ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Jurisprudencia, Ciencia Política y Economía


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Facultad de Jurisprudencia, Ciencia Política y Economía.

Investigar el principio de transigibilidad, el estudiante elaborará un ensayo teórico sobre el tema, debe determinar en qué consiste el principio y las materias transigibles y las no transigibles en mediación.  El ensayo debe ser de al menos 2 páginas. Archivo PDF.

La transigibilidad es cuando ambas partes, de manera legal, buscan conciliar sus discrepancias con el único fin es evitar conflictos o simplemente ponerle un fin; no obstante, es imprescindible que ambas partes estén de acuerdo con el trato, caso contrario, la resolución no llega a darse. La transigibilidad, es un proceso que siempre viene acompañado de la mediación. La mediación es un procedimiento alterno para la solución de conflictos no penal, por el cual las partes afectadas con ayuda de un mediador, ponen fin al conflicto de manera extrajudicial, a través de un acuerdo voluntario, siempre que este conflicto sea transigible.

La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 190, determina que: “Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir”. Es decir, en Ecuador, se permite la resolución de conflictos usando métodos que den una solución alternativa al caso presentado. Sin embargo, es importante que dichos procedimientos se apeguen a las leyes del país y así mismo, el desacuerdo debe entrar en la naturaleza de ser transigible. La materia transigible son aquellos derechos renunciables. La Transacción, es una declaración de voluntad y comparte la misma naturaleza de todo negocio jurídico, y como tal debe reunir los mismos requisitos; pero tiene la singularidad que dicho acto tiene serias implicaciones procesales, como es el poner fin al juicio.

Dentro de los puntos que pueden ser tratados como materia transigible en una mediación, se puede señalar los siguientes:

  • La acción civil sobre la indemnización del daño causado por un delito
  • Los intereses meramente pecuniarios.
  • Derechos patrimoniales

-Toda clase de derechos, cualquiera sea su especie o naturaleza, aun subordinados a condición, siempre que no estén prohibidos; lo cual requiere la adición de los objetos vedados en cuanto a transigir.

Por otra parte, tenemos las materias no transigibles que son los puntos que la doctrina y el ordenamiento jurídico establece como prohibiciones para transar o transigir. Por esta razón dichas prohibiciones son diversas y están dispersas en toda la legislación. No existe una norma o codificación que establezca claramente cuáles son, como muestra tenemos las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com