ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Informes  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

CARRERA DE DERECHO

A)  DATOS INFORMATIVOS

FACULTAD:

 JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

CARRERA:

DERECHO 

DOMINIO:

FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Asignatura

DERECHO POLÍTICO 

Campo de formación:

 BÁSICO

Horario paralelo:

VER PLANTILLA ATRAS

Plan de estudios:

Horas semanales presenciales:

4

Horas de aplicación del aprendizaje:

 80

Horas de Trabajo Autónomas :

 80

Prerrequisitos:

 DERECHOS HUMANOS

Código:

 201

Correquisitos:

 

 Nivel:

 BÁSICO

Período académico:

 Diciembre2015-Abril2016

N° Créditos:

Ciclo:

 II

DOCENTE:

CHRISTIAN CRUZATTI CONSTANTINE

Título posgrado:

MAGÍSTER EN CIENCIAS POLÍTICAS

Horas de Tutoría:

Horario Tutorías:

 

Horas de Investigación:

25

Horas de Gestión Académica:

 

B) JUSTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SYLLABUS EN EL CAMPO DE FORMACIÓN

La asignatura permite el estudio integral de la realidad social con particular referencia a la ecuatoriana. La ciencia política nos permitirá conocer la realidad política en los fenómenos derivados del poder, la forma de obtenerlo y conservarlos, además de brindarle al estudiante los principales conceptos y principios que informan los derechos humanos en Ecuador, así como las nociones fundamentales de las instituciones políticas del Estado.

Aportes Teóricos

Aportes Metodológicos

Aporte a la comprensión de los problemas del Campo Profesional

Contextos de Aplicación

Por medio de la asignatura el estudiante tendrá oportunidad de conocer acerca de la norma jurídica, sus caracteres, los aportes a la teoría de la ciencia jurídica; así como los principales conceptos y categorías introductorias al estudio de la carrera.

Por medio del método inductivo los estudiantes inducirán respuestas y conclusiones a partir de dinámicas acerca de la estructura de la norma jurídica.

El método deductivo será útil para la formulación conceptos, principios y definiciones relacionados al Derecho y la estructura de la norma jurídica, sobre los cuales se establecerán conclusiones y consecuencias.

El método didáctico se desarrollará por medio de la clase magistral así como a través de las tutorías académicas individuales y grupales; por último, se le dará especial importancia al trabajo autónomo y colaborativo, por medio de exposición por equipos y presentación de ensayos grupales.

El método expositivo será desarrollado por el docente durante su clase magistral y por los estudiantes al momento de sustentar sus informes de investigación.

Por medio del método analógico o comparativo se presentarán datos particulares para establecer comparaciones que lleven a los miembros de la clase a una solución por semejanza.

La asignatura desarrolla las habilidades de análisis y síntesis, expresión oral, de investigación bibliográfica y habilidades como la estructuración de conjuntos de ideas debidamente concatenadas y coherentes que tengan unidad sintáctica e ideológica.

Los estudiantes fortalecen sus capacidades para caracterizar y diferenciar las distintas clases de bienes, así como explicar la aplicación de estos conceptos básicos a normas más complejas relacionadas con ellos, así como para identificar los distintos tipos de categorías sobre la estructura de la norma jurídica, el ordenamiento y el sistema jurídico.

La asignatura Derecho Político, tal como está concebida, tiene una interrelación estrecha con todo el conjunto de materias pues constituye la base epistemológica para la comprensión del conocimiento jurídico posterior.

El futuro profesional del Derecho se nutre con esta asignatura de sólidas bases para resolver conflictos relacionados con la aplicación de la norma, el cumplimiento y la realización del derecho.

C) PROPÓSITOS Y APORTES AL PERFIL DE EGRESO

PROPÓSITOS

APORTES AL PERFIL DE EGRESO: CAPACIDADES INTEGRALES Y/O COMPETENCIAS, LOGROS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE

DEL  SYLLABUS RELACIONADOS CON EL CAMPO DE ESTUDIO Y OBJETIVOS DE LA CARRERA:

GENÉRICAS DE LA UG

ESPECÍFICAS DE LA CARRERA

LOGROS DE APRENDIZAJE

ÁMBITO

La finalidad del sílabo radica en la organización del aprendizaje tomando en consideración el escenario presencial áulico, así como las modalidades de aprendizaje no presencial.

En este sentido, el contenido del sílabo se enfoca en la política y su relación con las ciencias políticas, el Estado y los partidos políticos como instituciones del sistema político, la teoría democrática, las diferentes acepciones de democracia y los elementos del principio democrático, así como en las diferentes ideologías. 

DEL APRENDIZAJE

El sílabo tiene propósitos de aprendizaje asociados a la identificación de las categorías más importantes del derecho político y de los modelos de diseño institucional de un Estado moderno.

En el ámbito profesional se busca el desarrollo de competencias para la identificación de las ideologías políticas, sea en su estado puro o manifestado en determinadas vertientes partidistas en el Estado moderno.

En el ámbito de la investigación, el sílabo busca desarrollar en los estudiantes habilidades para el trabajo colaborativo y autónomo por medio de proyectos de investigación, estudio de casos y resolución de problemas.

Organiza, interpreta, construye   y evalúa el conocimiento de forma crítica,   creativa e integrada, para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Piensa, gestiona y evalúa tensiones y problemas con enfoque sistémico, utilizando los lenguajes, métodos, procesos y procedimientos disciplinares para la explicación e intervención de la realidad, asumiendo sus transformaciones y complejidades.

 

Demuestra una sólida formación académica en la ciencia jurídica y en los campos de estudio definidos por la carrera.

Demuestra una formación humanístico-cultural, que posibilita su compromiso ético-social y ciudadano.

Diseña, implementa y evalúa investigación-acción para el desarrollo de juicios críticos basados en la observación científica y en la práctica empírica para la resolución de los problemas socio-políticos-jurídicos de la profesión.

Comprende a profundidad en su dinámica histórica-filosófica-jurídica, las diversas dimensiones de los campos de estudio y de actuación del Derecho, asumiendo con pensamiento sistémico las transformaciones actuales.

Resuelve dilemas éticos-jurídicos-científicos, identificando los diversos contextos socio-culturales y ambientales que intervienen, así como los enfoques doctrinales y valores implicados en los principios del ordenamiento jurídico.

 

CONOCIMIENTOS

El presente sílabo tiene por propósito desarrollar en los estudiantes habilidades de análisis y síntesis de información, de modelación y pensamiento sistémico, así como construir y sostener juicios razonados y fundamentados en torno a los principales problemas de la ciencia política y el derecho político.

De igual forma, el sílabo pretende generar en el estudiante habilidades de identificación y análisis de las principales categorías del derecho político, así como de los elementos fundamentales del diseño institucional del Estado moderno.

Por último, el sílabo pretende dotar al estudiante de los elementos teóricos y metodológicos para distinguir en ciencia política y derecho político, los fenómenos formales y materiales, que se manifiestan en las reglas del sistema político.

 Desarrolla una eficiente comunicación oral y escrita, tanto en sus relaciones interpersonales, como en la redacción de textos e informes académicos y profesionales.

Utiliza recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información relevantes, desarrollando la capacidad de indagación y exploración, así como de trasferencia de conocimiento y conectividad en su praxis profesional.

Diseña, implementa y evalúa resultados de procesos de investigación-acción para el desarrollo de juicios críticos basados en la observación científica y en la práctica empírica para la resolución de los problemas socio-políticos-jurídicos de la profesión.

Posee habilidades para la comunicación oral y escrita que demanda la profesión, desarrollando destrezas y aptitudes para la oratoria forense, la redacción jurídica y la transferencia de conocimientos, problemas y soluciones a la diversidad de actores sociales y jurídicos.

Lidera con responsabilidad social a partir de la conciencia y reconocimiento de su rol profesional, propiciando el empoderamiento y la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos humanos y democráticos. 

HABILIDADES

El presente sílabo pretende generar en los estudiantes actitudes de sensibilidad hacia los valores democráticos y el gobierno responsable desde una perspectiva del conocimiento de los mecanismos e instituciones del sistema político en perspectiva comparada.

Por otra parte, se intenta desarrollar en el estudiante una visión ética de la praxis política y del ejercicio de la función pública, con sentido de responsabilidad ante el cuestionamiento ciudadano y las acciones de control y fiscalización de la gestión pública.

Por último, se pretende que el estudiante sea capaz de desarrollar juicios y valoraciones políticas que surjan del dominio del contenido y significado de las categorías de la ciencia política y que se construyan a partir de información oportuna, veraz y objetiva; así como rechazar criterios y posiciones políticas socialmente irresponsables y sin fundamento objetivo.

Gestiona las habilidades de la profesión con creatividad y emprendimiento, potenciando su función política y social, siendo consciente de la necesidad de procurar su aprendizaje y formación a lo largo de la vida.

Demuestra una formación humanística-intelectual, que posibilita su compromiso ético-social y ciudadano. 

Presenta compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del Estado constitucional de derechos y justicia, con la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la equidad de género, etnias, credo, orientación sexual, cultura, preferencia política, condición socioeconómica o discapacidad.

  

                                            ACTITUDES

D) UNIDADES TEMÁTICAS O DE ANÁLISIS:

UNIDAD # 1: NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO POLÍTICO

OBJETIVO:  Identificar las categorías básicas y generales de la ciencia política y el derecho político, así como distinguir el derecho político respecto de otros fenómenos o campos del conocimiento similares

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

TIEMPO DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR

APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO AUTÓNOMO

TIPO

MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

Poder, Política. Acepciones. Distintas dimensiones y esferas de ejercicio. Introducción principales autores de Teoría Política.

Derecho Político. Definición y objeto de estudio. Misión.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

8 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

Naturaleza y origen del Estado. Teorías.  Elementos del Estado: territorio, población, derecho y poder público. División de Poderes.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

4 horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

Organización del Estado Constitucional, Relación del Derecho con la política y  la moral.

Taller

Clase Práctica

Preparación de informe oral y escrito

4 Horas

Prácticas de aplicación y experimentación

Exposición dialogada

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 1

CONTENIDOS

PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS

RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

GESTIÓN FORMATIVA     (30%)

GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTÓNOMA                                                                                                      (30%)

ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

Poder, Política. Acepciones. Distintas dimensiones y esferas de ejercicio. Introducción principales autores de Teoría Política.

Derecho Político. Definición y objeto de estudio. Misión.

Naturaleza y origen del Estado. Teorías.  Elementos del Estado: territorio, población, derecho y poder

Evaluación por preguntas.  Controles de lectura.

Instrumento evaluativo

Evaluación Parcial I.

Controles de lectura.

 

 

UNIDAD # 2: SISTEMA POLÍTICO Y ESTADO

Instrumento evaluativo

OBJETIVO: Analizar al Estado y demás instituciones del sistema político a partir de la identificación, descripción y comparación de las teorías en torno a su origen, elementos, principios funcionales y tipos de Estado.

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

TIEMPO DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR

APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO AUTÓNOMO

TIPO

MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

Las virtudes del ciudadano. La tensión entre el Poder y la Justicia.

Platón, selección de textos políticos.

Los Fines del Estado. El Telos de las instituciones y de la asociación política. El hombre como ser social y político.  Aristóteles, selección de textos políticos

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

4 horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

Una nueva dimensión moral para el ejercicio del Poder.

Nicolás Maquiavelo, selección de textos políticos.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

4 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

La necesidad del Estado y del Derecho.

Factores de poder. Thomas Hobbes, selección de textos políticos.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

4 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

Tipos de Estado. Tipos históricos. Tipos modernos de Estado. Forma de Estado monárquica y republicana.

Forma de gobierno presidencialista y parlamentaria. Estudio de casos sobre tipos de Estado y formas de gobierno. Estados republicanos presidencialistas: EEUU y América Latina.

Taller

Clase Práctica

Análisis inductivo de caso

4 Horas

Prácticas de aplicación y experimentación

Resolución de caso

Estudio de casos sobre tipos de Estado. Estados monárquicos parlamentarios: Reino Unido y España.

Taller

Clase Práctica

Análisis inductivo de caso

4 Horas

Prácticas de aplicación y experimentación

Resolución de caso

Estudio de casos sobre tipos de Estado y formas de gobierno. Estados republicanos de carácter mixto: Alemania y Francia.

Taller

Clase Práctica

Análisis inductivo de caso

4 Horas

Prácticas de aplicación y experimentación

Resolución de caso

Estructura del Estado. Estructura funcional y poderes públicos. El poder ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y de control social. Estructura territorial central y local.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

4 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

Otras instituciones del sistema político.

Taller

Clase Práctica

Análisis inductivo de caso

6 Horas

Prácticas de aplicación y experimentación

Resolución de caso

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 2

CONTENIDOS

PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS

RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

GESTIÓN FORMATIVA     (30%)

GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTÓNOMA                                                                                                      (30%)

ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

Caracteres del diseño institucional de los Estados presidencialistas y parlamentarios, republicanos y monárquicos.

Informe del estudio de casos

Extensión mínima de 15 páginas

 15

 

Descripción de la naturaleza, origen, elementos del Estado y principios funcionales.

Evaluación por preguntas.  Controles de lectura.

Instrumento evaluativo

15

Contenidos de las unidades 1 y 2.

Evaluación Parcial I.

Controles de lectura.

Instrumento evaluativo

40

UNIDAD # 3: PRINCIPALES IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

OBJETIVO: Identificar, describir y comparar las categorías y postulados en relación con la democracia y el principio democrático, así como sus principales manifestaciones y expresiones en el Estado moderno.

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

TIEMPO DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR

APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO AUTÓNOMO

TIPO

MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

Definición y acepciones de ideología política. Fundamentos históricos.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

2 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

Ideologías con énfasis en el individuo. El liberalismo. Principales manifestaciones históricas y actuales (John Rawls) (Robert Nozick).

John Locke, selección de textos políticos.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

2 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

Ideologías con énfasis en la sociedad. El republicanismo. Principales manifestaciones históricas y actuales.

Jean Jacques Rousseau, selección de textos políticos.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

2 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

El conservadurismo: Edmund Burke. La respuesta al republicanismo.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

4 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

El comunitarismo y el socialismo. Principales manifestaciones históricas y actuales.

Karl Marx. Selección de textos políticos.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

2 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

La política como profesión.

Max Weber.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

2 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

El conflicto como presupuesto del Estado. La moralización del adversario político.

Carl Schmitt.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

2 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

Hannah Arendt. El Republicanismo contemporáneo.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

2 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 3

CONTENIDOS

PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS

RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

GESTIÓN FORMATIVA     (30%)

GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTÓNOMA                                                                                                      (30%)

ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

Descripción del contenido y relaciones entre las magistraturas romanas

Informe del estudio de casos

Extensión mínima de 15 páginas

 15

 

Contenido y tipos de democracia

Evaluación por preguntas

Instrumento evaluativo

15

UNIDAD # 4:  TEORÍA DEMOCRÁTICA

OBJETIVO:  Identificar, describir y comparar las principales corrientes ideológicas en política, en relación con sus manifestaciones históricas y actuales

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

TIEMPO DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR

APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO AUTÓNOMO

TIPO

MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

Democracia. Acepciones. Tipos. Democracia directa. Democracia representativa.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

2 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

El modelo democrático-institucional.

Taller

Clase Práctica

Preparación de informe oral y escrito

6 Horas

Prácticas de aplicación y experimentación

Exposición dialogada

Democracia representativa. La representación política. El sufragio. Sistemas electorales.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

4 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

Democracia participativa o semidirecta. El mandato popular. Instrumentos de control del mandato: la iniciativa popular, la petición, el plebiscito o consulta popular y la revocación o recall.

Conferencia

Seminario

Estudio individual a partir de consulta bibliográfica

4 Horas

Reconstrucción del conocimiento

Exposición dialogada

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 4

CONTENIDOS

PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS

RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

GESTIÓN FORMATIVA     (30%)

GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTÓNOMA                                                                                                      (30%)

ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

Descripción del contenido y relaciones entre las magistraturas romanas

Informe del estudio de casos

Extensión mínima de 15 páginas

E) PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES

OBJETIVO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INTEGRACIONES CON OTRAS ASIGNATURAS

PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS

RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

Realizar un seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes, destinado a una formación profesional integral, que permita el uso del conocimiento jurídico orientado a una aplicación práctica y al desarrollo de habilidades para la solución de problemas en el campo jurídico

Análisis de audiovisual que muestra la dinámica estatal y partidista del ejercicio del poder político en EEUU

Permite integrar con asignaturas como derecho constitucional, a partir del estudio de las instituciones consagradas en el texto constitucional. También se integra a Inglés Jurídico a partir del análisis de términos técnicos en idioma extranjero. Por último, profundiza la formación humanista y en valores éticos de los estudiantes, al ser un espacio de apreciación artística cinematográfica orientado a la generación y promoción de valores.

Informe-ensayo de apreciación cinematográfica.

5 páginas mínimo, con referencias a otras obras audiovisuales o literarias

F) BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA

No

TÍTULO DE LA OBRA

Existencia en Biblioteca

Número de ejemplares

1

GARAICOA ORTÍZ, Xavier/ Un Camino Hacia el Poder Ciudadano. Participación, Legitimidad y Empoderamiento en el Estado Constitucional de Derechos y Justicia, Editorial Murillo Editores. Perú. 2014.

Si

1

2

ÁVILA LINZAN, Luis Fernando/Política, Justicia y Constitución, Editado por la Corte Constitucional. Quito-Ecuador. 2012.

Si

1

3

MANCHENO AVILES, Tomás/Síntesis Histórica del Pensamiento Político, Editorial N.T. Ecuador, 2004.

Si

1

TEORÍA POLÍTICA

Gómez-Lobo; Escritos políticos de Platón; en: Revista de Estudios Públicos, Nº 51 (inv.93); pp. 337-360

Gómez-Lobo; Escritos políticos de Platón; en: Revista de Estudios Públicos, Nº 51 (inv.93); pp. 360-410

Godoy Arcaya, Oscar: Antología de la Política de Aristóteles; en: Revista de Estudios Públicos, Nº 50 (oct.93); pp. 1-61

Gómez-Lobo; Textos escogidos de la ética Nicomaquea de Aristóteles; en Revista de Estudios Públicos, Nº 56 1(primavera 1994); pp. 273-326

Widow, Juan Antonio: Escritos políticos de Santo Tomás de Aquino ; en Revista de Estudios Públicos ; Nº 57 (1ver.95) ; pp. 345-408

Godoy Arcaya, Oscar: Antología del pensamiento de Maquiavelo; en: Revista de Estudios Públicos; Nº 53; (ver.94); pp. 390-424

Godoy Arcaya, Oscar: Selección de escritos de Thomas Hobbes; en: Revista de Estudios Públicos; Nº 23; (inv.86); pp. 1-38  

Fontaine, Arturo; Selección de escritos políticos de Edmund Burke; en: Revista de Estudios Públicos; pp. 143-170  

Miranda, Carlos: Selección de escritos de John Locke; en: Revista de Estudios Públicos; Nº 44 (prim.91); pp. 1-38

Locke, John; Carta sobre la tolerancia; en: Estudios Públicos, Nº 28  

Miranda, Carlos: Antología política de Rousseau; en: Revista de Estudios Públicos; Nº 65 (ver.97); pp. 321-377  

Manifiesto comunista. Carlos Marx y Federico Engels.

Schmitt, Carl; El concepto de lo político, Alianza Universidad; Madrid; España; 1997

Fermandois, Joaquín; Una pensadora para nuestro tiempo. El centenario de Hannah Arendt; en: Revista de Estudios Públicos, Nº 102 (otoño 2006); pp. 324420

Ortega y Gasset, José: España invertebrada y La rebelión de las masas; en: Obras selectas; Austral; Madrid; España; 2000; pp. 279-331 y 453-552  

Weber, Max; La política como profesión; en: El político y el científico; Alianza Editorial; Madrid; España; 1996.  

Si

1

TEORÍA DEL ESTADO Y TEORÍA CONSTITUCIONAL

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

Sartori, Giovanni (1995). Ingeniería constitucional comparada. FCE, México. Págs. 15-93

Schmitt, Carl : "Teoría de la Constitución"

Sartori, Giovanni (1992): "Elementos de Teoría Política" Madrid,

Loewenstein, Karl (1976): "Teoría de la Constitución" Barcelona.

Hamilton, A., J. Madison & J. Jay  (2006)  El Federalista. Fondo de Cultura Económica,.

Held, D.   Models of Democracy. Stanford University Press, 2006, caps. 3, 4  y 11.

Hobbes, Thomas   (2009) Leviatán. Alianza,.

Locke, John  (2004)  Ensayo sobre el Gobierno civil. Alianza.

Maquiavelo, Nicolás (2013)  El Príncipe. Ariel.

Platón (2007)  Diálogos: Critón, Gorgias, Menón, Fedro, Sofista, Político, Cartas. Centro de Estudios Constitucionales,

La República. (2013) Fondo de Cultura Económica.

Rousseau, Jean Jacques (2014)   El Contrato Social. Losada.

Weber, Max  (2012) El Político y el Científico. Alianza, 2012.

Montesquieu (Charles-Louis de Secondat) (2000)  Espíritu de las Leyes. Heliasta,.

Tocqueville, Alexis de   (2002) La Democracia en América. Alianza, 2002.

García, P. de V. (2011) La reforma constitucional y la problemática del poder constituyente. Madrid, Editorial Tecnos,

Garrorena M, A. (2013) Derecho constitucional: teoría de la Constitución y sistema de Fuentes. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales,.

Garvey, J. H., T. A. Aleinikoff & D. A. Farber Modern Constitutional Theory: A Reader. 5a Ed. West Academic, St. Paul, MN, 2004.

Godoy A., O.  (2012) La democracia en Aristóteles: los orígenes del régimen republicano. Ediciones UC,

Harlow, C. & R. Rawlings (2009)   Law and Administration. Cambridge University Press.

Loughlin, M. 2010) Foundations of Public Law. Oxford University Press, , caps. 7 y 11.

Loughlin, M. (2003) The idea of Public Law. Oxford University Press,  cap. 3.

Martín de Cabo, C. (2013)  La reforma constitucional en la perspectiva de las fuentes del derecho. Madrid, Editorial Trotta, S.A..

Pereira Menaut, Carlos Antonio  (2006)      Teoría Constitucional y otros escritos. Lexis Nexis.

Pérez Royo, J. (2004) Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons,  cap. 1.

Sánchez, F. R. (2009)  El Estado Constitucional. Tirant Lo Blanch. Configuración  histórica y jurídica, , 2, 5 y 13.

Shugart, M.   Comparative Executive-Legislative Relations, en The Oxford  Handbook of Political Institutions. Rhodes, R. A. W., S. Binder &   B. Rockman (eds.). Oxford University Press, 2008, cap. 18.

Tierney, S.  Constitutional Referendums: The Theory and Practice of Republican Deliberation. Oxford, Oxford University Press, 2012.

Vallès, J. M.  (2006) Ciencia Política: una introducción. Barcelona, Ariel, 2006, caps. 1,   21, 23 y 24.

Vivanco, A.  (2007) Curso de Derecho Constitucional. Bases conceptuales y doctrinarias del Derecho Constitucional. Tomo I. Ediciones UC, 2007, cap. 1 y 5.

PRESIDENCIALISMO Y PARLAMENTARISMO

Hochstetler, Kathryn (2008) Repensando Presidencialismo. Repensando el presidencialismo: desafíos y caídas presidenciales en el Cono Sur. América Latina Hoy, núm. 49, agosto, 2008, pp. 51-72

Pérez Liñán, Aníbal (2008). Instituciones, Coaliciones Callejeras e Inestabilidad Política: Perspectivas Teóricas Sobre Las Crisis Presidenciales. América Latina Hoy, 49, 2008, pp. 105-126

1

LA DEMOCRACIA

Held, D.  Models of Democracy. Stanford University Press, 2006, caps. 3, 4 y 11.

Sartori, Giovanni. (2009). La democracia en 30 lecciones. Taurus, Buenos Aires. Argentina. Libro completo.

Sartori, Giovanni. ¿Qué es la democracia? Caps. 6, 9 y 11

1

LIBERALISMO

García, Elena (1998). “El Discurso Liberal”, en Rafael del Águila et al, La Democracia en sus Textos. Madrid: Alianza, pp. 115-128.

Berlin, Isaiah (2004). Cuatro ensayos sobre libertad (Alianza Editorial, Madrid). Véase capítulo: “II. La libertad positiva frente a la libertad negativa”, pp. 43-74.

Rawls, John (1996). “La justicia como equidad: política, no metafísica”, en La Política. Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad (Paidós, Barcelona), pp. 47-64.

Rawls, John (1995). Liberalismo Político. México: FCE. Véase “Introducción”, pp. 9-26.

1

REPUBLICANISMO

García, Elena (1998). “El Discurso Republicano”, en Rafael del Águila et al, La Democracia en sus Textos. Madrid: Alianza, pp. 49-72.

Taylor, Charles (2005). La libertad de los Modernos (Amorrortu, Buenos Aires). Véase capítulo: “8. ¿Cuál es problema con la libertad negativa?”, pp. 257-281.

Skinner, Quentin (2005). “La libertad de las repúblicas: ¿un tercer concepto de libertad?, en Isegoría, Vol. 33: 19-49.

Pettit, Philip (1999). Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno (Paidós, Barcelona). Ver capítulo: “1. Antes de la libertad negativa y la libertad positiva”, pp. 35-75.

COMUNITARISMO

Gargarella, Roberto (1999). Las Teorías de la Justicia después de Rawls. Barcelona: Paidós. Véase capítulo: “El embate comunitarista”, pp. 125-159.

Walzer, Michael (1996). “La crítica comunitaria del liberalismo”, en La Política. Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad (Paidós, Barcelona), pp. 47-64.

Sandel, Michael (2004). “La república procedimental y el yo desvinculado”, en Felix Ovejero et al (eds.), Nuevas ideas republicanas (Paidós, Barcelona), pp. 75-94.

Taylor, Charles (1997). Argumentos Filosóficos (Paidós, Barcelona). Ver capítulo: “Equívocos: El debate liberalismo-comunitarismo”, pp. 239-267.

FEMINISMO

Mackinnon, Catherine (2006). “Difference and Dominance: On Sex Discrimination”, en Elizabeth Hackett y Sally Haslanger (Eds), Theorizing Feminism. A Reader. Oxford: Oxford University Press, pp. 244-255.

Phillips, Anne (1998). “Democracia y feminismo. ¿Qué tiene de malo la democracia liberal?”, en Rafael del Águila et al (eds.), La democracia en sus textos (Alianza Editorial, Madrid), pp. 319-339.

Pateman, Carole (2011). “Feminism and democracy (1983)”, en Terrell Carver y Samuel A. Chambers (Eds), Carole Pateman. Democracy, Feminism, Welfare. London: Routledge, pp. 66-77.

Young, Iris Marion (1998). “Imparcialidad y lo cívico-público. Algunas implicaciones de las críticas feministas a la teoría moral y política”, en Rafael del Águila et al (eds.), La Democracia en sus Textos. Madrid: Alianza Editorial, pp. 413-444.

SI

COMPLEMENTARIA

No

TÍTULO DE LA OBRA

Existencia en Biblioteca

Número de ejemplares

1

ENRÍQUEZ FUENTES, Gastón/ Derecho y Política, Editorial Novum. México D.F.2011.

SI 

 1

2

LEFORT, Claude/Maquiavelo Lecturas de lo Político, Editorial Trotta, Madrid-España. 2010.

SI 

 1

3

 

Aguiar, Asdrúbal. El Derecho a la Democracia, año 2008

SI 

 1

4

Ostrogorski, Moisei. La Democracia y los partidos políticos, año 2008

 

O` Donnell, Guillermo (2003). Horizontal Accountability. The Legal Institutionalitation of Mistrust in Democratic Accountability in Latin America

Chasquetti, Daniel. 2002. "Democracia, Multipartidismo y Coaliciones: Evaluando la Difícil Combinación." Lateinamerika Analysen 3 (Oktober): 67-92.

Sartori, Giovanni : "Elementos de Teoría Política" Madrid, 1992

SI 

 1

SITIOS WEB

No

DIRECCIÓN ELECTRONICA / URL

1

F) FIRMAS DE RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD

NOMBRE DEL RESPONSABLE

FIRMA

FECHA ENTREGA

Elaborado por:

JOHANES SAN MIGUEL GIRALT, PHD.

 

1 DE DICIEMBRE 2015 

Revisado por:

AB. GRISEL GALIANO MARITAN, MSC.

JOSEFINA SANTOS NARANJO, MSC.

 

 

Aprobado por:

AB. VICTOR GRANADOS BOZA, MSC. 

 

 

Secretaría de la carrera

AB. MANUEL SANTOS MONTENEGRO

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com