ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de un modelo de inventario


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada

Núcleo- Guárico

[pic 1]

Profesor:                                                                                  Participante:

                                                                                                Francisco J. Núñez Higuera

Sección:

Zaraza, Abril de 2015

Modelo de inventario

Definición: es presentar algunos métodos que ayuden a lograr una buena administración en los inventarios y una relación eficiente de ellos con la Administración Financiera. Comúnmente los inventarios están relacionados con la mantención de cantidades suficientes de bienes (insumos, repuestos, etc.), que garanticen una operación fluida en un sistema o actividad comercial. La forma efectiva de manejar los inventarios es minimizando su impacto adverso, encontrando un punto medio entre la poca reserva y el exceso de reserva.

Los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas. En una empresa manufacturera el inventario equilibra la línea de producción si algunas máquinas operan a diferentes volúmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los inventarios de materias primas, productos semiterminados y productos terminados absorben la holgura cuando fluctúan las ventas o los volúmenes de producción, lo que nos da otra razón para el control de inventarios. Estos tienden a proporcionar un flujo constante de producción, facilitando su programación.

Característica de un modelo de inventario

a. Demanda Independiente contra Dependiente.: Al considerar la administración del inventario de varios artículos diferentes, primero debe determinar si los elementos están relacionados entre sí.

        Demanda Independiente: Dos o más artículos en los que la demanda de una no afecta la otra. Es influenciada por las condiciones del mercado y que no son controlables por la organización, y está dada por las exigencias del consumidor. Y la Demanda dependiente, como esta lo dice, es aquella que depende de otra necesidad para ser requerida. Este es el caso de empresas manufactureras, en cuanto a materias primas, partes y ensambles del producto, que dependen de la demanda específica del producto como tal.

        Demanda dependiente: Dos o más artículos en los que la demanda de una afecta la otra.

b. Demanda determinística contra probabilística.-

        Demanda Determinística: Demanda de un producto que se conoce con certeza.

        Demanda Probabilística: Demanda de un producto que está sujeta a una cantidad significativa    de incertidumbre y variabilidad.

c. Déficits.- Una circunstancia en la que el inventario disponible es insuficiente para satisfacer la demanda.

d. Tiempos Líderes.- El tiempo entre la colocación de un pedido de bienes y la llegada de esos bienes enviados por el proveedor.

e. Descuentos cuantitativos.- La cantidad pagada por artículo puede depender de tamaño del pedido.

f.- Política de Pedidos.- Un enfoque para determinar cómo y cuándo reabastecer los inventarios.

Los costos y las demandas

Costos de  inventario: son aquellos en los que se incurre para proporcionar un manejo y control eficaz de las existencias. Según se clasifican en los dos siguientes grandes grupos.

•        Costos de Operación.

•        Costos Asociados a la Inversión

Los primeros, son los necesarios para la operación normal en la consecución del Fin. Mientras que los asociados a la Inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.

Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes), aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor (en el caso de contratos tipo CFR, CIF, CPT o CIP, entre otros) y en otros casos estarán incluidos en el propio precio de la mercancía adquirida. Será necesario tener en cuenta tanto los Costos de operación como los asociados a la inversión.

  • Los costos artículo: se refieren al precio de compra de algún artículo que la empresa adquiera o produzca.
  • Los costos de colocación del pedido: son los ocasionados por el transporte de un pedido de artículos. Abarcan actividades de compra, preparación de especificaciones y documentos, órdenes de compra, seguimiento a los proveedores e inspección de pedidos cuando llegan.

Demanda de inventario:  Depende directamente de factores internos que están dentro del control de la empresa, como el programa maestro de producción (PMP); es decir, la demanda de materias primas y artículos componentes es derivada, que se puede calcular con exactitud una vez que se tiene el PMP. Por ejemplo, si el PMP requiere 4 automóviles rojos, se necesitan 16 ruedas, más 4 ruedas de refacción. Por tanto, la demanda que proviene directamente de clientes internos o externos se denomina demanda independiente, y aquella que se deriva de políticas de la gestión de stock se conoce como demanda dependiente.

Modelo determinístico de inventario

Una empresa o una industria suele tener un inventario razonable de bienes para asegurar su funcionamiento continuo. En forma tradicional se considera a los inventarios como un mal necesario; si son muy pocos, causan costosas interrupciones; si son demasiado se equivalen a hacer un capital ocioso. El problema del inventario determina la cantidad que equilibra los dos casos extremos. Un factor importante en la formulación y la solución de un modelo de inventarios es que la demanda de un artículo (por unidad de tiempo) sea determinística (que conozca concertidumbre) o probabilística (que se pueda describir con una distribución de probabilidad).

 EJERCICIO

          Un proveedor le ofrece la siguiente tabla de descuento para la adquisición de su principal producto, cuya demanda anual usted ha estimado en 5.000 unidades. El costo de emitir una orden de pedido es de $49 y adicionalmente se ha estimado que el costo anual de almacenar una unidad en inventario es un 20% del costo de adquisición del producto. ¿Cuál es la cantidad de la orden que minimiza el costo total del inventario?

Tamaño del Lote (Unidades)         Descuento (%)                 Valor del Producto ($/Unidad)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com