ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Cultura Organizacional Coca Cola


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  2.690 Visitas

Página 1 de 6

a) Explique cómo se formó la cultura de Coca Cola, las principales características de la misma y cómo la cambió Goizueta.

R/ La cultura de Coca Cola se creó desde un inicio basado en el pensamiento y personalidad de su desarrollador Robert Woodruff, quien era una persona con tendencia narcisista el cual desde su posición de control total lo que hace es rodearse de ejecutivos con su mismo perfil, que no aceptaban ningún punto de negociación y eran 100% leales a él. Roberto no termina sus estudios universitarios, sin embargo muestra una astucia impecable, y un sentido de innovación y productividad que lo llevan por bastos caminos, desde ser despedido en la empresa de su propio padre hasta ser el mejor vendedor de camiones en una compañía. Compra Coca Cola y de inmediato impregna de esa energía y capacidad de control, visión y productividad a su círculo de ejecutivos, llevando a su empresa a tener índices de ventas y ganancias en porcentajes increíbles

Ahora bien, esta cultura inicia su camino al éxito formando sus bases en la poca comunicación de la alta gerencia con los mandos medios, por lo cual, algunas decisiones eran arbitrarias y con un alto porcentaje de riesgo. Las decisiones eran draconianas, unilaterales e incluso algo maquiavélicas. Estas características se ven reflejadas en el discurso de uno de sus colaboradores más cercanos donde deja a relucir que la fiesta de cumpleaños de Robert debía ser para ellos ya que han sido los que han sufrido de su carácter, su tiranía y forma obsesiva de trabajar, aunque esta fórmula estuviera dando resultados financieros y de posicionamiento de la marca.

Al final del período de manejo de Coca Cola por parte de Robert llega de una forma incluso algo accidentado Austin, quien marca por completo una característica de esta compañía, incorporando a Roberto Goizueta, quien revoluciona la forma de gerenciar y Coca Cola deja la anarquía, por una cultura más abierta al cambio, con aceptación de ideas diferentes y con una cercanía a sus colaboradores con el fin de brindarles confianza, su forma tan meticulosa de ser hace que sea un líder enterado por completo de su oficina logrando que el personal adoptara la marca. Fue innovador y se adaptó al cambio que el mercado le exigía, introduciendo nuevos productos para responder a su caída de posicionamiento ante PEPSI, a pesar que esto estuviera en contra de la raíz propia del producto y de la propia cultura de la empresa, pero logrando que esta diversificación mantuviera a Coca Cola con buenos índices en momentos críticos.

b) Si era predecible el cambio que introduciría Goizueta en la cultura y la estrategia de la firma. Si su respuesta es afirmativa, establezca cuales son las variables independientes (cap1) del modelo de Robbins que hacen predecible este cambio.

R/ Basado en la historia de Robert y en la enfermedad de Austin se predecía que el nuevo jerarca podría ser del mismo perfil gerencial, sin embargo, Goizueta es una persona que tuvo la capacidad de lograr que las sus colaboradores retomaran la fidelidad con la marca.

¿Cómo lo logra? Bueno desde nuestro punto de vista Roberto, logra hacer una buena mezcla de algunas de las actividades principales de una gerencia eficaz y exitosa. En primer lugar y por su corte latino, la calidez imperaba en su carácter, logra tener una mejor comunicación y administración del recurso humano, cambia la herencia y se acerca al personal, conversa con ellos, es social e incluso les ayuda a los que tienen problemas de peso, esto hace que de inmediato el personal se sienta identificado con su nuevo líder siguiéndolo por convicción propia más que por necesidad al trabajo. Es decir, usa la “Variable de nivel de Individuo”.

Por otro lado y dado su corte meticuloso, que lo lleva a ver el día a día de su empresa y todo detalle de su oficina, logra hacer una organización más horizontal, donde el intercambio de ideas es bien visto y la diversificación de productos una realidad. Comienzan a aparecer las variables independientes que delatan este cambio, por ejemplo, el nivel del sistema de la organización se sofistica cuando esta generación de equipos de trabajo comienza a ejercer su liderazgo propio ya que saben que serán escuchados.

c) En base a las características de personalidad de los dos personajes analizados, establezca el comportamiento de las variables dependientes (cap 1) del modelo

de Robbins luego de los cambios que introdujo Goizueta en el cuerpo gerencial.

R/ Ambas personalidades son sumamente fuertes pero también cada estilo logró llevar a Coca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com