ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cambio De Cultura Organizacional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIO CULTURA ORGANIZACIONAL

Durante la maestría hemos aprendido que cada empresa tiene una cultura la cual ha sido cimentada por sus fundadores la cual consta de en sus hábitos, normas, creencias, valores y experiencia as que son los encargados de dar una caracterización determinada a un grupo en concreto. En este caso, centrándose exclusivamente en un ámbito empresarial, como un negocio, una administración, institución o corporación entre otras. De ahí parte la visión y la misión de una empresa ya que dependiendo de la su Cultura Organizacional, va a ser su filosofía y a partir de su filosofía le va a dar el enfoque a su Misión y Visión.

Entonces podemos definir a la Cultura Organizacional como:

Pero podemos hacernos una pregunta:

¿QUÉ SON ESTÁS NORMAS?

Son un sistema que permite que todos los individuos respeten unas determinadas conductas y procedimientos ante las situaciones que se generen. Estas normas están redactadas y aprobadas en los manuales de gestión y organización, por lo que su cumplimiento y respeto es obligatorio para todos.

HABITOS

También por otro lado hablamos de los hábitos los cuales no están escritos ni tienen que estar necesariamente aprobados, simplemente son pequeñas recomendaciones que en la mayoría de los casos se toman como normas. Para poner un ejemplo, en muchas oficinas públicas hace unos años no estaba prohibido fumar por norma, pero se entendía que realizar esta acción podía perjudicar a no fumadores, por lo que nadie fumaba. A esto se le llama característica de la cultura organizacional de la empresa.

VALORES DE LA EMPRESA

Por otro lado es importante definir los valores de la empresa, ya que de estos se influyen en la cultura organizacional ya que los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define a sí misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

Características de los valores

* Se desarrollan en condiciones muy complejas.

* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.

* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.

* No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia de los valores en una empresa

+ Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.

+ Permiten posicionar una cultura empresarial.

+ Marcan patrones para la toma de decisiones.

+ Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.

+ Promueven un cambio de pensamiento.

+ Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.

+ Se lograr una baja rotación de empleados.

+ Se evitan conflictos entre el personal.

+ Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.

+ Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

VALORES COMPARTIDOS

Es fundamental mencionar que para que los valores tengan influencia en las personas que trabajan en una empresa, estos deben ser compartidos, por lo tanto podemos definir a los Valores Compartidos como:

Son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar la misión, la visión y la identidad. Constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican.

Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo y especificar:

• Los valores que tiene la organización.

• Los valores que no tiene la empresa y necesita tener.

• Identificar y eliminar los antivalores de la organización.

Importancia de los valores compartidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com