ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Textuales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Unidad II. Ejercitación de operaciones textuales

Tema 3: Operaciones textuales

Actividad: ¿Mujeres en la danza de los voladores de Papantla?

Datos del alumno:

Nombre:

Grupo:

Plantel:

Turno:

¿Mujeres en la danza de los voladores de Papantla?*

Ramón Cordero G.

¿Ha visto a los voladores de Papantla, aunque sólo haya sido en algún documental?

Es una impresionante danza ritual del pueblo totonaco, con la que buscan que caiga buena cantidad de lluvia y sea propicia la cosecha del año. Sobre el tronco derecho de un árbol —o bien empleando un poste de unos 30 metros de altura— cuatro jóvenes, atados por la cintura, se dejan deslizar girando y de cabeza hasta llegar al piso. Mientras tanto, un danzante más baila zapateando en la punta, al tiempo que toca el tambor y la flauta.

Ya se imaginará que se trata de algo muy peligroso, pero que es importante para la comunidad, ya que de ello depende —en su opinión— la suerte de sus pueblos, que está muy unida a la agricultura. Tienen cientos de años practicando la danza y, durante la mayor parte de ese tiempo, sólo los hombres han sido protagonistas.

Ahora hay mujeres que quieren ser voladoras y están luchando por ese derecho. Se enfrentan a las costumbres y a una larga tradición.

Las actividades exclusivamente masculinas

Ha costado un esfuerzo tremendo, pero cada día son menos los oficios y profesiones en las que las mujeres ya no pueden participar.

Todavía en el siglo pasado las universidades estaban llenas de jovenzuelos, pero no de señoritas. ¿Bomberas o policías? Ni pensarlo; se creía que no podrían con el paquete. Tampoco existían las juezas, las boxeadoras, las taxistas, las voceadoras, las árbitras de futbol o las conductoras de maquinaria pesada. Hoy día ya están ahí, aunque siguen luchando por más lugares, porque de que pudieron... ¡pudieron!

A pesar de todos los pretextos que han buscado algunos varones sin ganas de cambiar su forma de pensar, las damas se encargaron de demostrar que se trataba sólo de ideas equivocadas. Hoy toca el turno a mujeres totonacas que están dispuestas a buscar un espacio en la ceremonia ritual conocida como la de los voladores de Papantla.

Una historia de padre e hija

A principios de la década de los años setenta el caporal de la danza en el poblado de Zozocolco era don Jesús Arroyo Cerón, quien había seguido al pie de la letra la tradición. Sin embargo, este hombre tenía varias hijas y a una de ellas, Isabel, se le metió en la cabeza la idea de volar al igual que su padre.

Podremos suponer el alboroto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com