudad de Lima, se manifiesta la problemática de la falta de infraestructura para la disposición final de las aguas pluviales de la ciudad de San Román - Juliaca. El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, entidad del Gobierno Central en el marco del “Programa Agua Para Todos” viene priorizando la ejecución de un determinado número de proyectos a nivel nacional. Uno de los proyectos seleccionados es el que estamos desarrollando.

        La Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, mediante concurso público Nº 001-2009-MPSRJ-CE otorga la buena pro a la consultora, para elaborar el Estudio Definitivo del Drenaje Pluvial de la localidad de Juliaca. Asimismo mediante la Ficha de Registro – Banco de Proyectos con código SNIP N° 3880, con el Formato SNIP-03 de Declaratoria de Viabilidad y Ficha de Registro actualizada, se encarga a la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano continuar con la fase de inversión.

        De esta manera la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, a través de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano asume la elaboración del Estudio Definitivo para realizar el mejoramiento del servicio de drenaje pluvial de la Localidad de Juliaca – San Román – Puno, teniendo como objetivo la construcción del Sistema Integral de Drenaje de Aguas Pluviales de Juliaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (304.3 Kb)   docx (119.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com