ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del modernismo en la obra de Manuel Ortiz Guerrero


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Tesinas  •  20.148 Palabras (81 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 81

Introducción.

El Modernismo surgió en los últimos años del siglo XIX en América Latina. El máximo representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío.
Su intención era renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento, es decir, el Realismo y el Naturalismo. Su desarrollo llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. En este período se producen acontecimientos como la crisis 

Los rasgos característicos del Modernismo se ven tanto en los temas como en el estilo. En general, desea la armonía, la plenitud y la perfección de un mundo que quieren idealizar y del cual huyen.

La belleza sensorial y la huida del mundo: los modernistas buscan un mundo más bello y expresivo en donde puedan refugiarse, quieren huir del mundo real, de lo cotidiano y de la rutina abstracta. Por tanto, tienen predilección por el mundo medieval, por el mundo clásico y el Renacimiento, por la Francia de Versailles y por los lugares lejanos y exóticos. Son comunes los ambientes refinados e historias en las que aparecen princesas, y héroes mitológicos y literarios.

El color azul y el cisne son algunos de los elementos favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la tendencia a lo aristocrático (en oposición a lo burgués). Esta tendencia a evadirse del mundo real y buscar otros más bellos tiene relación con el Romanticismo, anterior al Realismo.

El mundo interior del escritor: los modernistas se alejan del Realismo, que se centra en la observación de los ambientes y los paisajes, para pasar a describir sus sentimientos personales, que muchas veces se identifican con el paisaje, que es el reflejo del estado de ánimo del autor. Hay que destacar también el sensualismo y la idealización de la mujer y del amor. En la expresión del mundo interior también encontramos relación con el Romanticismo; aunque, por ejemplo, el amor imposible es tratado de manera distinta.

Para plasmar la belleza y su mundo interior, los modernistas escogen cuidadosamente las palabras, para producir efectos de musicalidad y color.

Dentro de los autores del modernismo se encuentra Manuel Ortiz Guerrero que hizo historia con su aporte a la poesía paraguaya

Ortiz Guerrero, más conocido como Manú, formó parte de una destacada pléyade de jóvenes guaireños que aportaron al desarrollo cultural del Paraguay a comienzos del pasado siglo, que desde el periodismo, la política, la historia y la literatura contribuyeron a consolidar el movimiento que buscaba un resurgir cultural de la nación

Capítulo I

  1.         Marco Propositivo de la Investigación.
  1. Tema.

Características del modernismo en la obra de Manuel Ortiz Guerrero.

  1. Título.

Características del modernismo visualizado en la obra “Loca y Amarga Plegaria” de Manuel Ortiz Guerrero

1.3.  Área de Estudio.

Este estudio es de carácter literario porque se basa en obras literarias.

1.4. Planteamiento del Problema.

  1. Descripción del Problema.

 Como muchos otros niños de este país; Manuel Ortiz Guerrero fue un niño combatiente de una revolución; luego de la cual tuvo que exiliarse. De regreso y adulto; fue un poeta comprometido con las grandes corrientes progresistas en Latinoamericana, como se constata en sus poemas ‘Nicaragua’ y ‘México.

 Comprendemos que en la noche de la tiranía el silencio fue salud. Pero creemos que ya es el momento de empezar a hablar… solamente para tener una imagen cabal del poeta guaireño y su pensamiento.

  1. Antecedentes.

No se han encontrado antecedentes de trabajo sobre el mismo tema, ni sobre su obra. Si se encontraron varias investigaciones sobre el poeta Manuel Ortiz Guerrero.

  1. Formulación del Problema.
  1. Pregunta General.

¿Cuáles son las características del modernismo visualizado en la obra de Manuel Ortiz Guerrero?

  1. Pregunta Específica.
  1. ¿Cuáles son las características del modernismo?
  2. ¿Cuáles de estas características se visualizan en la obra “La Loca y Amarga Plegaria?
  3. ¿Qué situaciones de la vida de Manuel Ortiz Guerrero está plasmada en la obra Amarga Plegaria?

1.5 Objetivos.

1.5.1 Objetivo General

Identificar las características del modernismo visualizado en la obra de Manuel Ortiz Guerrero

1.5.2 Objetivos Específicos

  1. Reconocer las características del modernismo
  2. Determinar las características visualizad en la obra “Loca y Amarga Plegaria.
  3. Inferir las situaciones de la vida de Manuel Ortiz Guerrero plasmada en la obra “Amarga Plegaria”.

        

1.6        Justificación

Manuel Ortiz Guerrero es uno de los valores fundamentales de la cultura paraguaya. Alrededor de su figura crecieron los grandes forjadores en diferentes disciplinas del arte, como Gómez Serrato, Centurión Miranda, Julio Correa, Vergotini, José Asunción Flores, incluso el propio Agustín Barrios frecuentaba la casa taller del poeta.

El trabajo de investigación fue realizado, con la intención de rescatar del olvido las grandes obras de poeta.

La investigación será de suma relevancia para quienes aman la literatura paraguaya.

1.7        Delimitación.

La investigación se basó en la característica del modernismo en la obra de Manuel Ortiz Guerrero y las situaciones de su vida plasmada en la obra amarga plegaria

Capítulo II

  1. Marco Referencial.

      2.1 Marco Conceptual.

2.1.1. Literatura.

La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como oral. También es el nombre de una materia y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132 Kb)   pdf (512.4 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com