ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De El Caballlero De Olmedo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

PERSONAJES: CARACTERÍSTICAS Y RELACIONES ENTRE ELLOS.

Caracterización y presentación de los personajes. Divididos en personajes principales y secundarios:

Personajes principales:

Alonso es junto a Inés el principal protagonista de la obra. Se le puede describir primeramente como caballero. También como un joven valeroso, romántico, melancólico, noble y se le describe en la propia obra como “el talle, el grave rostro, lo severo”. En todo momento se comporta como una auténtica buena persona ya que incluso es capaz de salvar de la muerte a su más ferviente rival, Rodrigo. Alonso es completamente admirado en Medina, todo el pueblo lo admira y prueba de ello es el título que le concede el rey. En el desarrollo de la obra se comporta como un auténtico esclavo de su enamorada Inés. Es bastante extremista ya que en algunos momentos puntuales de la historia prefiere morirse a estar sin su amada.

Inés es la dama que hace girar todo el entramado de la obra. Al principio de la obra es considerada agricultora pero pienso que por su situación familiar no lo era sino una bella señorita. Es descrita por Alonso como una joven de cabello rizado, ojos que matan, manos de cristal y nieve, boca que seduce y arrastra, mejillas sonrosadas y dientes de perlas. Tiene un papel fundamental en la obra. Es sincera porque pese a estar comprometida con Rodrigo fue capaz de decirle que no y muy respetuosa con su padre ya que nunca lo desobedeció. Pretendió meterse en un convento por su enamorado.

Rodrigo es el antagonista de la obra. Es considerado en su pueblo (Medina) como el mejor caballero. Siempre va acompañado de Fernando. Está enamorado de Inés pero Alonso se la arrebata.

Podría describirse como traidor, arrogante, cobarde, orgulloso...

Por supuesto es muy celoso, ya que los celos son parte principal del entramado de la obra. También se le puede considerar como hipócrita y desagradecido, pues después de estar vivo gracias a la heroica actuación de Alonso le recompensa con la muerte.

Personajes secundarios:

Fabia se presenta como vendedora de cosméticos, grana para las mejillas, ungüentos para la cara, soluciones para la menstruación... aunque en realidad por su actuación en la obra se le debe denominar alcahueta. Es vieja, amante del vino, rostro marcado. En la obra sabe suscitar la curiosidad de los jóvenes y su éxito se basa no en hechizos, brujería, magia ... sino en su intuición psicológica y sus experiencias. También es muy característica su tenebrosidad ya que invoca al diablo para adquirir ese carácter siniestro. La función de Fabia en la obra es anunciar la existencia de un poder fatal que llevará a los personajes a la muerte. Su presencia acentúa el clima de agüeros y temores.

Tello es el criado de Alonso, tiene un papel importante en el argumento. Su carácter es del típico gracioso, cobarde y fanfarrón aunque también es muy fiel a su amo porque en toda la obra tiene los mismos intereses que él. Tiene un sentido materialista y regocijado de la vida. Actúa de confidente entre su señor e Inés. En la obra su papel es distanciador ya que rompe la tensión dramática con sus intervenciones cómicas.

Fernando es el caballero amigo de Rodrigo. Le concede un gran apoyo sentimental . Ayuda en todo momento a Rodrigo, no es muy crítico ya que actúa siempre a favor de su amigo incluso cuando éste obra de forma incorrecta e inmoral. Esta comprometido con Leonor y aprovecha la visita del rey para intentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com