ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracter lúdico De La Cenicienta


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

Carácter Lúdico en el cuento La Cenicienta

Cuando aludimos al cuento no sólo pensamos en algo lúdico sino que debemos tratar de imaginar el valor educativo del mismo y la importancia que cobra su lectura y posterior reflexión. Divertir y educar son las dos premisas desde las cuales debemos abordar el acercamiento a cualquiera de los cuentos clásicos. La participación en actividades de carácter lúdico-recreativo potencia en los estudiantes la socialización y fomenta las actitudes solidarias y cooperativas, además de respetar y aceptar las diferencias individuales, aceptando las normas de los juegos que no serán exclusivamente competitivos.

Los cuentos clásicos atribuyen su adjetivo a la tradición que se ha forjado entorno a los mismos, y sobre todo a cómo se han transmitido de generación en generación. La evolución del tiempo ha supuesto que las historias de carácter mítico pasen a convertirse en leyenda, y finalmente en cuento. No es de extrañar, que Cenicienta representa un determinado valor que se mantiene constante pese al paso del tiempo y la evolución de las sociedades.

En el cuento La Cenicienta podemos encontrar diversos valores relacionados con la diversidad, la humildad, la bondad, la astucia, etc. Y de igual manera, hallamos valores menos positivos como son la envidia, el egocentrismo, el abandono familiar, etc.

De todas maneras siempre podemos recurrir al ámbito escolar. Y es que en la etapa Infantil y en Primaria este tipo de cuentos clásicos se convierten en un recurso didáctico de gran utilidad para el profesorado, ya que en él encuentran reflejados buena parte de los contenidos curriculares que deben desarrollar a lo largo de los distintos ciclos. Los cuentos son sinónimos de labor lingüística y literaria y en la misma se trabaja vocabulario, estructuras gramaticales, aspectos no verbales... Por otra parte, no se destierra la cara lúdica de la utilización de los cuentos ya que la atención que generan, la emoción y el ritmo vivo y ágil, motivan que el entretenimiento sea una realidad con su uso. Evidentemente los cuentos clásicos no son el remedio de la enseñanza, ni tampoco abarcan todos los contenidos, pero sí pueden ayudar a reinventar un poco la dinámica de las aulas.

Cenicienta trata las esperanzas y angustias que producen la rivalidad fraterna, en la que aparece el triunfo de la heroína rebajada por las dos hermanastras que abusan de ella.

En la Cenicienta, como en otros cuentos de hadas, permite explicar y aceptar los problemas que uno no desearía que existiera entre los hermanos, representados como hermanastros, aunque también puede generar sentimientos positivos, como en “los dos hermanitos”.

Además Cenicienta no recibe ninguna gratificación, cada vez se le exige más y más, por lo que el niño lo plasmará en su propio conflicto aunque la posición con sus hermanos no parezca dar motivo para ello.

Aquí se ve representado el complejo de Edipo, en el que la niña se siente celosa al no poder estar con su amante (padre).

Este cuento trata de los sufrimientos que la rivalidad fraterna origina, la realización de los deseos, del triunfo de todo lo humilde, del reconocimiento del mérito aunque se encuentre oculto de la virtud recompensada y del castigo malvado, aunque debemos añadir que a pesar de todo este contenido superficial se encuentran muchos otros detalles que ayudan a nuestras asociaciones inconscientes.

Esta historia pertenece, al tipo de historias en las que el niño se jacta de lo que se dice realmente en el cuento pero no quiere contarlo, ya que algunos niños al comienzo de leer la obra piensan que lo que le sucede a Cenicienta se lo merece, pues éstos, opinan igual de sí mismos, aunque no quieren que nadie lo sepa y así en el desenlace, cuando la heroína sale airosa del conflicto estos esperan que les suceda lo mismo.

Uno de los mayores atractivos de este cuento es la confianza que nos da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com