ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cereales Angel

julisaveinte7 de Enero de 2014

2.680 Palabras (11 Páginas)2.127 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

CEREALES ÁNGEL

Curso:

Marketing I

Profesor:

Jose Alberto Villanueva Herrera

Integrante:

Keyla Pillaca Basilio. Cód. 0820192

Lima – Perú

2010

ÍNDICE

Introducción 2

Capítulo I Clientes 4

1.1. Filosofías de gestión 4

Capítulo II Marketing Mix 6

Capítulo III Planeamiento Estratégico 8

3.1. Sistemas de información de Marketing 10

Capítulo IV Segmentación de mercados 12

Capítulo V Conducta del consumidor 14

Capítulo VI Posicionamiento 15

Capítulo VII Producto 17

7.1. Atributos 18

7.2. Marca 19

7.3. Empacado 19

7.4. Etiquetado 20

7.5. Servicios de apoyo post venta 20

Capítulo VIII Ciclo de vida del producto 21

Capítulo IX Plaza 23

Capítulo X Venta Minorista y Mayorista 26

10.1. Venta Minorista 26

10.2. Venta Mayorista 26

Conclusiones 28

Referencias 29

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, el marketing ha evolucionado de gran manera trayendo consigo unas series de pasos innovadoras para mejorar la manera de vender el producto y/o servicio. Por lo tanto se puede afirmar que el marketing ha cambiado a lo largo de los años trayendo consigo nuevas estrategias y tácticas que se puedan aplicar en el mercado actual. Para que estas funcionen adecuadamente, deben estar fundamentadas por investigaciones de mercado, competencia u otras referencias que apoyen las estrategias que se vayan a llevar a cabo.

Pero, ¿qué es el marketing en sí? De acuerdo Phlip Kotler: "Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”. En las empresas de hoy el marketing es fundamental para su desempeño. En este se deben de incluir investigaciones sobre distintos temas, como: Marketing Mix, Conducta del consumidor, posicionamiento, entre otros.

En este trabajo se analizarán algunos de los conceptos de marketing centrándonos en la compañía de Cereales Ángel. Nos basaremos en investigaciones sobre la empresa, relacionando siempre la compañía con los conocimientos que hemos aprendido en el curso.

Información sobre Global Alimentos

Global Alimentos es una empresa dirigida por un grupo de profesionales que procesan de la forma más moderna, uno de los alimentos más completos y nutritivos: los cereales. A través de la más avanzada tecnología se han desarrollado nuevas variedades de productos y presentaciones, enriquecidos con Vitaminas y Minerales, con la finalidad de ofrecer una nutrición sana, natural y divertida para sus consumidores.

Global Alimentos es además “Co-Packer” de Quaker Oats en la fabricación de Hojuelas de Avena, lo que demuestra el alto grado de confiabilidad en los estándares de calidad con los que cuenta la empresa.

Información de Cereales Ángel

Todo comienza cuando un grupo de ejecutivos de Maltería Lima S.A deciden formar sociedad y comprar la unidad de negocios de alimentos de esta empresa. Así nace Global Alimentos, iniciando operaciones en Mayo del 2004, orientada a la fabricación de alimentos hechos a base de cereales, posicionándose en el segmento de productos sanos y nutritivos para el desayuno.

• Misión: Desarrollar productos elaborados en base a cereales que satisfagan y mejoren la calidad de la alimentación con una nutrición más sana y dirigida a un público cada vez más amplio

• Visión: Hacer que el consumo de los cereales listos para comer sea más nutritivo, variado y agradable tanto en el mercado local como en el mercado externo, en especial en el mercado latinoamericano.

• Objetivos:

o Liderar el mercado de cereales listos para comer.

o Identificación plena como fabricantes de alimentos elaborados en base a cereales.

o Crecimiento constante.

o Innovación permanente en el desarrollo de productos.

o Aplicación permanente de la mejor tecnología en los procesos de producción.

o Convertir a los distribuidores en socios estratégicos de la empresa.

o Propiciar el desarrollo integral de las personas que laboran en la empresa.

CAPÍTULO I

CLIENTES

El cliente posee una necesidad y/o deseo, el cual en este caso se verá relacionado con el alimento. La necesidad sería el hambre que siente la persona, el deseo podría ser algún alimento dulce, salado, nutritivo, sano, entre otros. Llegando así a la demanda la cual sería el producto Ángel, el cual posee una gran variedad de productos, permitiendo saciar los distintos deseos que pueda tener la clientela.

Inicialmente se presenta el producto en sí, el cual debe ser entregado al cliente mediante un servicio; normalmente, la compañía no interviene en este, ya que el producto es distribuido por mercados minoristas; luego de aquel servicio, se llegaría a la experiencia que tendría el consumidor, la cual debe de ser positiva y gratificante para este mismo, para lograr el objetivo de fidelizarlo. Además, también se debe tomar en cuenta el valor que tiene el producto para aquella persona, brindándole toda la calidad posible para que el cliente salga satisfecho.

1.1. Filosofías de Gestión

Se destacan en su mayoría tres de las filosofías, las cuales son:

• F. de producción: Los productos que vende Ángel, son costeables y disponibles para casi todos los niveles socioeconómicos, siendo más popular en los sectores C y D. Los consumidores prefieren esta clase de productos, no obstante, no debe de dejarse de lado la calidad y, la compañía está en una constante mejora de su productividad y distribución. En algunas ocasiones la demanda puede exceder la oferta.

• F. de producto: Se trata de mejorar la calidad de los cereales y hacerlos más variables para las diferentes clases de consumidores, ya que los consumidores prefieren los productos de mayor calidad y rendimiento.

• F. de marketing: Se determinan las necesidades y deseos de los clientes y mediante sus cereales, Ángel, trata de saciarlos; para que la satisfacción del cliente sea mayor y más eficiente.

CAPÍTULO II

MARKETING MIX

Dentro de las variables controlables se encuentran: el servicio, el cual puede ser mejorado haciéndolo más eficiente y eficaz para el agrado del cliente; el transporte, haciéndolo más rápido para realizar las entregas a los distribuidores; el empacado, realizando los diferentes diseños para llamar la atención del cliente; la publicidad, aplicándola cuanto sea necesaria para promocionar el producto y atraer más clientela. Por otra parte, también se encuentran variables incontrolables como la competencia, las amenazas y oportunidades que se dan con el tiempo, los diferentes ambientes como: cultural, social y tecnológico que pueden haber en diferentes países o ciudades; etc.

Las 4Ps (Producto, precio, promoción y plaza) son de gran importancia para el desarrollo de las estrategias de la empresa. Primero, en las políticas del producto se puede encontrar:

• Variedad: Los cereales Ángel cuentan con 16 variedades de productos en el mercado, siendo para consumidores con diferentes estilos de vida (atlético, niños, adolescentes, etc.) tratando de permanecer a lo largo de la vida del cliente.

• Diseño: Se presentan bolsas bastante coloridas y llamativas para atraer de mejor manera la atención del cliente (sobre todo de los niños)

• Características: Son de distintos tamaños y empaque para que varíe el precio y pueda ser comprada por grupos de diferentes niveles socioeconómicos, llegando así a más personas.

• Marca: Ángel forma parte de Global Alimenticios, como ya se explicó anteriormente.

En las políticas de precio, de otra manera, se observa que el precio es accesible para los diferentes NSE, ya que varían los empaques en su tamaño, tratando de que se consiga un consumo masivo. Además, posee precios más bajos que la competencia, siendo preferida así por los sectores más humildes. Los descuentos dependen más que nada del volumen de compra, y debe ser negociado con trabajadores de la empresa, la mayoría de ocasiones. Finalmente, los márgenes son de distribuidores, en ocasiones, pero los productos en su mayoría son vendidos por minoristas, como: Wong, Metro, Plaza Vea, etc.

En las políticas de plaza, se haya como principal canal de distribución a los minoristas, como ya se mencionó; ya que estos llegan más al público, mediante sus servicios. Actualmente, la compañía cuenta con una cobertura internacional, llegando a países como: Bolivia, Colombia, Ecuador, entre otros.

Finalmente, en las políticas de promoción se destaca que se dirigen totalmente hacia el consumidor; nuestro público objetivo. Por otra parte, la publicidad se desarrolla por los diferentes medios de comunicación, resaltando la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com