ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Como Cambio Y Transformación


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  15.034 Palabras (61 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 61

CAPITULO 8

LA REVELACION DE LA LOGICA

DEL CAMBIO:

La organización como cambio y transformación

En “Imágenes de la Organización”, Morgan

Alrededor del año 500 a.C. el filósofo griego Heráclito observó que "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, pues las aguas están fluyendo constantemente”. Fue uno de los primeros filósofos occidentales en presentar la idea de que el universo es un estado constante de cambio y permanencia cuando escribía: "Todo cambia y nada permanece; todo se mueve y nada queda fijo... Las cosas frías se tornan calientes, las cosas calientes se vuelven frías; lo mojado se seca y lo seco se humedece". Para Heráclito el secreto del universo estaba en descubrir los términos ocultos y las conexiones que creaban simultáneamente los modelos de unidad y de cambio.

En nuestro tiempo David Bohm (físico de la Universidad de Londres) ha desarrollado una notable teoría que nos invita a comprender el universo como un todo fluido y compacto. Al igual que Heráclito, ha vísto como fundamental el proceso de flujo y cambio, arguyendo que el estado del universo en cualquier instante refleja una realidad básica llamándola el "orden implícito (o envuelto) que la distingue del "orden explícito” (o revelado), manifestada en todo el orden que nos rodea. Bohm aduce que el último realiza y expresa las potencialidades que existen en el primero.

El orden implícito lo ve como un proceso creativo, que, al igual que un holograma, se revela en el todo. Bohm emplea los términos de "holomovimiento" y “holoflujo” para expresar la naturaleza indivisa y fluyente del orden implícito que proporciona la fuente generadora de las formas explícitas. Estas formas, como el río descrito por Heráclito, tienen una apariencia de estabilidad cuando realmente están sostenidos por el flujo y el cambio. Imaginemos un remolino en el río, aun que parece relativamente una forma constante recurrente y estable no tiene otra existencia que el movimiento de las aguas del río en el cual existe. Esta analogía nos ilustra como el orden explícito fluye del orden implícito según un proceso coherente de transformación. Bohm cree que el mundo se despliega y repliega a cada momento como una especie de pulsación del todo. Cada momento de existencia tiene similitud con su predecesor creando la apariencia de continuidad en pleno cambio.

Esta teoría que ha proporcionado un medio para resolver algunos de los problemas de la física moderna, tiene notables consecuencias. Sugiere que para comprender el secreto del universo hemos de comprender los procesos generadores que implican los órdenes implícito y explícito. Hasta ahora la ciencia ha confinado su atención a comprender las relaciones dentro del orden explícito. De estar en lo cierto Bohm el mundo explícito es sólo un caso o expresión particular del "holomovimiento". Puede estudiarse las relaciones entre objetos y procesos en este mundo e intentar explicarse en términos causales, pero en la visión de Bohm, no se llegará descubrir completamente las importantes "leyes del todo” embebidas en el orden implícito. Para descubrirlas hay que entender el movimiento, el flujo y el cambio que producen en el mundo que se estudia y experimenta. La teoría de Bohm, como la de Heráclito, da la vuelta a la usual relación entre realidad y cambio. Mientras en la ciencia y en la vida diaria se tiende a ver el cambio como un atributo de la realidad y al mundo como cambiante, la teoría de Bohm invita a comprender que el mundo en sí mismo es sólo un momento de un proceso fundamental de cambio. Su teoría sugiere que por debajo de la realidad hay un proceso oculto -que llamaré "lógica del cambio"- que nos ayuda a explicar la forma concreta del mundo en cualquier instante. En este capítulo se explorará algo sobre la lógica del cambio.

LOS ASPECTOS IMPLICITOS Y EXPLICITOS DE LA ORGANIZACIÓN

¿Qué importancia pueden tener estas ideas en la comprensión de la organización y de las organizaciones? ¿En qué forma puede concebirse la imagen de la pulsación, el cambio del universo, o el remolino en el río para informar nuestra comprensión? ¿Y en el modo de organizar la vida social? Tomando como punto de partida el trabajo de Bohm, es claro que si el mundo de la organización es una realidad empírica y desplegada, puede entonces comprenderse mejor la naturaleza de la organización decodificando la lógica del cambio y transformación a través de la cual la realidad se revela. Tal imagen invita a buscar la dinámica básica que genera y sostiene a las organizaciones y sus entornos como formas sociales concretas.

Buscando esta dinámica oculta la atención se mueve en diversas direcciones, por ejemplo, volver a la consideración del inconsciente como la fuerza implícita de la vida organizacional y poner más atención en como la energía del inconsciente se transforma en modelos o patrones de organización. A este respecto, la teoría de Jung del rol o papel y el significado del inconsciente colectivo tiene un gran paralelismo con la teoría de Bohm sobre el orden implícito y proporciona un marco obvio para comprender las relaciones entre los aspectos implícitos y explícitos de la organización. Dedicaremos más atención a los procesos que generan los modelos de acciones simbólicas y de significados que crean y cambian las organizaciones como fenómenos culturales. Estas y otras perspectivas consideradas en capítulos anteriores son sujetos de examen en los términos de los profundos procesos de cambio y transformación que producen la superficie del fenómeno.

Aquí, más que perseguir esta dirección, nuestro objetivo será explicar tres imágenes diferentes de cambio que proporcionan un modo de explorar cómo la realidad de la organización puede embeberse en la lógica del cambio en sí misma. La primera trata sobre las últimas ideas en biología para explicar cómo los sistemas pueden entenderse como sistemas de autopoiesis (del griego “poiesis”, capacidad de producir) o auto-productores. La segunda esboza ideas cibernéticas que sugieren que la lógica del cambio se pliega por fuerzas y tensiones encerradas en una relación cíclica o circular. La tercera sugiere que el cambio es el producto de las relaciones dialécticas entre fuerzas opuestas. Cada una proporciona un modo de explicar cómo la realidad explícita de la vida organizacional se forma y transforma por procesos fundamentales con una lógica propia en cada caso.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.9 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com