ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas del libro "Yo Julia", Santiago Posteguillo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

II

La impulsiva Julia

Quinto Emilio, jefe del pretorio del emperador Cómodo. (Página 24)

  • Has de darme hombres – dijo Galeano.

Quinto Emilio escupió en el suelo.

  • Te has olvidado de dirigirte a mí como vir eminentissimus – dijo Quinto Emilio por toda respuesta […] pasando de sentirse molesto a mostrar despecho; le incomodaba los aires que se daba aquel médico en el que tanta confianza había puesto primero el emperador Marco Aurelio y luego su hijo Cómodo…

Esta cita refleja la escena en la cual Galeano le pide a Quinto Emilio, jefe del pretorio del emperador Cómodo, que ponga hombres a su disposición para que lo ayuden a apagar el incendio en la biblioteca. Ante dicha petición, Quinto Emilio reacciona furioso debido a que Galeano no hizo referencia a su cargo al momento de dirigirse a él. Asimismo, Quinto Emilio señala que todo aquel que le dirija la palabra debe hacerlo de manera respetuosa y mostrando admiración, lo cual demuestra que uno de los atributos principales de su personalidad es el narcisismo.

Esto quiere decir que es una persona con un sentido grandioso de su propia importancia y que, además, es arrogante y se siente con derecho a todo. Otra de las características de las personas narcisistas es que reclaman una admiración excesiva, lo cual, a lo largo de la historia, se aprecia que es una particularidad de Quinto Emilio.

Residencia de la familia Severa, Roma (Página 25)

  • […] Julia, sin embargo, no tenía tiempo para religión en aquel momento. Fue directa al grano.
  • ¿Dónde? ¿Está muy extendido?
  • No estoy seguro, mi señora. Pero no he podido ir más allá de la Columna de Trajano. A partir de allí todo es un tumulto. Se ven llamas cerca del Anfiteatro Flavio. El cielo es de color naranja… Julia y Maesa alzaron la mirada. El resplandor de las llamas iluminaba todo con un tinte ocre, ominoso, temible. Julia se concentró en discernir un plan.

Mientras uno de los sirvientes fue a averiguar de dónde provenía el incendio, Julia se quedó en el palacio con sus hijos y su hermana, Maesa. Cuando el sirviente regresó e informó que el desastre sucedía cerca de la ciudad, Maesa entró en pánico y no supo que hacer. Sin embargo, Julia mantuvo una actitud calmada en todo momento y no desvió su atención hacia temas intrascendentes. Por el contrario, comenzó a pensar en un posible plan para poner a salvo su vida y la de sus familiares.

De acuerdo con el modelo de los 5 grandes, podemos determinar que Julia posee una alta estabilidad emocional, la cual le permite controlar sus emociones en momentos críticos y no dejarse llevar por la pasión y/o euforia. Esto, a su vez, refleja que Julia tiene una actitud de liderazgo que transmite tranquilidad y seguridad a quienes la rodean. Asimismo, uno de los principales atributos de su personalidad es el maquiavelismo, el cual se relaciona con ser pragmático y no involucrarse emocionalmente en los problemas. Dichas características son de gran utilidad, principalmente, en puestos de liderazgo en los cuales se debe tomar decisiones difíciles bajo presión como el caso de Julia en la narración.

Circo Máximo, Roma (26)

  • Cómodo se detuvo en seco y miró fijamente a Quinto Emilio - ¿Lo entiendes?
  • El prefecto se detuvo también, frente al emperador, y tragó saliva. No sabía bien qué decir. Empezó a sudar mientras el augusto lo miraba esperando respuesta.
  • No, no lo entiendes – concluyó Cómodo ante el silencio de su interlocutor y, para alivio del prefecto, sonrió. No lo entiendes ni tú ni ningún otro excepto yo. Por eso yo soy el emperador y no los demás. Entendéis todos tan poco…

(Página 28)

  • Nos retiramos – aceptó Julia, suspirando derrotada. Habían estado tan cerca de conseguirlo… Alexiano se sintió aliviado. Odiaba enfrentarse a su cuñada. Julia era una persona afable, inteligente, hermosa y una hermana leal para Maesa. Pero a veces era demasiado impulsiva.

Luego de haber emprendido el escape de la ciudad, Julia y sus acompañantes observaron que las puertas estaban rodeadas por guardias que vigilaban que nadie pase. En ese momento, Alexiano, esposo de Maesa, sugirió desistir y volver a la residencia a lo que Julia aceptó determinando que era la mejor alternativa. Así, no pondría en peligro la vida de sus hijos ni la de quienes iban con ella. En relación con el modelo de los 5 grandes, podemos destacar la capacidad de adaptabilidad que posee Julia, la cual le permite evaluar y aceptar puntos de vista de otras personas como en este caso, la opinión de Alexiano. Asimismo, nuevamente se refleja el alto nivel de inteligencia emocional a través de la toma de decisiones de manera coherente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com