ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Del Niño


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar

“María Dolores Ramírez Regil”

Observación y Práctica Docente II

Tema: ¿Cuáles son las capacidades del niño?

Fecha: 16 de febrero de 2012

¿Cuáles son las capacidades del niño?

El objetivo primero y fundamental de la educación es proporcionar a los niños/as una formación plena, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. Las capacidades o competencia que recogen los objetivos generales pueden luego manifestarse en conductas concretas muy variadas (formulación de objetivos didácticos) que no pueden especificarse en una propuesta que pretende ser abierta y flexible. El énfasis se pone, por tanto, en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la etapa de educación preescolar e infantil, que permite que, al final de ellas, el alumno haya desarrollado una determinada capacidad que le permitirá actuaciones muy diversas.

Estas capacidades serán distintas entre los alumnos, e incluso un mismo alumno mostrará una misma capacidad en distintos comportamientos. Con respecto a su desarrollo evolutivo en todos sus aspectos el niño presenta las siguientes características:

Desarrollo psicomotor. El niño muestra una mejora considerable en la coordinación de sus movimientos, en especial, del salto y la carrera. Y de manera progresiva en sus desplazamientos aparece el galope y el salto sobre un solo pie.

Entre los 3 y 4 años perfecciona la imagen global de su cuerpo y, progresivamente, añade nuevos elementos segmentarios a este esquema corporal ya formado.

Desarrollo cognitivo. El pensamiento del niño de 3 años se desarrolla en relación directa con el egocentrismo emocional.

Después de la aparición de la función simbólica (2-3 años) y del consiguiente juego simbólico, el niño/a sigue mostrando dificultad para diferenciar la realidad de la fantasía.

El desarrollo lógico-matemático parte de un centraje e irreversibilidad.

Desarrollo del lenguaje. Partiendo de un lenguaje telegráfico, con el que el niño/a formula pequeñas frases, progresivamente madura y crece hacia el lenguaje socializado

En el ámbito cognitivo y lingüístico, la finalidad de la Educación Preescolar e Infantil se relaciona con facilitar el acceso a una representación crecientemente objetiva y coordinada de la realidad que el niño conoce, en lo que a lo cognitivo se refiere, y, en lo relativo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com