ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cereales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

LOS CEREALES

La palabra cereales proviene del Ceres, diosa romana de la agricultura. Son plantas de la familia de las gramíneas, que producen semillas comestibles y nutritivas conocidas como granos,

Los cereales son plantas de llanuras abiertas y estepas de altitud. Viven y mueren en una estación y dos, son fáciles de cosechar y manejar.

Los cereales tienen gran importancia culinaria porque hacen posible elementos básicos de la alimentación humana como el pan, pastas y cerveza, desde hace 5,000 años. En Oriente y Europa el trigo, la cebada, la avena y el centeno son los cereales más importantes, en Asia el arroz, en América el maíz y en África el sorgo y el mijo.

Los cereales son una fuente fundamental de nutrientes, constituyen un gran aporte de fibra para el organismo. Los nutrientes principales de los cereales son, Hidratos de carbono, proteínas (gluten), Materia grasa, sales minerales, celulosa y vitaminas.

Por la cantidad de proteínas los cereales pueden ser Panificables (trigo, centeno)o no panificables ( Avena, maíz, cebada).

Los cereales se pueden encontrar enteros, en harina o industrializados (hojuelas, inflados).

TRIGO

El trigo ha sido el principal producto de Occidente durante mucho tiempo, sobretodo por sus proteínas de reserva que tienen propiedades químicas únicas. Cuando el harina se mezcla con agua, las proteínas (gluten) forman una masa elástica que puede expandirse para incluir burbujas de gas producidas por la levadura.

La cantidad de gluten varia significativamente entre los distintos tipos de cereales.

Una de las preparaciones más simples que pueden hacerse con harina, son las pastas, uno de los alimentos más populares del mundo.

Las pastas se consumen cocidas aderezadas con una amplia gama de salsas y condimentos.

Dos culturas del mundo son las han trabajado en variedades de pastas:

- Italia, utiliza harina de trigo duro de alto contenido de gluten con el que han desarrollado una pasta dura rica en proteínas y que se puede almacenar , que se puede almacenar indefinidamente y que se presta para la elaboración industrial bajo cientos de formas.

Los italianos también refinaron el arte de hacer pasta fresca con harina de trigo blanda, que puede ser coloreada y que puede ser integrada a una gran variedad de salsas y rellenos.

- China, se elaboran pastas de harina floja y con poco gluten, de distintos cereales. Dichas pastas consisten en fideos largos y envolturas finas que se preparan en fresco y a mano, con gran destreza, momentos antes de cocerlos y servirlos.

Arroz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com