ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del proyecto Investigación Cualitativa


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 2: Fase 3 - Generalidades del proyecto

Esquema General trabajo de investigación

Grace Madeleine Solarte – 59824718

Diego Fernado Camacho – 16284708

Lennis Milena Lopez – 63538461

Sandra Liliana Victoria – 29687893

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN

Especialización en Gerencia en Gerencia Estratégica de Mercadeo – EGE

Investigación Cualitativa 122006a_471

Abril 2018

INTRODUCCIÓN

Realizaremos un estudio sobre la problemática del transporte escolar en Colombia desde la perspectiva desde los estudiantes, padres de familia y conductores, se realizará encuestas y entrevistas a un grupo para dar a conocer cuáles pueden ser los factores que determina la mala calidad e transporte escolar en las diferentes zonas del país.

Para obtener este análisis se realizará un cuestionario con preguntas y se tomará una muestra a padres de familia, una muestra de estudiantes y na muestra de conductores, una vez reunida la información se consolidará para obtener el resultado y poder determinar el mayor indicador de afectación.

En que nos fundamentaremos para el desarrollo de las preguntas todos los conductores deben cumplir con la ruta, mantener los vehículos en perfecto estado con la revisión técnico mecánica al día, conocer y observar todas las normas de tránsito vigentes para garantizar la seguridad de los estudiantes, conducir máximo a 60 kilómetros por hora, no conducir en estado de embriaguez u otro que afecte su conducta o reacciones normales, sentar niño por silla con su respectivo cinturón de seguridad y no transportar a los usuarios de pie o en un número mayor a la capacidad de pasajeros determinada por la ley; para los usuarios padres de familia y estudiantes es importante conocer la información sobre la normativa vigente del transporte escolar y al uso diario del autobús en condiciones de calidad y seguridad.

Guía Esquema General trabajo de investigación

Sección Anteproyecto

Calidad y Eficiencia en el Transporte Escolar

Selección del tema: Cómo obtener buen servicio de transporte escolar en Colombia.

Identificación del Problema: 

Teniendo en cuenta la problemática que se presenta actualmente en el transporte escolar durante sus desplazamientos, los trancones presentados en el cumplimiento de su labor  e indicaciones de la normativa de funcionamiento vial, se toma este tema como eje primordial para ofrecer un servicio de alta calidad a la comunidad educativa.

El transporte escolar como eje fundamental en la educación como servicio, atraviesa una de las problemáticas más grandes en estos, días, debido faltad e responsabilidad de las empresas de transporte, trasportadores, conductores y colegios, como ya hemos comentado, el transporte escolar se ha convertido en un servicio terciario ya sea por su costo o “comodidad” tanto para los tres entes fundamentales que rodean este ámbito de transporte, colegio, transportadores y familia.

 Están las falencias,  que se han iniciado una serie de programas las cuales busca disminuir al máximo la accidentalidad, la contratación indirecta de este servicio, el tiempo de recorrido,  por tal se han realizado  visitas de inspección a empresas de transporte especial, operativos de control de la Policía Nacional a rutas que prestan sus servicios a instituciones educativas;  se busca capacitar a conductores de empresas de transporte especial y la revisión e implementación del programa marco de enseñanza de Seguridad Vial. Con el único fin de ayudar a las partes afectadas y mejorar un servicio tan crucial en nuestra sociedad.

  1. Prestar el servicio de transporte escolar en sus diferentes rutas  para facilitar el acceso  a la comunidad que hace uso de este servicio, generando bienestar a los estudiantes y por ende obtener beneficios para la empresa.

Actualmente hay un problema de informalidad en el transporte escolar y si la contratación está mal, entonces la seguridad operativa también, y si llega a ocurrir algo, una mala contratación invalida los seguros quedando los usuarios desamparados, que en el caso del transporte escolar son los niños y por consiguiente sus padres.

Se ha detectado una intermediación económica, donde los contratos se ofrecen a la empresa más económica desmejorando de este modo el servicio en el transporte y contratando vehículos en mal estado, aumentando la no renovación del parque automotor.

La situación contractual es uno de los principales problemas generados en el transporte escolar no formal. Esto obedece a que muchas instituciones y asociaciones de padres de familia contratan con terceros y no con empresas de transportes habilitadas para tal fin. 
Lo que quizás no saben lo padres de familia, o saben pero lo omiten para ahorrarse uno pesos de más, es que si llega a suceder un accidente  no habrá nadie que responda por la vida de los menores.

  1. Objetivos específicos
  1. Objetivos
  1. Mejorar la calidad de transporte escolar.
  2. Ofrecer mayor seguridad en el transporte y ruta.
  1. Garantizar cumplimiento en los estándares de la seguridad vial.
  2. Crear rutas exclusivas para transporte escolar.
  3. Requerir mantenimiento de los vehículos escolares actualizados.
  4. Exigir  la normativa del código nacional de tránsito y transporte.
  5. Identificar horarios de movilidad para transporte escolar.

Brindar a la comunidad  un servicio de transporte escolar de                      calidad, que a la vez  genere beneficios para los propietarios de las empresas permitiéndoles  que su negocio sea rentable.

Lograr que la prestación del servicio especial  se haga a través de una  empresa habilitada y un servicio autorizado con un vehículo debidamente registrado.

Buscar la manera para que se aplique la normatividad, los vehículos que presten este servicio deben llevar una persona acompañante que tenga un contrato con la empresa transportadora, el vehículo requiere cinturones de seguridad en cada silla y debe tener una salida de emergencia operable.

 

  1. Sistematización del problema ¿Es posible que se pueda implementar un servicio de transporte que se ajuste a la normatividad vigente?

Cuáles son los problemas que se pueden derivar a causa de un servicio de transporte de baja calidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (291.7 Kb)   docx (176.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com