ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cereales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La microscopia es, desde hace mucho tiempo una de las técnicas mas utilizadas para el reconocimiento y diferenciación de diversas estructuras en todos los campos de las ciencias. En esta ocasión se hizo uso de ella para observar las características de gránulos de almidón de diferentes fuentes y en diversos estados, cabe mencionar que estas características determinan a nivel industrial, el uso que se le dará a cada tipo de almidón.

I. ALMIDONES NATIVOS

Estos compuestos son una excelente materia prima, su funcionalidad depende del peso molecular promedio de la amilosa y la amilopectina, así como de la organización molecular de estos glucanos dentro del gránulo.

Materiales y métodos

Almidones de:

 Maíz

 Trigo

 Sorgo

 Maíz waxy

 Arroz

 Papa

Procedimiento: Suspenda las siguientes muestras de almidón en solución agua-glicerol en un portaobjeto y cúbralo con un portaobjeto. Repita el procedimiento pero utilicé la solución de yodo en vez de la de glicerol. Observe en el microscopio sin y con disco polarizado. Busque diferencias entre muestras (color con yodo, forma del granulo, tipo de cruz “maltese”, etc).

Observaciones:

Maíz (agua-glicerol), con luz no polarizada.

Se observaron gránulos de tamaño variable, la mayoría con forma redondeada y algunos con forma de pentágonos, al centro de cada granulo se observo un punto negro, que en ocasiones parecía mas una pequeña cruz o hendidura. La coloración de los gránulos es de transparente a u color amarillo muy tenue.

Con luz polarizada.

En los gránulos mas grandes, la cruz de malta se ve como un gran punto negro al centro, también se observo una especie de pared interna con muchos puntitos negros muy pequeños. Los gránulos mas chicos proyectan una luz de color amarillo brillante muy intensa, la coloración que se presenta de forma general es ámbar.

Maíz (yodo), con luz no polarizada.

Los gránulos eran de color café oscuro, la forma era como un poco aplastada, no se veía como en la muestra anterior, en algunos de ellos la cruz de malta no se observo, además presentaron una especie de ruptura en las orillas del granulo, no se si esto pudo deberse a que se ejerció presión al cubreobjetos. Había pocos gránulos con forma esférica u ovalada, pero en ellos si se observaba la cruz de malta perfectamente.

Con luz polarizada.

Nuevamente la cruz se percibía como un punto negro al centro y el resto era de color ámbar, aquí no se distinguían los contornos del granulo como en la muestra con glicerol y agua. En los gránulos que parecían aplastados no se observo ningún punto, ya que se veían oscuros completamente.

Trigo (agua con glicerol), con luz no polarizada

En esta muestra, se observaron estructuras ovaladas grandes y de color muy claro e incluso transparente, no se distinguió ninguna cruz ni punto en el centro pero si una línea de color gris claro que atravesaba el granulo a lo largo.

Con luz polarizada.

Los extremos eran de un color amarillo brillante, en el interior del granulo se observaron muchos puntitos negros dispersos y en algunos otros se vio nuevamente la línea que atraviesa el granulo.

Trigo (yodo), con luz no polarizada

Solo en algunos granulos se observo la linea que atraviesa el granulo ya que su color es mas claro, el resto de los granulos se ven de color morado oscuro y no se puede apreciar nada.

Con luz polarizada.

La línea tomo un color amarillo fosforescente en algunos gránulos, y en otros si se distinguió perfectamente la cruz de malta, la forma de la cruz es mas bien como una hendidura.

Sorgo (agua con glicerol), con luz no polarizada.

La mayoría de los gránulos tenían forma hexagonal o amorfa, había muy pocos con forma redonda, dentro de ellos se distinguía perfectamente una cruz oscura que salía de un punto negro en el centro, en algunos gránulos esta cruz parecía mas bien una especie de asterisco ya que salía muchas líneas pequeñas.

Con luz polarizada.

Los gránulos se veían como pequeños cristales luminosos, la cruz de malta se distinguía como un punto negro en el centro del mismo.

Sorgo (yodo), con luz no polarizada.

El centro era brilloso, con un punto negro al centro, la forma del granulo era semiesférica y aplanada, las orillas parecían estar rotas, el color que se observo en las estructuras fue morado.

Con luz polarizada.

En el centro del granulo se observaron líneas brillosas en forma de estrella de color morado oscuro.

Arroz (glicerol con agua), con luz no polarizada.

Los gránulos eran muy pequeños, de color blanco, amorfos en su mayoría y algunos cuadrados. En estos gránulos, la cruz de malta no se alcanzaba a apreciar muy bien, en algunos de ellos se ven como unas líneas casi transparentes o puntos muy tenues.

Con luz polarizada.

Se observaron puntos de color amarillo brillante en algunos gránulos y en otros si se logro diferenciar la cruz de malta, la cual también era de color brillante.

Arroz (yodo), con luz no polarizada.

Los gránulos no se tiñeron de ningún color, son transparentes algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com