ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Infantil


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 3: La matriz de personalidad

Educación, es ayudar a un niño a que configure una personalidad que integre los recursos intelectuales, emocionales ejecutivos y morales para una vida feliz y digna.

Una parte de la personalidad es según Marina, heredada, lo que tenemos que ver, es cuál es la matriz de la personalidad que va a ser la fuente de sus posibilidades.

La matriz personal consta de tres aspectos:

• Los bebes nacen niños o niñas y eso interviene en la configuración del cerebro a través de la configuración de otro sistema de control muy importante, el sistema endocrino (hormonas, mensajeros que comunican ordenes a todo el organismo). Una mujer y un hombre son iguales respecto de la inteligencia en general, no hay distinciones, pero no ocurre lo mismo con los intereses o con los sistemas emocionales de hombres y mujeres, desde el punto de vista de la educación tenemos que tener en cuenta esta diferencia.

• El sistema

nervioso tiene determinadas características dependiendo de la persona, no todos los niños van a aprender de la misma manera, no es porque sean retrasados, sino porque tendrán otro estilo de aprendizaje, muchas de las cosas que en el sistema educativo se consideran problemáticas, no lo son, únicamente se debe a que el niño tiene otro estilo de aprendizaje.

• El temperamento es aquel conjunto de pautas de respuesta a los estímulos emocionales, puede haber niños fáciles y niños difíciles, niños introvertidos y niños extrovertidos, todas ellas son características fundamentales de su personalidad, pero que sabemos que tienen distintas posibilidades, durante los primeros años la educación puede permitir lo que los expertos llaman un buen acoplamiento de los niños, con sus padres o con los docentes, es conveniente que ambos sepan distinguir estas características matriciales de la personalidad para ayudar al niño a que sobre esa matriz personal vaya construyendo su carácter y vaya eligiendo su personalidad definitiva.

Capitulo 4: El cerebro poético

¿Por qué el cerebro aprende? Porque tiene una propiedad, la plasticidad, el cerebro es un órgano que está continuamente cambiando cada vez que aprendemos algo, esto permite no solo el aprendizaje, sino que podamos cambiar cosas ya aprendidas. La plasticidad dura toda la vida al igual que la creación de neuronas.

Algunos de los aspectos perturbadores en ciertas edades, no se deben a una invasión de las hormonas, sino que en la adolescencia, por ejemplo, hay un segundo gran periodo de aprendizaje (13 a 16), los padres y los docentes debemos aprovechar este enfoque porque así se nos quitará esa visión dramática de la adolescencia y nos permitirá usarla con fines educativos.

Capitulo 5: El diseño de la propia memoria

Siempre que hablamos de aprendizaje estamos hablando en realidad de memoria, todo lo que hacemos, vemos, comprendemos, creamos, lo hacemos a partir de la memoria. La memoria es un conjunto de hábitos de hacer cosas y es muy dinámica.

Cuando recordamos algo que nos ha pasado hace mucho tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com