ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del 98


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS DEL 98

CARACTERISTICAS ESCENCIALES.

Temas

- Se sitúan en dos campos fundamentales: la realidad española y los problemas existenciales.

- El tema de España es muy importante. Se mezclan el amor y el dolor por España.

- Rechazaron la política del momento. Exaltaron una España eterna y espontánea.

- Las tierras de España fueron recorridas y descritas con amor y con dolor. Castilla es el núcleo de la acción.

- La historia es otro de los campos de las meditaciones.

- Las preocupaciones existenciales también ocupan importancia. Aparece un malestar vital, y son frecuentes los sentimientos de hastío de vivir o de angustia.

- Hay un interés especial por El Quijote

Su objetivo es analizar la realidad desde una estética no realista.

- Se muestra interés por temas sociales y políticos.

- Se recuperan localismos y arcaísmos.

- Hay una precisión y exactitud.

- El estilo es sobrio y austero

- Hay un predominio de la prosa.

1. “Mini contextualización del (contexto histórico)”

- El siglo XIX termina con una grave crisis, con el fin del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y un año más tarde el de

- Filipinas; que eran sus últimas colonias.

- España, aunque reacciona antes las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de Paz en París en el que se firmó la independencia de Cuba y Estados Unidos consiguió el poder de Filipinas y Puerto Rico.

Con toda esta situación crítica aparecen dos movimientos, cuyo objetivo era salvar a España:

- La Generación del 98, escritores que sentían España y que tenían una postura ética.

- Los Modernistas, que se refugiaban en el arte, la belleza,… con una postura estética.

Es claro, en cualquier caso, que la frontera entre Modernismo y Generación del 98 -si es que existe- es borrosa. La crítica, tradicionalmente, ha estado dividida:

- Pedro Salinas distingue claramente: El Modernismo es un movimiento de poetas y el 98 de ideólogos. El Modernismo busca la belleza y el 98 la verdad. Los modernistas son cosmopolitas, frente a los noventayochistas que son "concentrativos", preocupados por España. El Modernismo es sintético (síntesis de diversos movimientos estéticos), frente al 98 que es analítico (de los problemas de España). El Modernismo, por último, es una literatura de los sentidos, frente al 98, que es una literatura de ideas.

- Ricardo Gullón opina que dividir 98 y Modernismo es falsear la realidad de la existencia de un movimiento lírico común.

- Federico de Onís encabeza la opinión contraria. Para él (en 1934) "el modernismo es la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu que inicia hacia 1883 la disolución del siglo XIX".

1. Nueva España Autores

Es difícil delimitar la nómina de escritores que pertenecen a la Generación del 98, entre otras razones porque dichos autores no tuvieron conciencia de pertenecer a ninguna generación. Se suelen considerar dentro de un grupo inicial a Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu. A ellos debe añadirse Unamuno, como precursor y maestro (guía generacional) y por otra parte Antonio Machado y Valle-Inclán, cuyos comienzos y la evolución posterior son claramente diferentes a los demás autores citados.

Este problema de España surge con fuerza tras la Restauración española. Así entre los años 1800 y 1895 se produce un “cómodo y engañoso remanso de la vida española” que provoca la falsa apariencia de que España había resuelto su problema latente. Esta generación del 98 sentiría así un vacío, a la que cada uno de los autores pondría un nombre diferente: abula en Ganivet, marasmo en Miguel de Unamuno, o depresión enorme de la vida en Azorín.

Este vacío determinará el análisis posterior del sentimiento nacional, lo que les llevará, asegura Entralgo, a “una triste impresión de oquedad, discordia y amenaza”, en una nación que tiene un “problema grave” en sus mismos cimientos.”

Todos estos sentimientos explotarán con el “desastre del 98”, que generalizó un sentimiento de pesimismo y de decadencia en España. Y aunque ya habían surgido los primeros textos que plasmaban el problema de España se multiplicaron desde ese momento, añadiendo al análisis un espíritu llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com