ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chavez.Decreto la activación del “Poder Constituyente” y se realizó el Referéndum constituyente


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Políticas:

  1. Decreto la activación del “Poder Constituyente” y se realizó el Referéndum constituyente

Ventajas: Este quería la opinión del pueblo para modificar la constitución, la cual fue pasada durante varias etapas para poder  finiquitar las, el cual se logró luego de un proceso electoral. Dicha constitución tenía diversas propuestas como: crear la figura del vicepresidente ejecutivo, el congreso pasa a llamarse asamblea nacional y ahora sería unicameral.

Desventajas: La crisis política llegó a una etapa terminal en la década de los noventa, por lo que si se quería continuar con la democracia, la reforma del Estado era un programa de ineludible ejecución. Pero la misma no se asumió. En todo caso, para entender tanto esta crisis terminal, como la frustración causada por el proceso constituyente de 1999 y la fallida reforma del Estado, es útil puntualizar cuales eran las características del sistema político venezolano a finales de los noventa y de sus crisis.

Sociales:

  1. Lluvias fuertes cayeron en todo el país, y ocasionaron  deslizamientos de tierra en la costa central en lo que se ha denominado La Tragedia de Vargas. 

Ventajas: Chávez negó estas afirmaciones y dirigió personalmente los esfuerzos de allí en adelante. A los pocos días del desastre, numerosos países y organizaciones alrededor del mundo ofrecieron su cooperación y ayuda a los venezolanos, entre el apoyo recibido se cuentan equipos de rescate, comida, medicinas, agua potable, sábanas, asistencia médica, hospitales de campaña, helicópteros, equipos de construcción además de dinero.

Desventajas: En total se calculó que los deslizamientos causaron unos 30.000 muertos, y los críticos de Chávez lo acusaron de haber ignorado reportes de las autoridades de Defensa Civil y preocuparse más por la constitución. En el orden económico este desastre dejó al país pérdidas por más de 4000 millones de dólares, sin contar el elevado costo humano y psicológico que la población de Vargas y estados vecinos tuvieron que afrontar. Diferentes deslaves en varios lugares destruyeron cientos de casas, edificios y vehículos, incomunicando a miles de venezolanos.

  1. El Plan Bolívar 2000, que consistía en construir de carreteras, viviendas y realizar vacunaciones en masa.

Ventajas: Este proyecto quería la mejora de Venezuela, modificando sus vías, viviendas y temas relacionados con la salud. A través de sus jornadas de atención médica, hace disminuir en forma dramática las largas listas de esperas en pacientes en búsqueda de un turno quirúrgico.

 Desventajas: Un informe indicaba que la Contraloría General de la República encontró en el Plan Bolívar 2000 empresas inexistentes, facturaciones alteradas, “talonarios perdidos o robados”. El Plan Bolívar 2000 disponía de la bicoca de 73 mil millones 175 mil bolívares que fueron entregados a 26 direcciones regionales de la siguiente forma: 36 mil millones 175 mil bolívares en 1999 y 37 mil millones para el ejercicio fiscal del año 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com