ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la mano de obra


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  3.296 Visitas

Página 1 de 12

A) MAQUINARIA

CARACTERISTICAS

DEPRECIACIÓN

VIDA DEL EQUIPO

B) MANO DE OBRA

El término que nos ocupa se sustenta, etimológicamente hablando, en el latín. Así, nos encontramos con el hecho de que el vocablo mano procede de la palabra latina manus que puede traducirse en varias acepciones tales como “fácil de manipular”. Y obra, por su parte, emana del vocablo latino opera que significa “trabajo”.

Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo , es decir, el precio que se le paga.

La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.

Debido a la incoherencia de la palabra "Mano de Obra", la definición hace referencia a la "Obra de mano o de manos", que tiene más sentido si se dice que las obras o trabajos son ejecutados por personas, trabajadores que por su esfuerzo físico y mental fabrican un bien.

CARACTERÍSTICAS DE LA MANO DE OBRA

Entra algunas de las principales características de la mano de obra encontramos lo siguiente:

• Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.

• No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.

• Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.

• El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.

• Los recursos humanos son variables de una persona a otra; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA

Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.

Clasificaciones en la obra de mano

• Obra de mano directa: Es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.

• Obra de mano indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.

Es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.

• Obra de mano de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.

• Obra de mano comercial: es la mano de obra generada por el área comercial y constructora de la empresa.

ESPECIALIZACIÓN

ROTACIÓN DE PUESTOS

La rotación de puestos consiste en el cambio de un operario entre dos o más puestos de trabajo del mismo nivel y contenido tecnológico.1

La principal función que cumple la rotación de puestos en las empresas es incrementar el conocimiento de los empleados, especialmente de los altos ejecutivos. De esta manera los empleados que se encuentran en proceso de capacitación aprenden sobre diferentes áreas y puestos de la empresa.

Ventajas:

- Permite que cada Personal que labora en la empresa, descubra su potencial,

habilidades y destrezas que no había desarrollado hasta entonces.

- Permite que en cada equipo de trabajo pueda interactuar con nuevos miembros

periódicamente.- Permite que cada persona nueva aporte novedades al grupo a través de sus habilidades, talentos, ideas, etc.

- Permite que los antiguos miembros de cada equipo de trabajo pueda no

solamente desarrollar sus conocimientos, sino además aprender a transmitirlo tanto

teórica como en lo práctico, a cada nuevo integrante de su equipo.

- Permite que cada persona que tiene que desarrollar a alguien que es novato en su

área pueda descubrir en sí mismo, el Líder que lleva dentro.

- Permite que cada Líder de grupo pueda ver a mayor escala cómo es el desenvolvimiento de cada empleado en su área, y en la empresa en general, cuando ésta le permite trabajar en otra área en la cual no ha laborado antes.

- Permite que las personas no se apoderen del cargo, o, hablando irónicamente,

"Que cada cargo no se apodere de las personas".

- Permite que todos los miembros de cada equipo tengan igualdad de

oportunidades para poder rendir en diferentes áreas, conocer nuevas habilidades, y

adquirir nuevos conocimientos.

Desventajas

Hay personas que no se sienten preparadas para asumir nuevas funciones.

• Hay personas que no se sienten bien cuando son sus compañeros los que son

cambiados de su grupo, porque se siente que ha de perder a sus amigos.

• Hay personas que no disfrutan el hecho de que otras personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com