ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Políticas – Facultad de Jurisprudencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Adriana Araújo Velásquez

1441510056

Ciencias Políticas – Facultad de Jurisprudencia

Justicia Transicional

Barranquilla D.E.I.P

1. ¿Por qué cree usted que ganó el NO?

2. ¿Por qué cree usted que perdió el SI?

3. ¿Qué cree que sucederá en los diálogos para mejorar los acuerdos de la FARC?

1 .En mi opinión el NO ganó por que en Colombia existe un fuerte admiración al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, un ejemplo de ello sucedió en Cartagena, horas antes de que el presidente Santos y Timochenko hicieran el acto de la firma de la paz, el ex presidente lideró una marcha en otro sector de la misma ciudad en compañía del ex procurador Alejandro Ordóñez y del pastor evangélico Miguel Arrázola, uno de los más importantes de la costa, en esta movilización contra los acuerdos se centró en señalar que además de promover el castro-chavismo y el enfoque de género incluido en los mismos vulneraba la institución de la familia.

El uribismo logró vincular la propuesta política de las Farc con el temor a que en Colombia pudiera tener éxito un populismo de izquierda como el iniciado por fallecido Hugo Chávez en Venezuela, que tiene hoy al vecino país en una crisis humanitaria.

El desconocimiento de los acuerdos discutidos en La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP por parte de los colombianos también le dio ventaja al No, también la poca popularidad del presidente fue aprovechada y transformaron el plebiscito en una votación contra Juan Manuel Santos, quien fue tildado como “débil” ante las FARC-EP.

El Gobierno modificó las normas que regían el plebiscito, dando casi por hecho un triunfo seguro, pero no contaban con la falta de legitimidad del proceso.

2. El SI perdió por las razones que gano el NO claramente, desinformación de los acuerdos, el dejarse llevar por el fanatismo del ex presidente Uribe, por no llevar un mensaje claro a las comunidades, la mala imagen del presidente Santos que fue aprovechada por el ex presidente Uribe, muchos colombianos consideraban que los acuerdos eran demasiado generosos con esta organización guerrillera porque no contemplaban cárcel ni sanciones frente a los graves delitos cometidos, por el contrario, creían que eran muchos los beneficios que se les estaban otorgando, como las 10 curules en el Congreso de la República, el pago de una mesada cercana a un salario mínimo para los excombatientes, entre otros beneficios más.

Desde que se conoció el texto del acuerdo final de paz se sabía que era muy difícil que la mayoría de los colombianos leyeran sus 297 páginas, esto llevó a que el debate a nivel político y en los ámbitos familiares, laborales, estudiantiles, académicos y de otra índole se basara más en posiciones y argumentos emotivos que en los racionales. Ante semejante confusión, alimentada por una campaña publicitaria enfocada más en la avalancha promocional del “Sí” que en la pedagogía ciudadana para explicar el acuerdo, muchas personas prefirieron no tomar partido al no saber quién decía la verdad y quién no, esto explica en parte la abstención histórica del 63%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com