Cambio Y Cultura Organizacional
andrevrv28 de Mayo de 2014
658 Palabras (3 Páginas)507 Visitas
Cultura Organizacional
Se conoce como “cultura” a un conjunto de entendimientos importantes que los integrantes de una sociedad tienen en común.
La cultura no es más que una forma en las personas de actuar y pensar, que se traduce en la cultura organizacional como la manera de realizar las cosas dentro de una empresa u organización. Aunado a esto, se puede decir que la cultura organizacional corresponde al conjunto de expresiones, valores y creencias que tienen las personas que integran una organización, de esta manera las empresas logran diferenciarse de las otras.
En un trabajo realizado por la Revista Venezolana de Gerencia (2014), se expresa claramente lo indispensable del tema cultural dentro de las organizaciones “Toda Organización que se mantenga proclive a cambios permanentes, en los procesos de mejoramientos continuos y en la consolidación de una filosofía de gestión que apunte hacia la excelencia, debe plantearse como una cuestión de primer orden, la revisión de lo que se llama la Cultura Organizacional”.
La Cultura organizacional en una empresa es el motor que promueve a sus miembros para actuar por un establecido fin, es decir, es la esencia y la dimensión de la organización. La intención de crear esta Cultura Organizacional, no es más, que impulsar un arraigo por la organización “Lo que explícitamente se busca es profundizar el sentido de pertenencia”.
Cambio Organizacional
La palabra cambio se conoce como la acción y el efecto de cambiar o hacer que las cosas sean diferentes. El cambio es un proceso a través del cual se pasa de una etapa a otra, creándose reformas o variaciones de carácter cuantitativo y/o cualitativo de la realidad.
Según Chiavenato (1998, p.628): El Cambio Organizacional comienza con la aparición de fuerzas que provienen de fuera o de algunas partes de la Organización y pueden ser exógenos o endógenos.
• Exógenas: Provienen del ambiente como las nuevas tecnologías, los cambios en los valores de la sociedad y las nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente (económico, político, legal y social). Estas fuerzas externas crean la necesidad de Cambio Organizacional interno.
• Endógenas: Crean la necesidad del cambio estructural y del comportamiento, provienen de la tensión organizacional: tensión en las actividades, interacciones, sentimientos o resultados del desempeño en el trabajo.
El cambio en una empresa es un proceso lento, costoso, conflictivo y confuso, que normalmente ocurre a través de ciertas etapas tales como: Cambio personal, las asociaciones, el diseño del cambio, la gestión de apoyo para el cambio, la implementación del cambio, afianzamiento y el monitoreo. Sumado a lo anterior, debe saberse que el cambio debe ser general es decir, no puede aislarse en ciertos elementos de la organización.
Análisis Personal
La cultura y el cambio organizacional son unos factores claves para el progreso de las organizaciones o empresas. Tener una cultura organizacional permite a todos los miembros promover y crear una cultura dominante que incluya valor a lo que cada uno de ellos sabe; de la misma manera una cultura organizacional facilita el compromiso del trabajador con la empresa con algo mayor que el interés personal, siendo de beneficio de toda la organización.
El cambio y la cultura son dos factores que van de la mano, ya que para lograr un cambio efectivo en las organizaciones se debe de crear un sistema de valores donde se destaque la ética de la empresa y esto viene dado por la cultura que se implemente en la misma. De esta manera la cultura puede ser una ventaja segura ya que las creencias compartidas facilitan la toma de decisiones.
Las
...