ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Textuales Aclaratoria Y Explicativas


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  7.904 Visitas

Página 1 de 3

CITAS TEXTUALES ACLARATORIAS:

• Las referencias aclaratorias se utilizan cuando se incluyen en el texto vocablos cuyo significado no es usual entre el público al cual va dirigido el texto.

• Las notas aclaratorias pueden indicar una opinión hecha por traductores o editores al texto de un autor, ya sea porque los datos de este son imprecisos, erróneos o hay información nuevas acerca del tema.

Para lograr lo anterior es necesario hacer referencia clara a la bibliografía que se haya consultado, la cual debiera resumir -del modo más completo posible- la suma de los aportes que posibilitan la realización del trabajo. Ello se hace mediante dos recursos técnicos, bastante similares entre sí aunque no idénticos: las citas textuales y las referencias a obras existentes.

Cita textual: es la transcripción exacta de lo que ha dicho otro autor dentro del trabajo que se redacta. Ejemplos:

“La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.”

Mauricio Bernal, Discapacidad en sociedad.

“La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que implica una incapacidad para permanecer con un peso corporal mínimo, considerado normal para la edad y estatura de la persona.”

Francisco Morales, Trastornos de alimentación.

Una referencia: es la inclusión de ideas de otros autores pero en forma de resumen, interpretación, paráfrasis o comentarios.

Se debe estar seguro de ser conciso y claro; no deben introducirse cuestiones ni conceptos que no sean estrictamente relevantes para el informe. La mención de temas interesantes pero superfluos puede distraer y confundir a los lectores o al auditorio.

Apoyarse en ideogramas, tablas de síntesis, gráficas, figuras, etc. es un buen recurso de comunicación para facilitar la comprensión del informe.

CITAS TEXTUALES EXPLICATIVAS

Las citas no se deben utilizar más de lo imprescindible, tratando de expresar las ideas con las propias palabras. Las citas se emplean sólo cuando es necesario transmitir con precisión las ideas de otro investigador, una definición o concepto fundamental, según su origen.

Son una herramienta indispensable y definitoria para la clasificación de mercancías junto con las Reglas de Clasificación dentro de la nomenclatura arancelaria. Así como también podemos deducir e identificar que las notas explicativas se encuentran al comienzo de las secciones y capítulos, y ellas nos marcan en muchos casos el camino a seguir para encontrar la sección, capitulo partida o sub partida.

Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com