ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en la sociedad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Cambios en la sociedad

Introducción

Las sociedades al igual que los individuos cambian constantemente, estos cambios se reflejan en nuevas formas de relacionarse, en modos de vida incluyentes como pueden ser los valores, las tradiciones, actitudes, o bien en situaciones sociales como aspectos políticos, económicos, culturales, tecnológicos y ambientales, por mencionar algunos.

En este sentido se hace importante desarrollar conocimiento sobre la evolución de las sociedades, donde el método científico juega un papel importante en la comprensión de los procesos sociales que han permeado en la evolución de la sociedad contemporánea.

Factores y condiciones que provocan cambios sociales

Ahora bien, revisemos algunos de los diversos factores que inciden en los cambios sociales:

Demográficos. Se manifiestan en el número de población que se concentra en un territorio, su estructura por edades y movimientos migratorios. Así como en los aspectos asociados a la satisfacción de necesidades de estos grupos de población: alimentación, salud, vivienda, educación, etcétera.

[pic 1]

Tecnológicos. Corresponden a la aplicación a diversos campos de la sociedad como los procesos de producción, las comunicaciones y las interacciones personales. Basta reflexionar en torno de cómo el Internet y el uso de dispositivos móviles han modificado nuestra interacción con otras personas.

[pic 2]

Económicos. Se refieren a los procesos de producción y consumo de los bienes y servicios de una sociedad, así como las formas de distribución de las riquezas de un país.

[pic 3]

Culturales e ideológicos. Son las costumbres, normas, valores, preferencias políticas, creencias religiosas e idiosincrasia de una sociedad. Un ejemplo es el movimiento social de los cristeros que ocurrió por creencias religiosas.

[pic 4]

Ambientales. Hacen referencia al impacto de las actividades productivas y de consumo de la población en el medio ambiente.

La sociedad como objeto de estudio

En este sentido debemos comprender que un cambio social se puede explicar a través de diversas formas:

[pic 5]

En la imagen podemos observar una forma de entender la percepción de los cambios en las sociedades, sin embargo, es importante enfatizar que en éstas no se toma en cuenta el poder que pueden tener los individuos para determinar la realidad, el presente y futuro de su sociedad. El hombre puede prever o realizar cambios en la realidad social, ahora que ya revisamos algunos de los factores que se involucran en los cambios de una sociedad, empecemos cuestionando, por ejemplo, ¿por qué se generan los cambios en la sociedad?, ¿cómo podemos tener certeza de los factores que generan un cambio social?,. ¿qué puede hacer el humano para detener o impulsar un cambio social? Éstas y otras preguntas despertaron un mayor interés por parte de los investigadores para analizar y tratar distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, dando como resultado la siguiente definición del término sociedad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com