ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODERNISMO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  6.858 Palabras (28 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 28

TEMA 1: EL MODERNISMO. CARACTERÍSTICAS. LA REPERCUSIÓN DE RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO EN ESPAÑA

EL MODERNISMO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

A finales del siglo XIX se produce la llamada ‘’crisis de fin de siglo’’. En el ‘’Desastre del 98’’ España pierde los restos de su antiguo imperio, lo que produce descontento, inconformismo, rebeldía… Un grupo de jóvenes artistas se rebela, esto supuso una renovación total a nivel literario.

El Modernismo literario es un movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial.

El Modernismo, que se desarrollará sobre todo en poesía, buscará una nueva estética y una profunda renovación literaria.

La poesía modernista recibe influencias del parnasianismo francés, del que toma la afición al detalle, el anhelo de perfección moral, los temas exóticos y mitológicos, los valores sensoriales de luz, color, sonoridad y la adoración del mundo clásico y de lo lejano; del simbolismo francés toman el arte de sugerir con símbolos y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una musicalidad variada; de la literatura española se fijan en poetas medievales, románticos y, sobre todo, en Bécquer por ser un poeta intimista y sentimental; de la literatura americana, inglesa e italiana; de corrientes pictóricas como el Impresionismo y del pensamiento filosófico.

La temática modernista se puede dividir en la exterioridad sensible y en la intimidad del poeta.

Las características temáticas de este movimiento son la desazón romántica, la evasión, el cosmopolitismo, el gusto por los viajes, el amor melancólico e imposible, el erotismo desenfrenado, los temas americanos y lo hispánico y sus raíces.

La estética modernista se caracteriza por el gusto por la belleza, la búsqueda de valores sensoriales y el extraordinario manejo del idioma.

Los recursos estilísticos utilizados se caracterizan por su valor ornamental y su poder sugeridor, y son los recursos fónicos como la musicalidad y la aliteración, el léxico refinado, los cultismos, los términos exóticos, la adjetivación ornamental, los símbolos, las sinestesias, la riqueza de imágenes y los elementos plásticos.

En este movimiento aparece un gran enriquecimiento de ritmos. Se utilizan sonetos, silvas, romances, versos dodecasílabos y alejandrinos, y se añaden hallazgos particulares de cada autor. El verso preferido es el alejandrino. El uso de los versos dodecasílabos y eneasílabos se debe a la influencia francesa, aunque también se emplean los versos octosílabos y endecasílabos. En cuanto a las estrofas, se dan innovaciones, por ejemplo se utilizan sonetos con versos alejandrinos.

La métrica se enriquece con muchos artificios complementarios como rimas agudas o esdrújulas, rimas internas, paralelismos…

LA TRAYECTORIA POÉTICA DE RUBÉN DARÍO

Rubén Darío fue un poeta nicaragüense al que podemos considerar el máximo representante del Modernismo.

Su trayectoria poética comprende cuatro etapas.

Los primeros poemas tienen influencias de poetas españoles y franceses.

En 1888 escribe Azul, que es un libro en prosa y verso con el que se renuevan la métrica y el vocabulario poético. En él se exalta la Grecia clásica y el siglo XVIII. Prefiere los ambientes exóticos y se preocupa por el ritmo y la musicalidad. Se fija en los parnasianos franceses.

En 1896 publica Prosas Profanas, donde aparece una ornamentación brillante. Se dan los rasgos modernistas de preocupación formal. Destacan la belleza y el colorido y, en cuanto a la métrica, se emplean versos alejandrinos franceses modernos, eneasílabos y dodecasílabos.

En 1905 escribe Cantos de vida y esperanza, obra distante de los rasgos modernistas. Se da un ahondamiento espiritual, un tono nostálgico y de amargura existencial. El autor expresa malestar, melancolía, tristeza… Pertenece al Modernismo intimista, más meditativo y menos esplendoroso.

LA REPERCUSIÓN DEL MODERNISMO EN ESPAÑA: VALLE-INCLÁN, LOS HERMANOS MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Valle-Inclán escribe en prosa cuentos y relatos breves como Femeninas o Jardín umbrío. Sus obras mayores son Sonatas, subtituladas Memorias del Marqués de Bradomín. En estas obras utiliza un estilo esmerado y cuidado. Entre sus poemas destaca Aromas de leyenda y, en el teatro, sus obras más importantes son Cenizas y Sonatas.

Manuel Machado era un gran admirador y seguidor de Rubén Darío. Sus obras presentan inspiración andaluza, gran plasticidad y un tono alegre y delicado. Renunció a lo decorativo y suntuoso y sus obras más importantes son Caprichos, Alma y Cante hondo.

La poesía de Antonio Machado recoge el simbolismo y la indagación en sus galerías interiores. Se repiten temas como el paso del tiempo, la nostalgia por la niñez, la falta de amor y la correspondencia entre los elementos del paisaje y su estado de ánimo.

Su obra comprende de tres etapas. La primera es la etapa modernista cuya obra más importante es Soledades, que luego se ampliará a Soledades, galerías y otros poemas. Estos poemas representan un modernismo intimista y simbolista. El autor busca lo melancólico, lo doliente, se aprecia una sensación de angustia como el paso del tiempo, la premonición de la muerte, la infancia perdida y los sueños. Sus poemas se caracterizan por una pobreza retórica, una rima asonante y una métrica variada. Emplea símbolos como el agua y la fuente (ilusiones), la tarde (decadencia), la noria, el camino o las galerías.

La obra de Juan Ramón Jiménez se divide en tres etapas que son la etapa sensitiva o modernista, la etapa intelectual o de poesía pura y la etapa suficiente o verdadera. Sus primeros libros tienen influencias de Bécquer y del simbolismo francés y son Ninfeas y Almas de violeta.

Sus obras pertenecientes al Modernismo intimista y simbolista son Arias tristes y Jardines lejanos, estas obras presentan soledad, melancolía, el paso del tiempo, la muerte, recuerdos, jardines, paisajes otoñales, musicalidad, adjetivación brillante, versos alejandrinos y sinestesias. Otros de sus libros modernistas son Elejías, Baladas de primavera, La soledad sonora, Poemas mágicos y dolientes… Esta etapa culmina con su libro en prosa poética Platero y yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (253.8 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com