ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Infantil. La Gran Oportunidad.


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 10

Referencia bibliográfica

-Autor: José Antonio Marina

-Obra: El cerebro infantil: La gran oportunidad

- Año de publicación: 2011

- Editorial: Ariel

Biografía del autor:

José Antonio Marina Torres (Toledo, 1939) es un filósofo, ensayista y pedagogo español.

Nieto del filósofo toledano Juan Marina Muñoz, José Antonio Marina es catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, además de conferenciante y floricultor . Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, fundó varias revistas y dirigió varios grupos teatrales.

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Como discípulo de Husserl se le puede considerar un exponente de la fenomenología española. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Colabora en prensa (Suplemento cultural Crónica de El Mundo, El Semanal etc.), radio y televisión.

Cita

“Educar es el único trabajo cuya finalidad es cambiar el cerebro humano cada día”

Estructura del libro

Como hemos podido apreciar a través de la lectura del libro vemos que el libro esta estructurado en capítulos, y a su vez dentro de los capítulos vemos que se dividen en tres partes:

En la primera de las partes el autor nos cuenta sobre todo la estructura biológica por la cual se dan los procesos en la mente.

En la segunda parte observamos que es el tema de hablando con expertos, en el cual con la ayuda a través de otros autores a saber mas sobre el tema y como tratarlo.

Y en la tercera parte y ultima hablando en el campus y hay se debate sobre los temas expuestos en el capitulo, se realizan preguntas y se resuelven dudas de los integrantes o participantes.

Resumen capitulo a capitulo

Capitulo 1:

En la primera parte del capitulo el autor hace referencia al ser humano a como hemos evolucionado a través de las épocas. Vemos como en el nacimiento de un niño se presentan numerosos estímulos desde que nace y de cómo en el cerebro del niño se empiezan a producir sinapsis en las neuronas, todo ello llevado por los estímulos que tiene a su alrededor, y con ellos desarrollara numerosos sentidos y aptitudes para su desempeño diario.

Capitulo 2:

En este capitulo, Jose Antonio Marina habla de las distintas corrientes que le han influenciado como la idea de Luria debido a que habla del futuro, de que el niño anticipa planes de acción y como el niño aprende a través de instrucciones externas para luego darse esas instrucciones a si mismo, pero este autor deja un vacío ya que no da importancia a las emociones.

Otro punto del que habla es de la existencia de un cerebro sensorial que recibe información y otro motor que responde, en el ser humano hay un espacio entre el estimulo y la respuesta donde esta nuestra libertad de decisión.

Comenta que una gran función del cerebro es dirigir el movimiento pero no solamente el movimiento físico sino también el movimiento mental ya que se puede adiestrar al cerebro a través de sus dos sistemas el que produce movimientos y el que produce ideas.

Uno de los puntos a la hora del aprendizaje del niño, es el estrés es bueno para el aprendizaje del niño pero sabiendo diferenciar entre estrés positivo y negativo. Y con ello guiar al niño dando estimulos de caracter positivo cuando realize acciones correctas y reforzando estos comportamientos para que los vuelva a realizar y castigando auquellas acciones que no queremos que repitan, ya que son de caracter negativo.

Otro aspecto a tratar es el cambio del caracter ante situaciones complicadas o en las que a alguna persona le ha sucedido algun acontencimiento y de como su caracter cambia en relacion a ese suceso vivido, este cambio en el caracter pued ser a mejor potenciando su capacidad o empeorandolo debido a la situacion vivida y atener miedo a que dicha situacion se repita y le cree de nuevo un trauma o daño.

Habla de como actúan las preprogramaciones en nuestra libertad llegando a la conclusión de que el hombre tiene impulsos pero que depende de la cultura de la rodea para adaptarse haciendo que todos los impulsos que tenemos sean diferentes según el ámbito donde estemos.

Otro de los autores habla sobre como el inicio de las emociones empieza en los refuerzos de castigo y recompensa y que experimentamos las emociones para que los genes se pueden adaptar bien y así que nuestra conducta sea lo mejor posible.

En conclusion se refleja en estos tres aspectos.

Se hablan de tres cosas:

1- como puede mejorar o empeorar el cerebro dejan niño.

2- La teoria del yo de Freud, llegando a la conclusión que para comprender la mente hay que estudiar las células de una en una.

3- Se comenta como la herencia no influye en el cociente intelectual del niño.

Capitulo 3:

En este capitulo, se narra de cómo la mente de un niño viene “equipada” para ser capaz de realizar tareas con la misma facilidad que el resto de las personas al igual que puede aprender de la imitación logrando los mismos objetivos, esto no sucede con el resto de seres vivos. Para todo ello el cerebro del niño pasa por tres etapas: 0-2 crecimiento fulgurante, 2-7 periodo de organización y periodo de estabilización después de los 7, pese a todo ello cada niño es diferente por lo tanto a la hora de educarles no solo hay que basarse en el aspecto educativo si no en logar socializarles, crearles una personalidad (aunque esta viene predeterminada por tres factores influyentes: personalidad heredada, aprendida y elegida) y con ello lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com